Desde Altair Finance continuamos con la serie de artículos propuestos para incentivar la educación financiera. Con el artículo que hemos preparado para hoy queremos remontarnos a la mala situación política de Italia que derivó, el año pasado, en una ampliación de su prima de riesgo de hasta 200 puntos básicos (un 2%) sin embargo, el problema de fondo era otro. 

Si comparamos la prima de riesgo italiana con la española podemos ver que las diferencias ya empezaron en 2016

Tradicionalmente las primas de riesgo de ambos países han ido muy parejas, sin embargo, en 2016 la prima de riesgo española comenzó una senda decreciente mientras que la italiana se mantuvo.

La deuda española se vio contagiada por el movimiento italiano, que ha puesto de manifiesto los problemas propios de la política española. Unos problemas que continuaron vigentes por las elecciones adelantadas y la situación catalana.Sin embargo, la prima de riesgo española es menos de la mitad de la italiana, por una diferencia estructural clara:

Crecimiento del PIB año a año (naranja) e Italia (azul)

Mientras que tras la crisis de deuda del 2012 España ha crecido entre un 2 y un 4% de forma consistente, Italia apenas ha superado en algún momento puntual el 1,5%. Esta diferencia tan significativa es la que llevó a las primas de riesgo a distanciarse, porque poco a poco el mercado ha entendido que esto, lejos de ser algo temporal es un problema estructural.

En estas situaciones, la demografía, las políticas del país, la cultura… son lo que marcan la diferencia. Estos factores son intrínsecos al país (las políticas se pueden cambiar, pero no es tan rápido como puede parecer) y son los más complicados de corregir.

Un ejemplo son las llamadas “instituciones inclusivas” o “exclusivas”, las políticas de un país marcan la capacidad de los emprendedores y trabajadores para retener la riqueza que generan (esto incluye la eficiencia del gobierno dando ayudas y subsidios). Un país cuyas instituciones sean inclusivas tendera a crecer más, sin embargo, un país en el que el trabajo no genera riqueza para el individuo o para la sociedad tendera a crecer menos, o incluso a no crecer.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This