Con el reciente desarrollo de la inteligencia artificial los softwares de gestión de carteras se van volviendo cada vez más complejos y van ganando cada vez más adeptos. Esta tendencia ha llevado al lanzamiento de muchos fondos gestionados mediante algoritmos. Unos fondos que cada vez tienen más variedad de estrategias, pero que se caracterizan porque las decisiones las toma la inteligencia artificial.

Una de las estrategias que más han llamado la atención ha sido la que se basa en invertir a favor de tendencia, en la que la inteligencia artificial busca la tendencia del mercado a través de indicadores objetivos, sin dejarse llevar por el pánico ni el ruido de mercado, e invierte siguiendo esa tendencia.

Si bien la idea suena muy bien, y puede dar la apariencia de ser capaz de obtener rentabilidad en entornos bajistas la realidad es otra:

Rentabilidad año a año de los productos basados en la gestión a favor de tendencia.

 

Los años que han sido negativos para los mercados lo han sido también para estos productos, y los años posteriores no han sido tan positivos como deberían. El problema que tienen estos productos es que son incapaces de anticipar los movimientos, o de prevenir un cambio de tendencia.

Con estas estrategias tras un mal año el fondo se posicionará con una perspectiva negativa, ya que la tendencia del mercado será a la baja. De cara a la futura recuperación el fondo que siga esta estrategia esperará a ver una tendencia alcista antes de tomar una posición sobreponderada, y habrá perdido una parte importante de la subida.

Tras un buen año al que le siga uno malo pasará lo mismo, y las pérdidas tardaran en empezar a mitigarse hasta que el mercado confirme la tendencia bajista. Por eso, si bien los modelos basados en inteligencia artificial pueden ofrecer información valiosa son similares al análisis técnico, que, si bien no hay que despreciarlo, debe verse como complemento, nunca como única fuente de información.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This