Históricamente, el comportamiento del mercado inmobiliario de EE.UU. ha precedido el comportamiento del sector inmobiliario en España.

Como observamos en el gráfico a continuación, el índice del precio de la vivienda de EE.UU. dibuja un comportamiento similar al del índice del precio de la vivienda de España pero con un año de adelanto aproximadamente:

Entonces… ¿Cuál es la situación actual del sector inmobiliario en EE.UU.? 

El sector inmobiliario en EE.UU. lleva ya varios meses consecutivos acumulando datos negativos que apuntan a un enfriamiento claro del sector. El último dato de variación de ventas de viviendas construidas (90% del total de ventas de viviendas de EEUU) ha sido el más bajo desde el del año 2010 (excluyendo el dato atípico de 2015):

Variación ventas viviendas construidas EE.UU.

Igualmente, si comparamos el dato de viviendas nuevas (indicador que históricamente siempre ha precedido las crisis económicas, desacelerándose meses antes de que se produzca una recesión), el dato continúa con un descenso progresivo desde finales de 2017:

Número de ventas viviendas nuevas EE.UU.

 

Además, existe otro indicador elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, que suele anticipar con bastante precisión el aumento de las tasas de desempleo en EE.UU.

El último dato ha cambiado significativamente, lo que podría desencadenar un aumento del desempleo en dicho país (no obstante hay que recordar las peculiaridades de la tasa de desempleo en EE.UU.):

Indicador inmobiliario (naranja) vs tasa de desempleo (amarillo):

Puede que no nos encontremos ante las puertas de una burbuja inmobiliaria, y no tiene por qué llegar al extremo de producirse una burbuja para que los precios de los inmuebles desciendan.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This