Teniendo en cuenta el perfil conservador y moderado del inversor medio español, en Altair Finance hemos elaborado un estudio sobre la rentabilidad de los fondos de inversión registrados en nuestro país. En concreto, hemos analizado las categorías de Mixtos Defensivos y Mixtos Flexibles que realiza Morningstar. Las críticas a los fondos de inversión españoles son habituales y se fundamentan en los resultados ya que menos del 10% consiguen batir a su índice de referencia.

Como ejemplo, debemos citar el estudio realizado por Pablo Fernández y Javier del Campo (IESE) en el que analizan el comportamiento de los fondos de inversión a largo plazo.

Adicionalmente, convencidos del valor que aporta la independencia en la toma de decisiones de inversión, hemos discriminado entre fondos de inversión dependientes e independientes, obteniendo conclusiones muy relevantes en la comparación de la rentabilidad anualizada. Por ejemplo: en la categoría de fondos mixtos defensivos, la rentabilidad de los fondos españoles independientes prácticamente dobla a la de los fondos que pertenecen a grandes entidades financieras (ver gráfico adjunto).

 

La soledad del inversor conservador

Por otro lado, el estudio pone de relieve que un inversor conservador que desee invertir a través de fondos de inversión tan solo encontrará un 11% de productos gestionados de forma independiente frente al 81% de fondos bancarios (el 8% restante son fondos extranjeros). Un dato muy relevante si tenemos en cuenta que la mayor parte del patrimonio de los españoles está invertido en activos inmobiliarios y en activos de bajo riesgo.

Por último, al final del informe hemos comparado la rentabilidad de los fondos de inversión de Altair Finance en esta categorías con el resto de fondos que las integran. Como resultado de esta comparativa, hemos llegado a la conclusión de que Altair Patrimonio II y Altair Inversiones II ofrecen mejores rentabilidades anualizadas muy superiores a la media de su categoría en plazos de 10 y 15 años.

Conoce Altair Finance

En Altair Finance apostamos por una gestión flexible que requiere una amplia libertad para tomar decisiones de inversión. En palabras de Antonio Cánovas del Castillo, socio fundador y consejero delegado de Altair Finance: “quién se tiene que mover es el gestor, no el cliente”, una idea que aplicamos en nuestro día a día. Si desea más información sobre Altair Finance y los productos que gestionamos, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del formulario.

Hace pocas semanas tuvo lugar el Independents Day: Foro de la Gestión Independiente, en el que participamos como co-organizadores. Si no ha tenido ocasión de ver el evento , puede hacerlo en nuestra página web. Igualmente, si desea seguir recibiendo nuestros estudios, puede suscribirse a nuestra newsletter:

 

Equipo Altair Finance AM

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibirás toda la información sobre nuestros fondos de inversión y planes de pensiones, además de artículos propios, informes y colaboraciones en prensa.

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo electrónico.

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This