Desde Altair Finance continuamos con la serie de artículos propuestos para incentivar la educación financiera. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que, a menudo, se habla de los ‘mercados’ y este término puede resultar abstracto. Por ello, hoy nos interesa echar la vista atrás y analizar el comportamiento de los mercados tras el fin de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos.

Fueron días de nerviosismo en los mercados hasta que se resolvió la incógnita (al menos esta) con un resultado más o menos satisfactorio. Forma parte del imaginario colectivo, dentro del mundo de la inversión, aquella frase de: “el dinero es muy miedoso”, y aquel comportamiento en el mercado de nerviosismo, tensión, grandes caídas seguidas de rebotes para luego volver a caer… es muy típico en los días o meses previos a unas elecciones, una de las formas de verlo es con la propia volatilidad del mercado:

Evolución de la volatilidad del S&P 500 antes de las últimas tres elecciones estadounidenses:

El gráfico muestra la volatilidad del mercado antes de las elecciones americanas de 2014, 2016 y 2018, la conclusión es clara: un evento político tan importante hace que el mercado se mueva mucho más de lo normal.

En las tres elecciones los dos meses previos a la votación han sido mucho más volátiles que de costumbre, aunque en octubre fue excepcionalmente volátil. Y lo más curioso, es ver la relajación posterior al resultado, que lleva a la volatilidad a niveles normales en cuestión de días.

El problema está en que la volatilidad y los nervios no vienen solos, suelen estar acompañados de caídas, pero eso también implica que una vez pasa el evento, si el resultado no ha decepcionado la recuperación del mercado puede ser importante.

Aún está por ver como evoluciona el panorama político que arrastra Trump, guerra comercial, sanciones internacionales… Pero parece claro que el resultado fue bien acogido por el mercado.

Con este punto a favor la perspectiva mejora (al tener un elemento de riesgo menos en la ecuación). Sin embargo, seguimos teniendo mucho por delante, tanto a nivel político, como fundamental.

Vemos, por tanto, cómo el término ‘los mercados’ hace referencia a un todo que implica directamente a todo el conjunto social y que excede de lo estrictamente económico.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This