Movimientos en las carteras

Renta variable: Continuamos muy infraponderados con un mercado en máximos del año en Europa y en máximos históricos en EE.UU. Esperamos próximamente correcciones que nos permitan volver a tomar posiciones comprando barato.

Altair Patrimonio II continúa sin tener exposición alguna en renta variable.  Cimaltair International Fund Lux se mantiene con una exposición del 9,5%. Altair Inversiones II continúa con una exposición del 20%. Por su parte, Altair European Opportunities se mantiene en el 90% de exposición y continúa estando neutral.

Cabe destacar que la semana empezó de manera muy positiva para los mercados como consecuencia de la reducción de las tensiones comerciales tras la celebración del G-20, aunque los buenos datos de empleo en EE.UU. (con las consiguientes implicaciones sobre las decisiones de tipos de interés) han propiciado una toma parcial de beneficios al final de la semana. En este contexto, es destacable que, Altair European Opportunities, ha terminado la semana con una subida del 1,62%, mejorando la revalorización del 1,35% de su índice de referencia (el Stoxx 600 Europe). 

Renta fija: Las carteras de renta fija están dando la rentabilidad esperada de un año en apenas un mes por la distorsión del mercado de renta fija derivado de la política monetaria de los Bancos Centrales. Gracias a nuestra gestión activa que no está al alcance de otras entidades por su tamaño, podemos y podremos seguir dando más rentabilidades positivas en fondos como el Renta Fija Defensiva que la mayoría de la competencia.

No obstante, permanecemos con las cartera muy infraponderadas ante la situación irracional del mercado que estamos viviendo, y sin exposición a deuda de gobierno ante el riesgo que presenta. La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 1,8 años, a nivel infraponderado. 

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 4 de julio de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario macroeconómico

Tras la reunión del G20 y la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China casi todos los mercados bursátiles suben, animados también por las políticas de tipos de los bancos centrales. La OPEP, además, alcanzó un acuerdo para mantener el recorte de producción al menos nueve mese más.

En Europa se publicaron los datos de PMI del mes de junio en la eurozona: el PMI manufacturero bajó dos décimas hasta 47,6 (frente a 47,8 de mayo), el PMI de servicios fue de 53,6 (frente a 53,4) y el PMI compuesto de Markit, impulsado por el de servicios fue de 52,2 (frente a 52,1). Dato positivo en la tasa de paro de la zona euro, con una caída de una décima en mayo hasta 7,5%. El dato negativo lo encontramos en las ventas minoristas, que cayeron en mayo en tasa mensual un -0,3%, dos décimas más que en abril. En Alemania el PMI manufacturero de junio cayó cuatro décimas hasta los 45 puntos; el PMI de servicios, sin embargo, subió dos hasta los 55,8. En el país germano la tasa de desempleo se mantuvo en el 5% y las ventas minoristas en tasa mensual de mayo cayeron un -0,6%. En Francia el PMI manufacturero cayó una décima hasta 51,9 y el PMI de servicios dos, hasta 52,9.

En Estados Unidos tuvieron una semana con festivos por el Día de la Independencia. En cuanto a los datos macroeconómicos, el PMI manufacturero del ISM de junio fue de 51,7 (frente a 52,1 de mayo), el PMI manufacturero de 50,6 (frente a 50,1), el PMI de servicios de 51,5 (frente a 50,7) y el PMI compuesto de Markit de 51,5 (frente a 50,9). El cambio de empleo no agrícola de la ADP dejó una subida menor de la esperada en junio (102.000), mientras que las nuevas peticiones de subsidio de desempleo subieron ligeramente por encima de lo esperado, aunque fueron menores que en el mes anterior. Las nóminas no agrícolas de junio crecieron muy por encima de las expectativas del consenso del mercado, hasta 224.000. La tasa de desempleo subió una décima en junio (3,7%), cuando se esperaba que se mantuviera en el mismo nivel.

En España se publicaron los datos de paro, con una caída del desempleo en 63.800 personas, bastante por debajo de lo esperado. En cuanto a los datos de PMI de junio, el PMI manufacturero fue de 47,9 (frente a 50,1) y el PMI de servicios de 53,6 (frente a 52,8). La producción industrial de mayo en tasa anual fue de 1,4%, superando las expectativas, aunque sin alcanzar el nivel de abril.  El Ibex 35 subió un 1,48% en la semana. Cerró en 9.335 puntos.

En Asia, los datos de PMI en China dejaron un PMI manufacturero de Caixin en junio de 49,4 (frente a 50,2) y un PMI de servicios de Caixin de 52 (frente a 52,7). En Japón, la encuesta Tankan del segundo trimestre dejó una caída en la parte de empresas manufactureras (7 frente a 12 del trimestre anterior) y una subida en las empresas no manufactureras (23 frente a 21). Las cifras de gastos de los hogares de mayo, tanto en tasa mensual como en anual, subieron con fuerza.

El euro cayó un -1,26% en su cambio con el dólar, cerrando en 1,1227. El precio del oro subió ligeramente, un 0,21%. El barril de Brent cayó con fuerza: un -3,29 %.

Esta semana conoceremos…

Esta semana se espera la reunión del Eurogrupo y se publicarán las actas de la reunión de política monetaria del BCE. También conoceremos los datos de producción industrial en la zona euro y se llevará a cabo la reunión del Ecofin. En Alemania se producirá la subasta de deuda a 10 años y conoceremos los datos de balanza comercial e IPC. En Francia y España se harán públicos los datos de IPC e IPC armonizado.

En Reino Unido conoceremos los últimos datos del PIB, producción manufacturera, PIB mensual a 3M/ evolución a 3M. También se harán públicas las cifras del índice de ventas al por menor del BRC, producción industrial, balanza comercial y balanza comercial no comunitaria. Además, conoceremos la estimación del PIB del NIESR, el índice RICS de precios de la vivienda y se publicará el informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra (BoE).

En Estados Unidos se espera la publicación de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, las actas de la reunión del FOMC, IPC e IPC subyacente. También conoceremos las cifras más recientes de IPP e IPP subyacente, junto con el informe de política monetaria de la Fed. Además, se esperan las declaraciones de Bostic, Kashkari y Williams, miembros del FOMC. A su vez, se producirá la subasta de deuda pública a 10 años, se publicará el informe mensual de la AIE y OPEP y el balance presupuestario federal.

En Asia, China publicará los datos de balanza comercial, PIB, índice de producción industrial, gasto en capital fijo, IPC e IPP. Por su parte, en Japón conoceros los datos de la balanza por cuenta corriente desestacionalizada y no desestacionalizada, el índice de actividad del sector servicios y los datos de producción industrial.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This