De entre los distintos tipos de riesgos que podemos tener a la hora de invertir nuestros activos, existe uno en particular que a menudo pasa desapercibido: el ‘riesgo de liquidez’.

¿Qué es el riesgo de liquidez? 

Se trata del riesgo derivado de que una inversión no pueda ser comprada o vendida con la suficiente rapidez para evitar o minimizar una pérdida. También lo podríamos explicar como el riesgo de que quieras vender un activo y no haya nadie al otro lado para comprarlo, independientemente del precio.

El riesgo de liquidez de un activo (es decir, de poder hacerlo líquido ya sea comprándolo o vendiéndolo) está directamente relacionado con el tamaño del mismo y el número de inversores que participan. Por ejemplo, si quiero vender un activo que solo yo poseo (como una casa) será necesariamente más difícil de vender que unas acciones, donde hay muchas más personas involucradas.

Existen dos tipos de liquidez, la liquidez cíclica que puede verse afectada por eventos de mercado (en momentos en los que el mercado cae con fuerza será mucho más complicado vender un activo, ya que nadie quiere comprar) y la liquidez estructural que tiene que ver con la tipología del activo en sí (por ejemplo una casa). En los momentos de estrés, lo normal es que la liquidez se resienta, y más en concreto la liquidez estructural.

Como podemos observar a continuación, en el que hemos cogido como ejemplo el diferencial del bid/ask del bono italiano a 5 años (es decir, la diferencia en el precio de compra y de venta que ofrece el mercado), en los momentos de estrés es cuanto más se ensanchan los diferenciales:

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This