(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

A pesar de que el 2018 fue un año bastante negativo para todo tipo de inversión (algo que no había pasado nunca en la historia con tanta magnitud), esto no debe suponer un prejuicio para la inversión.

A raíz de esto, hemos realizado una comparativa histórica desde 1971 de las rentabilidades de la bolsa de EE.UU. (S&P500) el año siguiente a todos los años que dieron rentabilidades negativas:

Lo primero que cabe destacar es que, de los 12 años en los que se obtuvieron rentabilidades negativas, en nueve de ellos se dieron rentabilidades positivas el año siguiente, lo que puede ser una buena señal para este año después de las rentabilidades de 2018.

Además, si tenemos en cuenta la rentabilidad de 2 años después del año de las caídas, la cifra asciende a 11 de los 12 años, habiéndose recuperado en 2 años totalmente la caída en ocho de los 12.

Recordemos que el mercado siempre se adelanta y acaba pasándose de frenada. En el contexto actual las caídas generalizadas de este pasado 2018 están descontando el miedo correspondiente a una recesión, algo que ni los datos macro ni los fundamentales reflejan por el momento.

Este 2019 se presenta como un año de rango, con la incertidumbre marcada por los riesgos políticos y la política monetaria. Las tensiones comerciales y políticas siguen siendo elevadas, pero a diferencia del año pasado, este año se encuentran cotizadas y en exceso.

Cuando hablamos de exceso de castigo siempre se utilizan los datos existentes. Hace poco hemos conocido la opinión de Steve Eisman, quien predijo la crisis financiera de 2008 (película “The Big Short”), diciendo que no ve problemas en estos momentos.

No obstante, lo más sorprendente son las estimaciones que recientemente hemos conocido de los principales analistas sobre las expectativas del mercado de EE.UU. para 2019:

Según los principales analistas, este año 2019 será un año increíblemente positivo para la bolsa de EE.UU. con una estimación de subida media del 23,2% (recordamos el dicho de que cuando en EE.UU. estornuda, en Europa se produce un huracán).

Aunque si revisamos las rentabilidades estimadas de los años anteriores y las comparamos con las rentabilidades efectivas que se produjeron, la realidad es que casi nunca aciertan, lo que realmente resulta llamativo es la previsión en sí del 23,2%, ya que se sale de la normalidad (el rango de estimaciones siempre ha sido entre el 5%-10%).

Parte de la causa de dicha estimación tan elevada, aparte del excesivo castigo de este año, se trata de los elevados beneficios por acción gracias a la pasada reforma fiscal de Trump.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This