Desde Altair Finance continuamos con la serie de artículos propuestos para incentivar la educación financiera. Hoy queremos analizar cómo la situación de la banca italiana fue una de las grandes preocupaciones en el año 2017.

En concreto preocupaba especialmente la alta morosidad (% de préstamos con tres cuotas o más impagadas) que reflejan los bancos del país, especialmente si lo comparamos con la tasa europea.

Evolución de la tasa de morosidad en la banca europea (gris)
e italiana (naranja)

Podemos ver como en media la morosidad de los principales bancos de Europa ha bajado dos puntos porcentuales desde 2012, de estar ligeramente por encima del 6% a prácticamente el 4%.

En Italia, por otra parte, la cifra no ha disminuido, sino que ha aumentado ligeramente, y los resultados que se presentaron en 2018 no invitaban al optimismo.

De este problema deriva otro, quizás, más grave y es la exposición de grandes bancos europeos al crédito italiano:

Exposición al crédito italiano de los principales bancos europeos

La banca francesa contaba más de 285 miles de millones de exposición directa a crédito italiano. Esta posición la sostienían principalmente dos de los mayores bancos del país, BNP Paribas y Credit Agricole.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This