Ya metidos en el último trimestre del año, y a la espera de empezar a conocer los resultados empresariales, las dudas sobre algunas decisiones políticas, como la posible creación de un banco malo en Grecia, la guerra comercial entre EE.UU. y China y algunos datos macroeconómicos, se trasladaron a los mercados bursátiles con caídas generalizadas. A pesar de la firma de un nuevo acuerdo entre EE. UU., Canadá y México.

principales indices bursatiles 8 octubre 2018

En Europa, Italia sigue en la palestra, esta vez con la decisión de elevar la previsión de déficit, algo que no gustó entre los ministros de finanzas europeos. En cuanto a los datos macroeconómicos, se publicaron los PMI finales de septiembre. En la eurozona el PMI compuesto fue de 54,1 (frente a 54,5 de agosto, una décima menos que el dato adelantado), en línea con lo esperado. En Alemania el PMI compuesto fue de 55 (frente a 55,6, tres décimas menos que el adelantado), lastrado por el PMI de servicios, que fue de 55,9 (seis décimas menos que el adelantado, aunque mejorando los 55 de agosto). En Francia, al contrario, el PMI de servicios, que fue de 54,8 (medio puntos más que el adelantado) empujó al compuesto hasta los 54 puntos (cuatro décimas más que el adelantado, aunque por debajo de la cifra de agosto). En el Reino Unido el PMI compuesto pierde una décima frente al de agosto (54,1).

tipo de cambio euro-dolar 8 octubre 2018

En Estados Unidos los datos de nóminas no agrícolas (134.000) no llegaron a las previsiones (185.000) y se quedaron muy lejos de las 276.000 del mes de agosto. Pero la revisión neta de nóminas fue de 87.000 en septiembre, frente a las -50.000 de la medición previa. La tasa de desempleo cayó hasta 3,7%, más de lo esperado; con el salario a la hora medio creciendo un +2,8% interanual. El PMI manufacturero final de septiembre fue de 55,6 (frente a 54,7 anterior); el PMI compuesto fue de 53,9 (frente a 54,7 previo), subiendo medio punto respecto al dato preliminar.

En España revisión a la baja tanto del PMI manufacturero como del de servicios, con lo que el PMI compuesto cae hasta los 52,5 puntos desde los 53 de la última medición. El Ibex 35 cayó un 1,44, cerrando en 9.253 puntos.

En Asia, los PMI finales de Japón en agosto caen, tanto el manufacturero (52,5), como el de servicios (50,2) y el compuesto (50,7). En China el manufacturero fue de 50,8 (frente a 51,3 anterior), el de servicios de 54,9 (frente a 54,2) y el compuesto de 54,1 (frente a 53,8).

El euro cayó un -0,73% en su cambio con el dólar, cerrando en 1,1524. El precio del oro creció un 1,34. También lo hizo el barril de Brent, en un 1,74% a pesar de las caídas de las últimas sesiones.

Movimientos

Renta variable: aumentamos un 5% de exposición en los fondos mixtos flexibles -posición sobreponderada- y un 7% el fondo de inversión de renta variable puro Altair European Opportunities, situándolo en una posición neutral.

Renta fija: sin movimientos destacables en este activo. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2,25 años.

Divisas: La exposición al dólar se mantiene al 0% en los fondos mixtos.

Posicionamiento fondos Altair 8 octubre 2018

Fuente: Datos de Altair Finance a 4 de octubre de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

Las novedades destacadas de la semana en la Eurozona serán las actas de la reunión de la política monetaria del BCE y la producción industrial mensual. Alemania publicará el dato de la producción industrial, la balanza comercial, el IPC y la subasta de deuda alemana a 10 años. En España, el dato más relevante será el IPC anual.

En Reino Unido conoceremos el PIB mensual, la producción manufacturera, la balanza comercial y el índice RICS de precios de la vivienda.

Estados Unidos publicará esta semana los datos del IPP, el IPC subyacente, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan.

En Asia, conoceremos la balanza comercial, el PMI de servicios de Caixin y los nuevos préstamos de China; en Japón, la balanza comercial por cuenta corriente desestacionalizada y el índice de actividad del sector servicios.

 

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This