La última semana del año trajo pocas noticias en lo que se refiere a datos macroeconómico, debido a las diversas festividades. Por lo que respecta a los mercados bursátiles, semana positiva en los índices estadounidenses, a pesar de la volatilidad, y ligeramente negativa en Europa.

Dentro de los pocos datos macroeconómicos en Europa, podemos destacar la publicación del dato de IPC adelantado de diciembre en Alemania, con un 1,7%, que se quedó por debajo de las expectativas y a seis décimas del de noviembre.

En Estados Unidos lo más destacado fue la publicación de la encuesta de confianza del consumidor de The Conference Board, que dejó un dato de 127,1, cayendo desde los 136,4 de noviembre; el componente de situación actual fue de 171,6 (frente a 172,7) y el de expectativas de 99,1 (frente a 112,3). También sufrió caídas el índice manufacturero de Chicago, aunque en este caso, menores de lo esperado por el consenso del mercado (65,4).

En España, el IPC adelantado de diciembre fue de +1,2%, desde +1,7% de noviembre. el Ibex 35 cerró la semana con una fuerte caída del -3,71%, con cuatro de las cinco sesiones en negativo. El PIB del tercer trimestre final: +2,4% en tasa anual (frente a +2,5% del segundo trimestre) y +0,6% trimestral, en el nivel del trimestre anterior. El Ibex 35 cerró la última semana de 2018 con una caída del -0,74% en las tres sesiones que hubo, terminando en 8.493 puntos.

En Asia, se publicó la producción industrial de Japón, que cayó en noviembre un -1,1%, menos de lo esperado y que en octubre (-2,9%).

El euro se apreció en su cambio con el dólar, un 0,61%, cerrando en 1,1439. El precio del oro subió también, un 1,9%. Y el barril de Brent continuó una semana más con las caídas, de un -3,01% esta vez.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Jornadas poco representativas en la renta variable pero que pueden hacer sufrir la valoración, especialmente en los fondos con más exposición a este activo en los que estamos neutrales a la espera de niveles más interesantes en los que, progresivamente, volver a estar sobreponderados. Conservamos la exposición en el 50% de su rango en los fondos de inversión mixtos. Altair European Opportunities mantiene su exposición en el 85%. En Altair Patrimonio y Altair Patrimonio II continuamos la exposición en el 10%. Cimaltair International Fund Lux mantiene su exposición en el 17,5%.

Renta fija: A comienzos de semana, con el escaso volumen de mercado, la renta fija se mantiene y, en general, no esperábamos ver grandes movimientos en el resto de días, como así fue. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2 años a un nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 27 de diciembre de 2018.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Esta semana conoceremos…

El lunes se celebra la festividad de Nochevieja y el martes el día de Año Nuevo en la eurozona. Tras estos días de celebración, conoceremos el PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit en la zona euro. A su vez, también en la eurozona, se darán a conocer los últimos datos de IPC, junto con las cifras más recientes de ventas minoristas. En Alemania se publicará la evolución del desempleo. En España, el jueves, se producirá la subasta de obligaciones a 10 años y este mismo día conoceremos la variación del desempleo.

En Reino Unido también se celebrará la Nochevieja y el día de Año Nuevo. A lo largo de la semana conoceremos los últimos datos del PMI manufacturero, de servicios y del sector de la construcción. A su vez, el viernes, se publicará el índice Nationwide de precios de la vivienda.

En Estados Unidos, tras la festividad de Año Nuevo, se hará público el PMI manufacturero, el PMI manufacturero del ISM y no manufacturero del ISM. Junto con el PMI compuesto de Markit y de servicios. Además, conoceremos los datos de ventas de viviendas nuevas, el cambio de empleo no agrícola, las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y los inventarios de petróleo crudo de la AIE. Por su parte, el viernes, se esperan las declaraciones de Powel, presidente de la Fed.

En Asia, China publicará el PMI manufacturero y no manufacturero, junto con los últimos datos del PMI manufacturero de Caxin. No se esperan datos relevantes por parte de Japón durante esta semana.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This