Destacados

Semana positiva en Europa y en EE.UU. con la presentación de resultados fundamentales y y la publicación de datos macroeconómicos. El Eurostoxx 50 subió en toda la semana un 0,25% y el S&P500 un 1,57%.

La semana comenzó con mal dato de beneficios industriales por parte de China, que volvieron a generar desconfianza por un posible decrecimiento económico mundial (recordamos que China representa un 20% de la economía mundial).

En EE.UU. se publicaron unos datos de empleo que superaron las expectativas, y en Europa también hubo publicaciones de datos macroeconómicos, casi todos en línea con lo esperado, excepto el dato de inflación subyacente (crecimiento de los precios sin contar energía ni alimentación) que fue ligeramente mejor de lo esperado.

La campaña de resultados continuó con bastantes empresas batiendo las expectativas de beneficios (destacan los buenos resultados fundamentales de empresas tecnológicas de EE.UU. como Facebook con subida del 13%).

No obstante, a pesar de los buenos resultados de algunos bancos europeos superando en general las expectativas de mercado, no han tenido buen comportamiento de mercado. Esto ha llevado a valores como Caixa a caer hasta un 9% en la sesión del jueves (cerrando en un -7%) a pesar de crecer casi un 18% en beneficios, y haber mejorado considerablemente su solvencia.

El precio del crudo continuó al alza y se sitúa el WTI entorno a 55. Por su parte, el EUR USD mantiene sus niveles entorno a 1,14.

Nuestra visión de los mercados

Se mantienen el volumen comprador de riesgo, destacando el High yield, mercados emergentes y bolsas americanas quedando Europa ligeramente rezagada.

Si bien Europa lideraba las subidas este primer mes de enero, parece que los mercado han vuelto a tomar la dirección que nos tenían acostumbrados con EE.UU. a la cabeza.

Saldos mixtos en resultados empresariales quizá algo mejor de lo esperado respecto a un consenso muy negativo y en el plano macro muchas incógnitas con Italia entrando en recesión técnica y algunos datos de PMI débiles, pero se contrarrestan con un IPc subyacente en 1.1%(el bueno) mejorando en Europa y datos de ISM americano que vuelve a sorprender con 56.6 vs 54 anterior.

El rebote se extiende tras superar niveles técnicos importantes liderado por el SP500 que acumula el mejor mes de los últimos 30 años. Optimismo evidente para el riesgo que sin embargo pensamos vuelve a pecar de excesivo en un entorno todavía poco definido a todos los niveles.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Continuamos en un mercado muy lateral, aunque volátil, desde la semana pasada. Algo que nos beneficia ya que vamos devengando prima de los derivados. Reducimos la exposición hasta alcanzar el 38% en Altair Inversiones II. Altair European Opportunities mantiene su exposición en el 87%. Reducimos ligeramente la exposición en Altair Patrimonio II hasta el 8%. En Cimaltair International Fund Lux la exposición es del 17%.   

Renta fija: La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,25 años de Altair Renta Fija y 2 años de Altair Patrimonio II a un nivel infraponderado.  

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

 

Fuente: Datos de Altair Finance a 31 de enero de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

La última semana del mes confirmó el dato positivo de un enero que ya se sitúa de entre los mejores de los últimos años. Tanto el mensaje de optimismo de la FED sobre la situación económica como la esperanza de que las negociaciones entre Estados Unidos y China para terminar con la guerra comercial impulsaron las bolsas americanas. En Europa el signo general en enero también ha sido al alza, pese a una última semana con caídas en los mercados bursátiles, arrastrados por el sector bancario.

En Europa el dato más destacado fue el IPC de la eurozona en enero, que fue de 1,4%, en línea con lo esperado y dos décimas menos que en el último mes de 2018; en tasa subyacente fue de 1,1%, una décima más que en diciembre. El PMI manufacturero de la zona euro mantuvo el nivel en 50,5. También conocimos el PIB, que fue cuatro décimas menor (1,2%); y la tasa de desempleo, que continúa en el 7,9% en diciembre. En Alemania se publicó el cambio en el desempleo, con 2.000 empleados menos en enero, por debajo de la expectativa, lo que mantiene la tasa en el 5%. El PMI manufacturero del país germano en enero cayó dos décimas hasta 49,7. Y el IPC mensual en enero fue de -0,8%, el mismo que en diciembre y ligeramente mejor de lo esperado. En Francia, el mismo dato mantuvo el nivel del mes anterior, 51,2. Allí conocimos también el IPC, que fue de -0,5%, en línea con lo esperado y cinco décimas más bajo que el mes previo.

En Estados Unidos, la decisión de la FED fue mantener los tipos de interés. Conocimos el cambio de empleo no agrícola ADP, la cifra fue mejor de lo esperado: 213.000; las nóminas no agrícolas crecieron en 304.000, muy por encima de lo esperad; la tasa de desempleo creció una décima, situándose en el 4%. La venta de viviendas nuevas de noviembre tuvo un dato muy positivo, al contrario que la de viviendas pendientes, con un -2,2% en diciembre. La encuesta de confianza del consumidor de The Conference Board bajó más de seis puntos en enero. El PMI manufacturero del ISM en enero subió más de dos puntos respecto al mes anterior, cerrando en 56,6.

En España el IPC anual dejó un dato del 1%, una décima menos de lo esperado y dos menos que el mes anterior. El PIB trimestral del cuarto trimestre fue de 0,7%, una décima más que en el tercero. El PMI manufacturero en enero fue de 52,4, más de un punto por encima del de diciembre. El Ibex 35 tuvo su primera semana de signo negativo, con una caída del -1,81% y cuatro sesiones negativas. Cerró en 9.019.

En Asia, conocimos el PMI manufactuero de enero, que fue de 49,5, una décima más que en diciembre; el PMI manufacturero de Caixin en enero fue de 48,3, cayendo casi un punto y medio; el PMI de servicios de Caixin fue de 53,6, mejor de lo esperado y bajando tres décimas desde diciembre.

El euro subió en su cambio con el dólar, un 0,35%, cerrando en 1,1455. El precio del oro subió también, un 1,35%. Como el barril de Brent, que subió un 1,83%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, en la eurozona, conoceremos los últimos datos del PMI de servicios y compuesto de Markit. A su vez, se publicarán las previsiones económicas de la Comisión Europea y el dato de ventas minoristas. En Alemania se comunicarán las últimas cifras de la balanza comercial, la producción industrial y los pedidos de fábrica. Francia publicará las nóminas no agrícolas y en España conoceremos la variación del desempleo y se producirá la subasta de obligaciones a 10 años.

En Reino Unido conoceremos los últimos datos del PIB, producción manufacturera, PMI del sector de la construcción y de servicios. A su vez, se publicará el informe del Banco de Inglaterra sobre la inflación y las actas de la reunión de política monetaria de la misma entidad. Además, conoceremos la decisión sobre los tipos de interés.

En Estados Unidos se publicarán las cifras del PIB, PMI no manufacturero del ISM, de ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes, pedidos de bienes duraderos (subyacente) y los permisos de construcción. A su vez, conoceremos los últimos datos de la balanza comercial y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

En Asia, China celebrará el Año Nuevo y publicará las novedades del PMI de servicios de Caixin. Por su parte, en Japón se llevará a cabo la subasta de deuda a 10 años y conoceremos los últimos datos del gasto de los hogares y de cuenta corriente. Para el lunes de la semana que viene, se celebrará en el país el Día de la Fundación de Japón.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This