Destacados

Semana positiva en Europa y EEUU con el acuerdo sobre el ‘brexit’, el ajuste del déficit por parte de los italianos y la Cumbre del G-20 como protagonistas. El Eurostoxx 50 subió en toda la semana un 1,14% y el S&P 500 un 4,85%.

La semana comenzó con la continuación del calendario sobre el brexit y la aprobación del Eurogrupo de la salida de R.U.  Este hecho supone un paso más importante, ya que de no aprobarse en el parlamento el acuerdo con Europa las opciones se reducen a salir de la Unión Europea sin acuerdo, convocar elecciones o repetir el referéndum con la esperanza de un resultado distinto.

El otro gran conflicto que tenemos actualmente en Europa es Italia y el presupuesto presentado hace unas semanas. Durante la semana se produjeron declaraciones sobre un posible ajuste del déficit por parte de los italianos, que podrían aceptar las exigencias de Bruselas.

Durante la semana tuvo lugar la rueda de prensa de Mersch, gobernador del BCE, en el que indicó que los Bancos Centrales deben continuar cuanto antes las políticas monetarias para rebajar sus balances / subir los tipos de interés, y así poder tener disponibles las herramientas necesarias para poder intervenir de nuevo en caso en el que sea necesario.

Sin duda, el mercado se mantuvo pendiente de la reunión del G-20 y de la posible mejora de relaciones comerciales entre EEUU y China. Con el principio de acuerdo entre ambos países, que han calificado muy positivo y optimista, se ha vuelto a demostrar que antes de la reuniones siempre se vierten amenazas para intimidar al contrario pero que luego no se suelen materializar, por lo que se espera una normalización (mejora) de los mercados que habían descontado la peor de las situaciones.

Nuestra visión de los mercados

La situación es compleja. La caída del precio del crudo y las últimas declaraciones del Presidente de la Fed relajan las tensiones sobre la continuación inmediata de las políticas monetarias y subidas de tipos de interés.

Aunque se continúa contemplando un escenario de crecimiento moderado, sigue siendo crecimiento y nada indica que una recesión esté cerca. Continuamos este año con un ruido político de fondo que enturbia los fundamentales, y que sigue influenciando a los mercados para mal, pero que, igualmente, podrá influenciar para bien cuando dichas tensiones políticas cesen.

El mercado ya ha descontado el peor de los escenarios, pero la situación del brexit se aclara, la guerra arancelaria parece cerca del consenso y el pulso presupuestario por parte de Italia puede estar cerca del acuerdo, lo que, unido a datos macroeconómicos sostenidos, puede dar una sorpresa positiva al cierre del año.

Nuestra convicción continúa pasando por una sobre-reacción negativa del mercado ante la incertidumbre política que ha protagonizado el año. Los principales índices mundiales han caída cerca del 6%-10%. Nuestra gestión activa y flexible proporciona una ventaja competitiva construyendo posiciones con sentido común seleccionando donde remunera el riesgo y donde no.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Mantenemos la exposición del 67% en los fondos de inversión mixtos. Altair European Opportunities mantiene su exposición en renta variable (92%). Tras la reciente celebración del G20 y la incertidumbre sobre la evolución en las negociaciones del brexit y los presupuestos italianos, decidimos optimizar la posición en los fondos mixtos arriesgados con una cobertura temporal que nos permite mantener la sobreponderación frente a subidas de mercado, aunque con una protección frente a las posibles caídas del mismo con un coste limitado.

Renta fija: El crédito se ha comportado de manera ligeramente positiva, pero el comportamiento del bono alemán a 10 años no ha sido del todo adecuado. El mercado de crédito empieza a acumular mucha tensión, algo que no es buena señal, pero tampoco sorprende considerando todos los eventos que se avecinan y la relevancia de los mismos. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2,25 años a un nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 29 de noviembre de 2018.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario macroeconómico

La pasada semana volvieron los signos positivos, con los buenos datos de consumo y las incertidumbres políticas empujando a favor en esta ocasión tras el acuerdo sobre el brexit, o la mejora en las relaciones UE-Italia respecto al déficit.

En Europa se publicaron los datos adelantados del IPC de noviembre, que en la eurozona sube dos décimas menos que en octubre (+2,0%) en tasa general, cumpliendo con el consenso del mercado; en tasa subyacente, se mantuvo en el nivel anterior (+1%). En Alemania sube dos décimas menos (+2,3%) y en Francia tres décimas menos (+1,9%). La encuesta de clima empresarial llegó hasta 1,09 (desde 1,01).

En Estados Unidos conocimos la revisión del dato de PIB del tercer trimestre, que mantuvo el nivel en tasa trimestral (+3,5%); el consumo personal creció dos décimas menos (+3,6%). El resultado de la encuesta de confianza del consumidor de The Conference Board de noviembre fue de 135,7 (desde 137,9); la situación actual fue de 172,7 (desde 171,7) y las expectativas de 11 (desde 115,1). El gasto personal subió más de lo esperado, hasta +0,6%; mientras los ingresos personales lo hicieron en tres décimas hasta +0,5%.

En España, vimos como el dato adelantado de IPC de noviembre se desaceleraba hasta +1,7% (desde +2,3%). Las ventas al por menor subieron hasta +4,7% (desde -3,1%). El Ibex 35 cerró la semana con una subida del 1,80%, apoyado en las subidas del lunes, acabando en 9.077.

En Asia, las ventas al por menor en Japón fueron de +1,2% (desde +0,1% de septiembre); la producción industrial de octubre fue de +2,9% (desde -0,4%). En China el PMI manufacturero de noviembre fue de 50, a nivel del anterior; el PMI de servicios de 53,4 (desde 53,9) y el PMI compuesto de 52,8 (desde 53,1).

El euro se mantuvo prácticamente plano, con una subida del +0,008% en su cambio con el dólar, cerrando en 1,1342. El precio del oro cayó ligeramente, un -0,13%. Y el barril de Brent sigue cayendo, aunque lejos de las grandes bajadas de las últimas semanas, un -0,15% esta vez.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, se publicarán los datos del PMI manufacturero de la zona euro, del PMI compuesto de Markit y de servicios. Además, conoceremos los últimos datos de ventas minoristas y PIB. De Alemania se esperan los datos de producción industrial y de pedidos de fábrica. En España conoceremos la variación del desempleo y se producirá la subasta de obligaciones a 10 años.

En Reino Unido también se conocerán los datos del PMI manufacturero, de servicios y del sector de la construcción. Se harán públicos las cifras de producción manufacturera e industrial, junto con los de la balanza comercial. A su vez, el martes, se espera la comparecencia de Mark Carney.

Estados Unidos, esta semana, dará a conocer el PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit, junto al PMI manufacturero y no manufacturero del ISM. A su vez, se publicará el informe del cambio de empleo no agrícola, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, la encuesta JOLTs de ofertas de empleo,  las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y los últimos datos de la balanza comercial. Por su parte, se espera la comparecencia de Powell, presidente de la FED  y la reunión de la OPEP.

En Asia, China publicará el PMI manufacturero y de servicios de Caxin, los datos de la balanza comercial, IPP anual e IPC, tanto anual como mensual. De Japón conoceremos las últimas cifras de PIB junto con el gasto de los hogares y la inversión en bienes de capital. A su vez, el martes llevará a cabo la subasta de deuda a 10 años.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This