En Altair Finance estamos de celebración. Nuestro fondo Altair Inversiones acaba de cumplir 15 años. Y lo hace cerrando el podio como el fondo español Mixto Flexible Europa más rentable a 10 años, según datos de Morningstar. Un hecho que premia el valor del asesoramiento de la compañía, cuyo fondo réplica, Altair Inversiones II, pasará a gestionar Altair Finance en el último trimestre del año.

El éxito de Altair Inversiones -con una rentabilidad anualizada del 6,50% desde el inicio– se debe a la acertada actuación en los momentos más complicados. El inicio de la crisis económica, con el deterioro de la confianza de forma generalizada y sistémica que se produjo en todos los mercados, fue el ejercicio más complicado para el fondo. “Las pérdidas no fueron lo peor, sino la sensación de que podía no haber una recuperación después. El sistema bancario estaba tocado y los excesos tardarían en subsanarse. Todo un reto para la gestión de activos”, comenta Antonio Cánovas del Castillo, presidente de Altair Finance AM.

Fue en estos años convulsos cuando el fondo ha tenido la mayor exposición a renta variable, alcanzando casi el 100% de exposición. Por eso, Antonio recalca que Altair Inversiones tiene “una vocación muy activa y de oportunidad para aprovechar movimientos extremos, aunque la exposición histórica media a este mercado es del 37%”.

Durante estos 15 años, la flexibilidad ha sido uno de los principales activos de Altair Inversiones, puesto que “no solo implica la libertad a la hora de invertir en un activo sino también la facilidad para modular los grados de exposición sobre el mismo”. En Altair Finance aplicamos la flexibilidad en sus dos sentidos, aprovechando los bandazos del mercado para vender/comprar, y las oportunidades sectoriales o geográficas para hacer apuestas concretas.

Altair Inversiones, entre los mejores fondos españoles en su categoría

Altair Inversiones se mantiene como el tercer fondo español Mixto Flexible Europa más rentable a 10 años, según muestra Morningstar. Sobre el secreto de esta consistencia, Antonio Cánovas destaca “el estilo y la personalidad a la hora de gestionar el producto” a lo que añade su carácter multiactivo y la dinámica de gestión activa, que aportan una “combinación perfecta para generar valor en todo tipo de escenarios futuros”.

No obstante, el mejor aliado en productos consistentes como Altair Inversiones es el tiempo: a más años se esté invertido, mayores beneficios por unidad de riesgo asumido. En el caso de este fondo, se recomienda que el plazo de inversión sea, por lo menos, tres años. Así, el inversor puede ver el resultado real de una gestión activa -en riesgo y rentabilidad- a la hora de capturar distintas tendencias y distintos sentimientos del mercado.

Un fondo para cualquier tipo de inversor

Una de las ventajas de Altair Inversiones es que puede invertir cualquier tipo de inversor, “al tratarse de un fondo multiestrategia que aporta rentabilidades atractivas, pero también diversificación respecto a índices y otros productos”. Puede encajar en carteras conservadoras para dar un poco de exposición a renta variable pero también en perfiles más agresivos que quieran capturar retornos más elevados.

Antonio Cánovas del Castillo - Altair Inversiones

Mirando el histórico del fondo, Altair inversiones obtiene un +4% más de rentabilidad anualizada que su índice de referencia, el Eurostoxx50, por tanto, aunque por categoría se trate de un producto flexible más recurrente en perfiles mixtos, “tiene cabida también en carteras que buscan mayores rendimientos a largo plazo”.

Perspectivas de futuro

Las perspectivas que tiene un vehículo mixto global como Altair Inversiones se centran en la política monetaria, que ha sido y seguirá siendo una de las muchas variables a vigilar en los próximos años. Y es que, según comenta el presidente de la compañía, “los grados tan elevados de intervención han tenido un efecto en los precios en su camino de ida y también lo pueden tener en su camino de vuelta. No obstante, tenemos la cartera del fondo preparada con estrategias que nos ayuden a seguir diferenciándonos incluso en un proceso de normalización de tipos de interés”.

Previsiblemente, Altair Finance pasará a gestionar Altair Inversiones II en el último trimestre de año, lo que supone una oportunidad para hacer las cosas mejor. “Siendo gestora, tenemos un mayor control sobre la ejecución de las operaciones y también ganamos en visibilidad sobre la profundidad del mercado y determinadas oportunidades de inversión y /o desinversión que puedan surgir. En definitiva, se mejora la eficiencia operativa y la calidad del producto gestionado”.

Share This