En el día de hoy queremos realizar un análisis histórico de la correlación que ha existido entre el oro y el principal índice de bolsa EE.UU. (S&P500) desde 1999.

Pero ¿qué es la correlación?

La correlación es la relación lineal que existe entre dos o más variables. Si los valores de una variable se modifican de manera sistemática con respecto a los valores de otra, se dice que ambas variables se encuentran correlacionadas.

En el caso analizado, la correlación entre un activo refugio por definición como el oro y la bolsa debería ser siempre muy baja en mercados bajistas (bajada de la bolsa-subida del oro), ya que, ante el nerviosismo de mercado, la gente busca minimizar las pérdidas vendiendo sus activos de bolsa y comprando oro (u otro activo refugio).

Lo curioso es que, tal y como podemos observar a continuación, este hecho se dio tanto en la llamada crisis .com (2001-2002), así como en la crisis de 2007 (donde podemos observar correlaciones negativas en rojo de hasta el 57%), pero no se dio en el mercado bajista del año pasado:

Esta situación no se ha producido durante la mayor parte del año pasado, en el que la correlación entre el índice de bolsa y el oro ha sido positiva hasta la parte final del año.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This