La temporada de resultados continúa avanzando y parece que al mercado le está sentando bien. Sin embargo, hay una cuestión estructural de fondo en los resultados que puede ser un problema para el crecimiento de las bolsas, especialmente para la americana.

Uno de los principales factores de crecimiento en los resultados ha sido la expansión de los márgenes de beneficios (el porcentaje de los ingresos que la empresa logra recaudar como beneficio) desde el año 2000.

Los principales componentes que afectan a este porcentaje son los costes de las materias primas, el coste laboral, la amortización de inmovilizado, el pago de intereses de la deuda y los impuestos.

Al analizar el universo de empresas como conjunto, el coste las materias primas es irrelevante, ya que un mayor coste para una empresa supone un mayor beneficio para otra y por tanto queda compensado. Analizaremos el resto de factores.

En el terreno del coste laboral dos factores han permitido la reducción de costes, la automatización y la externalización a países cuyo coste por trabajador sea menor, principalmente China.

En el primer gráfico podemos ver como cada vez menos producción depende de la fuerza laboral, es decir, como la cada vez hay una mayor automatización. En el segundo gráfico vemos como desde el año 2000, cuando comenzó esta expansión de márgenes, el coste laboral en China se ha duplicado comparado con EE.UU. ofreciendo una oportunidad cada vez menor a las empresas. En el tercero como, en efecto, las compras de robots industriales han ido en aumento los últimos años gracias a la bajada del coste. Sin embargo, el precio ya tiene poco potencial a la baja y las empresas dejaran de tener ese incentivo del precio para automatizar aquello que no esté ya automatizado.

El resto de los factores no aporta una perspectiva mucho mejor, excepto en la parte de la amortización. Las grandes empresas cada vez requieren una menor inversión en activos tangibles (maquinaria, plantas industriales, existencias…) como consecuencia de la rotación hacia el sector servicios (servicios online en concreto) por lo que cada vez el coste de amortizar estos activos es menor.

Pero la parte fiscal y de coste de la deuda presenta un potencial de mejora también limitado, en el primer gráfico vemos como ya las empresas han pasado de moverse en entornos de 35/50% de tipo impositivo al 15%, por lo que es imposible otra mejora igual en este terreno. 

Los tipos de interés han caído también hasta donde parece que han hecho suelo, y ya la posible mejora es muy reducida.Teniendo todo esto en cuenta parece que de los cinco factores principales que han apoyado la expansión de los márgenes en Estados Unidos al menos cuatro (automatización industrial, coste laboral, fiscalidad, y coste de la deuda) ya no van a seguir soportándola como hasta ahora.

Es posible que alguno de estos factores, como se comenta con los tipos de interés en muchas crónicas, revierta y suponga ya no un estancamiento en los márgenes, sino una contracción.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This