Movimientos en las carteras

Renta variable: En Altair Patrimonio II estamos invertidos en renta fija al 85% y con una rentabilidad de 4.9% tras las duras caídas recientes. Empezamos a ver estabilidad y pensamos que el colchón de rentabilidad empieza a ser considerable incluso para este escenario de aversión al riesgo. En bolsas mantenemos el 10% esperando una recuperación técnica de mercado. En Altair Inversiones II y Altair Crecimiento Pensiones II tenemos una posición del 65% en bolsa y con la intención de acompañar las subidas con ventas. Esperamos un mercado en zigzag donde podamos sacar partido de nuestra filosofía de gestión flexible. De momento, las subidas cercanas al +9,5% del fondo durante esta semana justifican un plan de acción estratégico que versará por descargar cuando veamos que el rebote no puede dar más de sí.

Con respecto a Altair European Opportunities, cabe destacar que esta semana hemos visto rebotes en las bolsas, impulsadas por la mejora del crédito, que se beneficia de las compras por parte de los bancos centrales, así como por los paquetes de ayuda gubernamental tanto a empresas como a familias a ambos lados del Atlántico. La volatilidad ha remitido un poco, pero continúa estando a niveles muy elevados. Cabe destacar que Altair European Opportunities ha subido, aproximadamente, un 6,4% esta semana, contra una subida del 6,1% del Stoxx Europe 600 Net Return (ambos antes de gastos). Hemos continuado rotando la cartera hacia compañías de calidad, con un perfil más defensivo. 

Renta fija: La duración media de la renta fija se sitúa entre 1,3 y 3,5 años.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 26 de marzo de 2020. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

A pesar de que la crisis del coronavirus se mantiene, e incluso se ha agravado en algunos países, los mercados bursátiles han tenido una semana, en general, positiva, fundamentalmente debido a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales.

En Europa se publicaron los datos preliminares de PMI de marzo en la zona euro: el PMI manufacturero fue 44,8 (frente a 49,2 de febrero), el PMI de servicios 28,4 (frente a 52,6 anterior) y el PMI compuesto de Markit 31,4 (frente a 51,6). En Alemania el PMI manufacturero fue 45,7 (frente a 49 de febrero) y el PMI de servicios 34,5 (frente a 52,5 anterior). En el país germano, el índice IFO de confianza empresarial en marzo es 86,1 (frente a 96 en febrero) y el índice GFK de clima de consumo de abril bajó de 8,3 a 2,7. En Francia el PMI manufacturero adelantado fue 42,9 (frente a 49,8 de febrero) y el PMI de servicios 29 (frente a 52,5 anterior).

En Estados Unidos las cifras de venta viviendas nuevas en febrero fue de setecientos setenta y cinco mil casas, menor número que en enero pero por encima de lo esperado por el consenso. Los pedidos de bienes duraderos en tasa subyacente mensual en febrero cayeron un -0,6% (frente a 0,6% de enero); en tasa mensual subió un 1,2% (frente a 0,1% del mes anterior). El dato definitivo del PIB trimestral del cuarto trimestre de 2019 se mantuvo en 2,1%. Dato muy negativo en las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, con más de tres millones (frente a las doscientas ochenta y dos mil del mes anterior). La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en marzo es de 89,1 (frente a 95,9) y las expectativas del consumidor de 79,7 (frente a 92,1). 

En España el dato macroeconómico más destacado fue el índice de precios de la producción, un -2,2% en tasa anual (frente a -0,9 en la anterior medición). El Ibex 35 subió un 5,19% cerrando la semana en 6.777 puntos.

En Asia los datos fundamentales vinieron de Japón, con el IPC subyacente de Tokio anual en marzo en 0,4% (frente a 0,5% anterior) y el PMI de servicios, en dato adelantado, fue 32,7 (frente a 46,8 anterior).

El euro subió en su cambio con el dólar, un 4,1% esta vez, cerrando en 1,1137. El precio del barril de Brent cayó ligeramente, un -0,59%. El oro subió con fuerza, un 11,99%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, en la eurozona, conoceremos los datos de la tasa de desempleo, IPC, ventas minoristas y las posiciones netas especulativas en el EUR de la CFTC. Además, se publicarán las cifras de PMI manufacturero, compuesto de Markit y de servicios. En Alemania se harán públicas las cifras de pedidos de fábrica. En Francia conoceremos los datos de gasto del consumidor. En España se publicará el dato de PIB, IPC armonizado.

En Reino Unido conoceremos los datos del PIB, PMI manufacturero, de servicios, compuesto y del sector de la construcción. Además, se harán públicas las cifras de inversión empresarial, cuenta corriente y las posiciones netas especulativas en el GBP de la CFTC.

En Estados Unidos se publicarán los datos de venta de viviendas pendientes, cambio del empleo no agrícola ADP, nóminas no agrícolas, tasa de desempleo y PMI manufacturero y no manufacturero del ISM. Además, conoceremos los datos de confianza del consumidor de The Conference Board, PMI de Chicago, PMI compuesto de Markit y de servicios. También conoceremos los datos del índice ISM de empleo en el sector manufacturero y no manufacturero, balanza comercial, pedidos de fábrica, tasa de participación laboral, nóminas privadas no agrícolas y los ingresos medios por hora.

En Asia, China publicará el Cinese Composite PMI y los datos de PMI manufacturero y no manufacturero y de servicios de Caxin. En Japón, conoceremos las cifras de producción industrial, PMI del sector servicios, ventas de minoristas, las posiciones netas especulativas en el JPY de la CFTC y el número de candidaturas por puesto de trabajo. Además, se publicará la encuesta Tankan: Capex en la gran industria , la encuesta Tankan sobre previsiones de la gran industria manufacturera y la encuesta Tankan sobre grandes empresas manufactureras y no manufactureras.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This