Son entidades cotizadas en bolsa cuya actividad está centrada en la compra y posterior alquiler de todo tipo de inmuebles, desde pisos o locales, hasta garajes, hoteles o centros comerciales.  

Estos vehículos permiten la inversión en Real Estate  (el inmobiliario como activo de inversión) de forma indirecta (sin tener que comprar el inmueble) evitando aparentemente los problemas de iliquidez que presenta el sector.

A menudo se acude a la inversión en Real Estate (el inmobiliario como activo de inversión) como alternativa a la inversión en renta fija/renta variable con el objetivo de descorrelacionar la cartera.

Si analizamos la correlación existente entre este tipos de inversiones REIT vs bolsa en EEUU (utilizando el Vanguard REIT ETF vs SP500 como muestra), podemos observar como sí que parece que se producía una baja correlación (0,20%) desde 2009, otorgando un rendimiento medio del 15,1% la bolsa de EEUU vs el 13,1 de la inversión en REITs:

Nota: el coeficiente de correlación mide el grado de relación existente entre dos activos, siendo 1 el valor máximo y -1 el valor mínimo

Pero… ¿esto quiere decir entonces que sí se cumple que la inversión en inmobiliario descorrelaciona nuestra cartera?

No necesariamente, debido a que si ampliamos el período de la comparativa desde 1978 (antes de 2009), el resultado es bastante distinto como se puede observar a continuación:

Aparte de que la correlación existente entre ambos activos no parece que sea estable a largo plazo (se comporta sin un patrón aparente), desde el año 1978, el índice Dow Jones REIT generó una rentabilidad anualizada de 12% con una desviación estándar de 18% y el S&P 500 obtuvo una rentabilidad de 11,7% con una desviación estándar de 15% con una correlación que llegó a estar entre 0,80 – 0,90 (correlación muy elevada) en períodos de 1980 y 2010 por ejemplo.

Además, entre las desventajas que pudieran ofrecer este tipo de inversiones en REITs o SOCIMI, se encuentran las siguientes:

  • Las SOCIMI o los REITs son equivalentes a las acciones en términos de riesgo y volatilidad, por lo que si el objetivo es buscar una inversión más segura, mejor mirar a otros activos.
  •  Las SOCIMI o los REITs son activos mucho más sensibles a los cambios de tipos de interés, por lo que de producirse un aumento de los mismos, podrían sufrir mucho más de lo normal.
  • Las SOCIMI o los REITs están mucho más expuestos al riesgo regulatorio existente en cada momento, por lo que es un riesgo más que habría que añadirle.

Equipo Altair Finance AM

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibirás toda la información sobre nuestros fondos de inversión y planes de pensiones, además de artículos propios, informes y colaboraciones en prensa.

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo electrónico.

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This