Se trata de un tipo de sesgo dentro de lo que se puede denominar finanzas del comportamiento (behavioral finance) que consisten en teorías basadas en la psicología humana para explicar las anomalías no racionales del mercado de valores.

Este tipo de sesgo representa la tendencia que muestran los inversores, en general, a invertir mayoritariamente su patrimonio en activos negociados en mercados nacionales en preferencia con los internacionales.

Parece que invertir en tu país de origen ofrece una sensación de seguridad que no puedes tener con respecto a la inversión en otros países, y los sentimientos son un factor muy importante de la toma de decisiones.

Es decir, uno de los mayores consejos que pueden darnos siempre es “invertir en lo que conoces” y normalmente lo que mejor conocemos son los activos de nuestro país de origen.

Como mostramos a continuación, si comparamos el porcentaje de acciones que poseen los inversores en su propio país, parece que EEUU (79,1%) es el país que más alto porcentaje de sus carteras tienen sus inversores en acciones domésticas:

% índices domésticos sobre los mundiales (naranja) VS % de inversiones de cada país en acciones domésticas (amarillo):

No obstante, tal vez el ejemplo más extremo sea el de los australianos, que tienen una ponderación del 66,5% sobre las acciones de su país de origen, mientras que las acciones australianas solo representan el 2% del mercado de acciones mundial.

Aun así, puede que este sesgo doméstico tenga una razón más fundamentada en EE.UU. que en el resto de países: en los últimos cinco años, el S&P 500 ha ganado más del 91%, mientras que el MSCI World ex-US ha ganado solo el 17% y el MSCI Emerging Markets perdió un 6%. Este sesgo doméstico ha ayudado a los inversores estadounidenses en los últimos años.

La conclusión parece clara, dicho sesgo existe y es comprensible que exista, más aún cuando es tan favorable como en el caso de EEUU siendo por tanto extremadamente difícil de considerar agregar acciones internacionales.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This