Uno de los inversores más prestigiosos y reconocidos mundialmente es Warren Buffet, quien ha afirmado utilizar como indicador principal una ratio muy simple pero muy efectiva.

La ratio consiste en algo tan simple como dividir la capitalización bursátil de la bolsa americana entre su PIB.
Esta ratio, tiene mucho sentido en el mercado americano por dos motivos principalmente.

El primero es que EE.UU. apenas exporta ni importa proporcionalmente al tamaño de su PIB, sus empresas dependen principalmente del consumo interno, por lo que su PIB es un buen indicador de las ventas tanto reales como potenciales de las empresas.

El otro factor a tener en cuenta es la composición del PIB y de los índices, los pesos de los diferentes sectores de los principales índices de bolsa son bastante similares a los del producto interior bruto.

Sin embargo, Europa es diferente, Europa es una región exportadora, en la que los índices no son comparables con el PIB y el mejor ejemplo lo tenemos en nuestro país.

Descomposición del PIB de España por sector:

 

Composición del IBEX 35 por sector

Lo primero que llama la atención al comparar estos dos gráficos es lo importante que es el sector financiero en el IBEX 35 frente al poco peso que tiene el PIB.

Algo que se explica principalmente porque los mayores bancos españoles obtienen una parte muy significativa de sus ingresos del extranjero.

Pero también tenemos incongruencias del otro lado, con la importancia que tiene el sector de “comercio, transporte, y hostelería”, la poca representación que tiene en el IBEX, con apenas un 7% del sector del turismo.

Sin entrar a valorar la lógica que puede tener un índice de bolsa que no represente a la economía de su país, la conclusión a la que pretendemos llegar es que hay que analizar en profundidad los datos y las ratios, y no dejarse llevar por un análisis superficial ya que el análisis que puede ser válido para un índice o bolsa no lo es para otra.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This