Aunque no todo el mundo lo tiene presente, tanto las políticas monetarias como las políticas fiscales afectan directamente al comportamiento de las divisas con tipos de cambios flexibles (tipos de cambio determinados por cotización en mercado de divisas).

¿Qué son las políticas monetarias?

Se trata de la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

Las políticas monetarias pueden ser expansivas (aumentan la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y crecimiento económico) o restrictivas (trata de reducir la cantidad de dinero con el objetivo de reducir la inflación).

¿Qué son las políticas fiscales?

Al igual que las políticas monetarias, las políticas fiscales es la disciplina de la política económica de un país centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su administración.

Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público, para mantener un nivel de estabilidad en los países.

Las políticas fiscales también pueden ser expansivas (aumento de gasto/reducción de impuestos…) o restrictivas (reducción de gasto/aumento de impuestos).

¿Qué efecto tiene la política monetaria expansiva en divisa de un país?

Una política monetaria expansiva reduce los tipos de interés, por lo que las entradas de inversiones de capital en activos físicos y financieros se reducen por parte de los inversores (a menor tipo de interés menor rendimiento) y, como consecuencia de esto, la divisa nacional se deprecia por la menor demanda de dicha divisa nacional.

Por el contrario, una política monetaria restrictiva aprecia la divisa local por el aumentando los tipos de interés y el aumento de las inversiones de capital.

A modo de ejemplo, podemos observar a continuación la aparente correlación entre el comportamiento desde 1970 del dólar spot con los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed):

Dólar Spot (Negro) vs Tipos de Interés Fed EEUU (Naranja)

¿Qué efecto tiene la política fiscal expansiva en divisa de un país?

Una política fiscal expansiva (un mayor déficit por impuestos más bajos o un mayor gasto del gobierno) aumentar el endeudamiento del gobierno y, como consecuencia, los tipos de interés reales (cuanto más aumenta la deuda más posibilidad de impago existe, por lo que se exige mayor rentabilidad). Este aumento de tipos de interés real atraen la inversión extranjera, y como consecuencia aumentarán la demanda de la divisa nacional.

La excepción a lo anterior surge con respecto a los Países  Emergentes en los que no suele haber libre flujo de capitales, por lo que tanto la política fiscal expansiva como monetaria expansiva conducen a incremento de importaciones y a la depreciación de la divisa nacional.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This