(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Si usted tiene dinero metido en algún fondo de inversión, de acuerdo a la estadística, es más que probable que se haya confundido a la hora de elegir el momento tanto de entrada como de salida en el fondo en cuestión (comprando en máximos y vendiendo en mínimos).

A su vez, cabe destacar que retirar la inversión en un fondo cuando está otorgando rentabilidades negativas es la peor de las decisiones posibles.

¿Por qué ocurre esto?

El motivo principal por el que ocurre esto es porque somos esclavos de nuestras emociones. Como es lógico, la mayoría de las personas que invierten en fondos de inversión no son profesionales del sector, y acaban teniendo miedo cuando las cosas van mal y avaricia cuando todo parece ir muy bien, sin conocer el verdadero motivo.

Analizando los datos de Inverco a cierre de diciembre de 2018, podemos observar cuáles han sido las suscripciones (entrada de dinero) netas a fondos de inversión españoles desde enero de 2013 hasta diciembre de 2018:

Como se observa en el gráfico anterior, las suscripciones han sido negativas (retirada de dinero de los fondos) tanto gran parte del año 2015 como el último trimestre del pasado año 2018.

Lo curioso e importante es que, si comparamos la evolución de dichas suscripciones a fondos de inversión españoles con la evolución de índices de bolsa generales como son el IBEX 35 y Eurostoxx 50, obtenemos lo que parece la confirmación del mal timming de la mayoría de la gente a la hora de entrar y salir en los fondos:

Evolución del índice Eurostoxx 50 (naranja) / índice IBEX 35 (negro) vs suscripciones en fondos de inversión españoles:

Lo primero que llama la atención es que el período de tiempo con más suscripciones en los fondos de inversión (Período “A” marzo-abril de 2015) coincide con los máximos de ambos índices (desde esa fecha hasta el 15 de enero, descendieron un 25% y un 20% respectivamente). Es decir, alguien que decidiera entrar en ese momento en el fondo correspondiente, es probable que el fondo estuviera dando rendimiento muy positivo y ahora esté perdiendo dinero.

Igualmente, llama la atención el período “B” en el que se producen escasas entradas e incluso salidas pero con los índices en mínimos (diciembre 2015-febrero2016). Desde esa fecha hasta hoy ambos índices han subido un 15% y un 16%, es decir, alguien que decidiera sacar su dinero en ese momento, es probable que el fondo en cuestión estuviera dando rendimiento muy negativo y ha dejado de ganar dinero.

Si seguimos analizando los restantes períodos, parece claro que se repite el mismo patrón en el que las salidas y las entradas en los fondos de inversión se producen justo al revés de cómo deberían producirse.

Aunque esta comparativa tiene en cuenta todas las suscripciones de fondos de inversión españoles cualquiera que sea sus activos de inversión (no necesariamente los activos de inversión de todos los fondos se encuentran en el Ibex 35 o Eurostoxx 50), parece clara la correlación entre las entradas y salidas con los peores momentos.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, el año pasado fue un año anómalo  salpicado por riesgos políticos ajenos a fundamentales.

Desde Altair Educa queremos hacer hincapié en que no trate de acertar con el momento de entrada/salida, y que se deje aconsejar por profesionales cualificados.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This