Es de sobra conocido que el turismo es un sector de gran importancia para el PIB de España, de hecho, es uno de los elementos más importantes cuando se trata de captar dinero extranjero.

Pero ¿qué supone España al turismo internacional?

Mapa del ingreso del turismo por país

Si bien el claro ganador es Estados Unidos, con 214 mil millones de dólares ingresados por el turismo, España ocupa el segundo lugar con 74. Esto implica que los casi 83 millones de turistas que llegaron a nuestro país el año pasado se gastaron en media unos 891$ ya dentro del país.

Nos siguen de cerca Francia y Thailandia con 67 y 63 mil millones de dólares respectivamente. Cierran el top 10 Reino Unido, Italia, Australia, Alemania, Japón y, por último, con 40 mil millones, China.

A simple vista esta comparativa se ve que es injusta y, quizás, simplista. China y Japón prácticamente empatan en términos absolutos (40 y 41 mil millones de dólares ingresados), pero China tiene 11 veces más población que Japón.
 
Realizamos una comparativa de los 10 países con más ingresos por turismo calculando cuanto supone el turismo para cada habitante.

Ingresos per cápita derivados del turismo

Ajustando a las cifras por la cantidad de habitantes llama la atención como Australia escala posiciones al primer puesto, aunque España se mantiene la segunda con unos 1600$ por habitante.

Sin embargo, debemos hacer otro ajuste, ya que el dinero no es comparable a pesar de estar en la misma divisa ya que los precios de los bienes varían entre regiones. En Francia, por ejemplo, los bienes son más caros que en España a pesar de pagar en euros en ambos países.

Si ajustamos este efecto de acuerdo con el índice que calcula la OCDE para compensar estas discrepancias la comparativa quedaría como sigue:

Ingresos derivados del turismo per cápita ajustados por paridad de poder de compra

Al ajustar los ingresos por la paridad de compra Australia queda relegada y España pasa al primer lugar. Esto significa que en España somos los que más recibimos en términos reales del turismo, no hay otro país en el mundo cuyos habitantes obtengan tanta riqueza del turismo, un sector en alza que no debemos dar sentado.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This