Las TLTROs (Targeted longer-term refinancing operations) es una medida que toma el Banco Central Europeo con el objetivo de garantizar la liquidez y la sostenibilidad de los bancos en un entorno de tipos anormalmente bajos.
Si bien se habla mucho del programa de compra de deuda por parte de varios Bancos Centrales las TLTROs son, en definitiva, otra forma de inyección de liquidez a la economía, con una diferencia, en vez de hacerse vía gobierno se hace a través de los bancos.
En el fondo, y a pesar del nombre técnico, consisten básicamente en préstamos a 3 o 4 años por parte del Banco Central al -0.4% sujeto a la concesión de préstamos a clientes no gubernamentales, al menos en teoría.
Evolución del balance del banco central, TLTROs en azul oscuro
Podemos ver como este programa no es nuevo, se llevan aplicando programas similares muchos años, aunque lo característico de este es el bajísimo tipo de interés. La primera de estas rondas de financiación vence en 2020, un duro varapalo para la banca si los tipos de interés siguen en los niveles actuales ya que esta liquidez al -0,4% les permite obtener rentabilidades que los depósitos no.
Pero más allá del varapalo que puede suponer para la banca terminar este programa, el problema lo encontramos en la liquidez, ya que los tipos actuales no auguran una gran liquidez a unos bancos que lejos de remunerar los depósitos se ven casi obligados a cobrar por ellos.
Considerando lo que sufrirían las cuentas de los bancos y los posibles problemas de liquidez lo normal sería pensar que van a renovar la financiación, más si consideramos que la inyección vía bonos ha terminado su fase expansiva.
Equipo Altair Finance AM
Síguenos:
@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook
Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.
0 comentarios