(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Al analizar un fondo de inversión una de las principales consideraciones a tener en cuenta es el comportamiento relativo contra su benchmark o índice de referencia.

Evolución del Eurostoxx 50 vs. dos carteras teóricas:

En este ejemplo vemos un índice frente a dos fondos teóricos, ambos de ellos habrían doblado la rentabilidad del índice, dando un 8% frente al 4% del benchmark.

Sin embargo, hay una diferencia clara, la cartera azul (Fondo con Beta) es mucho más errática que la cartera naranja (Fondo con Alfa), pero ¿Qué son la beta y el alfa?

Estas letras griegas hacen referencia a la constante (Alfa) y a la pendiente (Beta) de una regresión lineal de un fondo frente a su Benchmark, o explicado de otro modo:

Rentabilidades diarias del índice y de una cartera con una Beta elevada:

Una cartera con Beta elevada multiplica (de media) los rendimientos de su índice por un número superior a 1, por lo que caerá más que el índice en caídas, y subirá más en las subidas.

En nuestro ejemplo esta cartera lograba superar al índice, pero solo porque este obtenía un resultado positivo, de haber obtenido el índice un resultado negativo el fondo lo habría hecho peor.

Por otro lado vemos las rentabilidades diarias del índice y de una cartera que genere Alfa:

El alfa, la constante, supone batir al índice (de media) tanto en las caídas como en las subidas. Aunque parezca imposible se puede conseguir modificando la beta de la cartera en los momentos oportunos, enriqueciendo la gestión con otras estrategias como la venta de derivados y otras formas de gestión activa.

Si se consigue generar alfa de forma consistente se conseguirá batir al índice de forma igualmente consistente.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This