Destacados

Semana muy negativa en Europa y EE. UU. con la guerra comercial y las declaraciones de Donald Trump como protagonistas. El Eurostoxx 50 bajó en toda la semana un -2,10% y el S&P500 un -2,62%.

Esta semana hemos tenido un nuevo frente en la guerra comercial: aranceles progresivos a México por parte de EE. UU. que llegarían al 25% en octubre, mientras México no tome medidas para “frenar la emigración ilegal”.

Seguimos sin esperanzas positivas de acuerdo entre EE. UU. y China, ya que esta vez, a diferencia del año pasado, los chinos no dan su brazo a torcer y hoy han desmentido que haya posibilidad alguna de avance incluso aunque se reúnan a finales del mes de junio en Japón.

Continuamos acumulando las mismas tensiones de semanas atrás, el primer ministro italiano sigue tensando la situación dentro de su gobierno y con la Unión Europea, luchando por defender unos presupuestos que se alejan de los objetivos fijados a principio de año.

El sector bancario y sector del automóvil han sido los peores de la semana en Europa debido a la posibilidad de que se multe a Italia por 4.000 millones de euros por el incumplimiento del déficit fiscal en 2018, y las posteriores declaraciones haciendo referencias a que quieren tirar abajo las reglas fiscales de la Unión Europea por parte del gobierno italiano y por el impacto de los aranceles a la industria del automóvil.

Nuestra visión de los mercados

Se materializan los nervios que veníamos comentando en semanas anteriores y el risk off gana fuerza. Las declaraciones cruzadas en materia de comercio global no hacen más que emporar el sentimiento de mercado y como partíamos de niveles complacientes de precios la reacción a la baja es contundente.

No hay quien pare a Trump. Después del veto a Huawei cambia de aires y arremete contra México amenazando con aranceles del 25%. Por su parte China se planta (ojo con esto) estableciendo una “lista de entidades no fiables” en la que incluirá a firmas, organismos y personas extranjeras que “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas.

¿Esto quiere decir que debemos salir corriendo?

No. No vemos una situación de miedo extremo. Nos encontramos en un ciclo maduro donde se van a producir picos de volatilidad (oportunidades) y movimientos fuertes (oportunidades).

No obstante, como comentamos la semana pasada, los fondos de Altair siguen aguantando las caídas que se están produciendo, cada uno dentro de su categoría.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Permanecemos infraponderados. A su vez, seguimos viendo posibilidades de que se produzcan caídas adicionales en las bolsas ante esta inestabilidad política que está afectando al mercado, por lo que continuamos siendo precavidos, mostrándonos flexibles, acompañando al mercado y aumentando exposición a medida que encontramos valor tanto por relativo como por fundamental. Altair Patrimonio II reduce ligeramente su exposición y se sitúa en el 2,5%. Cimaltair International Fund Lux se mantiene en el 11% de exposición. Altair Inversiones II reduce su exposición que pasa a ser del 25%. Por su parte, Altair European Opportunities conserva una exposición del 75%.

Renta fija: Continuamos viendo el crédito mal remunerado en general por lo que permanecemos defensivos con apuestas de convicción a la espera de un movimiento de mercado mayor para tomar posiciones. La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 2 años, a nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 31 de mayo 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

Una semana más el signo generalizado en los mercados bursátiles fue negativo. La positividad tras las elecciones europeas duró muy poco, con el lastre de la guerra comercial de nuevo en la palestra, esta vez afectando también a México. En Europa también afectó la incertidumbre sobre Italia, con su prima de riesgo disparada.

Bolsas europeas

En Europa conocimos el dato de desempleo de mayo en Alemania, que subió en sesenta mil parados, lo que situó la tasa de desempleo en el 5%, una décima mayor que en abril. En el país germano se publicó también el IPC mensual preliminar de mayo que, con un 0,2%, no alcanzó las expectativas del consenso; la cifra de ventas minoristas cayó un 2% en abril; por último, el índice GFK de clima de consumo en junio fue una décima menor que en el mes anterior: 10,1. En Francia se publicaron los datos del PIB, que en el primer trimestre fue de 0,3% y en tasa anual del 1,2%, una décima por encima de la anterior medición. Los datos adelantados del IPC dejaron una décima menos en tasa mensual (0,2%) y dos menos en el armonizado mensual (0,2%). La cifra de demandantes de empleo en el país galo descendió ligeramente.

EUR- USD

En Estados Unidos el lunes fue festivo por el Día de los Caídos. Entre los datos más destacados encontramos el PIB preliminar del primer trimestre que fue una décima menor que en la anterior publicación (3,1%). La venta de viviendas pendiente sufrió una caída del 1,5% en abril. Dato positivo en la encuesta de confianza del consumidor de The Conference Board en mayo, casi cinco puntos por encima de la del mes anterior, hasta 134,1 puntos. Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo crecieron ligeramente, pero menos de lo esperado. En la encuesta de la Universidad de Michigan, tanto las expectativas del consumidor (93,5 desde 96) como la confianza (100 desde 102,4) descendieron.

En España conocimos los datos del IPC, en general más bajos de lo previsto: el anual fue del 0,8% frente al 1,5% anterior; el IPC armonizado anual de mayo se sitúa en el 0,9% y el IPC armonizado mensual es del 0,2%, ambos dos décimas menos de lo esperado por el consenso. Por otro lado, las ventas minoristas anuales de abril (1,1%) bajaron tres décimas frente al mes anterior (1,4%). Por último, también baja la confianza empresarial del país situándose en -3,3, cuatro décimas menos que el dato anterior. El Ibex 35 cayó un -1,86% en la semana. Cerró en 9.004 puntos.

En Asia el PMI manufacturero de mayo de China fue de 49,4, siete décimas menos que en abril; el PMI no manufacturero se mantuvo en el mismo nivel, 54,3. En Japón el IPC subyacente de Tokio anual de mayo fue dos décimas menor que en abril (1,1%); el dato positivo vino de la producción industrial, que en el dato preliminar de abril fue de 0,6%, más de un punto mejor que en marzo.

El euro cayó esta semana en su cambio con el dólar un -0,27%, cerrando en 1,1173. El precio del oro subió un 2,35%. El barril de Brent cayó con mucha fuerza, un -10,87%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana en la eurozona, se espera la rueda de prensa del BCE, junto con la publicación, por parte de esta misma entidad, del informe sobre política monetaria y la decisión sobre los tipos de interés. Además, conoceremos los últimos datos del PIB de la zona euro, PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit. También conoceremos las últimas cifras del IPC e IPC subyacente, tasa de desempleo, ventas minoristas, tipo de facilidad de depósito y el tipo de facilidad marginal de crédito del BCE. En Alemania conoceremos los datos de pedidos de fábrica y de producción comercial. A su vez, se publicarán las cifras de la balanza comercial. En España conoceremos la variación del desempleo y se producirá la subasta de obligaciones españolas.

En Reino Unido se espera la votación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento británico y la comparecencia sobre el informe de inflación. A su vez, conoceremos los últimos datos del PMI manufacturero, de servicios y del sector de la construcción. También se harán publicas las cifras del índice de ventas al por menor del BRC, producción manufacturera, industrial y de balanza comercial comunitaria y no comunitaria. Además, conoceremos los últimos del índice Halifax de precios de la vivienda.

En Estados Unidos se esperan las declaraciones de Powell, presidente de la Fed. A su vez, se harán públicos los últimos datos del PMI de servicios, compuesto de Markit, manufacturero, manufacturero del ISM y no manufacturero del ISM. Además, conoceremos el cambio del empleo no agrícola, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, nóminas no agrícolas, tasa de desempleo y balanza comercial. También, se hará pública la encuesta JOLTs de ofertas de empleo.

En Asia, China publicará los últimos datos del PMI manufacturero y de servicios de Caixin. También conoceremos los datos de balanza comercial. Por su parte, en Japón se publicará los últimos datos del PIB y se producirá la subasta de deuda a 10 años, además conoceremos los datos de inversión en bienes de capital, gasto de los hogares y cuenta corriente (no desestacionalizada).

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This