(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana negativa para los mercados de renta variable en Europa, con caídas generalizadas que vuelven a situar a los índices en niveles inferiores a los que tenían antes del brexit. El S&P 500, por su parte, se mantiene cerca de máximos. Mientras, suben las rentabilidades de la deuda, espoleadas por el temor a una rebaja en las políticas expansivas de los Bancos Centrales.

 cuadro-comportamiento-de-los-principales-índices-bursátiles-semana-del-12-al-18-de-septiembre-Altair-Finance

En Europa, tanto los datos de producción industrial del mes de julio (-1,1%) como los del IPC (+0,1% en agosto y +0,2% interanual) cumplieron con lo esperado, aunque en este último caso continúa alejado del objetivo del BCE (2% de inflación). Fue mejor de lo esperado el índice ZEW de expectativas en la Eurozona, no así el de Alemania. En el Reino Unido, el Bando de Inglaterra mantuvo sin cambios su política monetaria y revisó al alza las previsiones de crecimiento para el trimestre en curso.

En Estados Unidos conocimos malos datos macroeconómicos que reducen las posibilidades de que la FED decida aumentar los tipos de interés en su próxima reunión (el miércoles 21). Tanto la producción industrial como las ventas minoristas cayeron por segundo mes consecutivo, alejadas de las previsiones. El IPC subió tres décimas, una mejor de lo esperado, hasta el +1,1%. Por su parte, el IPP se mantuvo. El SP500 tuvo mucha volatilidad debido en gran parte al crudo, llegando a mínimos desde julio para después recuperar terreno. El Departamento de Justicia ha impuesto una multa a Deutsche Bank de 14.000 millones de dólares, por irregularidades en la venta de hipotecas subprime.

En España el índice Ibex 35 cayó más de un 4%, por debajo de los 8.700 puntos, lastrado por el sector bancario. El Tesoro cubrió las emisiones de deuda a distintos plazos a tipos equiparables a las últimas ocasiones.

En China, datos superiores a lo previsto tanto en producción industrial (+6,3%) como en ventas minoristas (+10,6%).

 gráfico-tipo-de-cambio-euro-dólar-semana-del-12-al-18-de-septiembre

El crudo cayó más de un 3,5% en una semana en la que llegó a caer un 6%.

El dólar se apreció hasta 1,115 gracias a las subidas del final de la semana.

 

Movimientos

Renta Variable: comenzamos la semana con los fondos que asesoramos en nivel infraponderado y con una exposición del 32%. Terminamos también infraponderados pero con una exposición del 35% tras acompañar las caídas y recomendando aumentarla ligeramente. El mercado nos está acostumbrando a correcciones sin aviso en ambas direcciones, pero no debe haber pánico con la volatilidad, positiva para la gestión activa.

Renta Fija: semana muy tranquila en lo que respecta a este activo, sin operaciones. Tras la fuerte caída de los bonos los costes de financiación aumentan y las empresas paran las emisiones.

Divisas: sin cambios en esta semana. Se mantiene la exposición del 10% al dólar y del 3% a la libra, con los niveles fijados tanto para recomendar la compra de dólares y pasar al 13% de exposición, como para recomendar su venta y reducirla hasta el 3%.

cuadro-de-posicionamiento-de-los-fondos-asesorados-por-Altair-Finance-a-15-de-septiembre-de-2016

Fuente: Datos de Altair Finance a 15 de septiembre de 2016.

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

En la Zona euro conoceremos el Boletín Económico del BCE y habrá declaraciones de Mario Draghi. Además, se publicarán el PMI manufacturero, el de servicios y el compuesto de Markit. En Alemania sabremos el IPP, el PMI manufacturero y el de servicios.

Gran Bretaña pocas citas más allá de conocer el índice CBI de tendencias industriales y las declaraciones de algún miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

En Estados Unidos la semana está claramente marcada por la decisión sobre tipos de interés de la FED, con la posterior declaración de Janet Yellen. También conoceremos las proyecciones económicas del FOMC, los permisos de construcción, las ventas de viviendas de segunda mano y los inventarios de petróleo crudo.

En Asia, el Banco de Japón tomará una decisión sobre los tipos de interés y habrá declaraciones sobre su política monetaria. También se conocerá la balanza comercial.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This