Los índices bursátiles están compuestos por un número de empresas de distintos sectores que tienen mayor o menor peso en función de la capitalización bursátil de la compañía. En otras palabras, los índices bursátiles sirven como termómetro de los principales mercados bursátiles.

A continuación, se puede observar una tabla en la que analizamos la evolución de las ponderaciones (pesos) de cada uno de los sectores en el índice S&P500 desde el año 1990 (máxima fecha que tiene Bloomberg) hasta 2018

Evolución de las ponderaciones por sector en el S&P500

Desde comienzos de 1990, se puede apreciar como las ponderaciones de los distintos sectores se encontraban bastante equilibradas (todos agrupados entre el 6% y el 14% aproximadamente), así como que el sector tecnológico se encontraba entre los sectores con menos peso, y la diferencia entre los sectores más grandes y más pequeños en ese momento era de poco más de 8 puntos porcentuales.

No obstante, conforme se fue avanzando hacia el año 2000 (año de la burbuja de las .com), se puede apreciar la forma en la que se produce un notable aumento del peso del sector tecnológico (hasta el 29%) en detrimento de otros sectores. En el año 1999 el diferencial entre los sectores más grandes y más pequeños (Sector Utilities) aumentó hasta los 27 puntos porcentuales (a diferencia de los 8 puntos que existían en el 1995).

Una vez que explotó la burbuja tecnológica, desde 2000 hasta 2007, fue el sector financiero el que comenzó su escalada, teniendo su peso más alto en 2006 (con un 22,27% del total del índice). En este caso, el diferencial entre el sector más grande y el más pequeño (Sector Materiales) fue de 19 puntos porcentuales.

En base a estos datos, todo hace pensar que cuando las ponderaciones de alguno de los sectores del S&P500 se han vuelto extremadamente desequilibradas, no ha sido buena señal.

Actualmente parece que volvemos a ver extremadamente desequilibradas las ponderaciones de los sectores. Hasta la fecha, en el presente año el peso del sector tecnológico en el S&P 500 se encuentra en un 26,04%, y dista del sector de telecomunicaciones en más de 24 puntos porcentuales.

Hemos realizado el mismo análisis para el índice europeo Eurostoxx 600 desde 2002 (máxima fecha que ofrece Bloomberg) hasta 2018 y, aunque podemos observar que durante los años previos a la crisis (2006 y 2007) las ponderaciones de los sectores se encontraban bastante desequilibradas (una diferencia de 18 puntos porcentuales entre sector bancario y el sector viajes&ocio), actualmente, ese desequilibrio no existe, ya que la diferencia en 2018 entre el sector más y menos ponderado es de 11 puntos porcentuales):

Evolución de las ponderaciones por sector en el Eurostoxx 600

Analizando los datos, no creemos que este hecho en sí deba ser una señal de alarma ni mucho menos, entre otras cosas porque esta correlación no se produce en el mercado europeo, y no deja de ser algo lógico que actúa como consecuencia, no como causa. No obstante, sí creemos que puede ser una circunstancia para hacer seguimiento.

Share This