Movimientos en las carteras

Renta variable: Permanecemos muy infraponderados en los fondos mixtos ante la perspectiva de una próxima corrección en las bolsas.

La virtud de estar en un tipo de fondo flexible como los de Altair es que las oportunidades del mercado se producen en poco tiempo y de un día para otro, algo que no puede aprovecharse si no realizas una gestión activa.

Altair Patrimonio II continúa sin exposición alguna en renta variable. Cimaltair International Fund Lux conserva una exposición del 9,5%. Altair Inversiones II continúa con una exposición del 20%. Por su parte, Altair European Opportunities se mantiene en el 90% de exposición y continúa estando neutral.

Renta fija: Semana, en general, positiva en crédito y muy marcada por la reunión del Banco Central Europeo, el cual mantiene los tipos de interés al 0% y prepara una serie de mejoras para septiembre. La sesión del jueves fue neutra pero no nos afecta en exceso al haber vendido hace unas semanas todo lo que podría sufrir alguna bajada. La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 1,8 años, a nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Informe semanal | 29 de julio de 2019.

Fuente: Datos de Altair Finance a 25 de julio de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario macroeconómico

Dejamos atrás una semana con muchos acontecimientos en los mercados. La mayor parte de los índices mostraba ligeras subidas y la renta fija soberana repuntaba, dejando las rentabilidades en niveles ínfimos, negativos en muchos casos. El FMI publicó su informe World Economic Outlook donde revisaba a la baja las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020. En el informe se destaca el proteccionismo comercial, la incertidumbre política y las tensiones geopolíticas como los principales factores de riesgo. Mario Draghi, en la que sin duda fue una de sus últimas apariciones como presidente del BCE, mantuvo la política monetaria sin cambios, aunque señalaba la capacidad del banco para acometer mayores estímulos si así lo consideran necesario tras los próximos datos de inflación y crecimiento. Entre los anuncios importantes, destaca el cambio de postura del BCE sobre el objetivo de inflación, que ahora contempla la posibilidad de que se sitúe por encima del 2% en momentos puntuales.

Informe semanal | 29 de julio de 2019.

En Europa los datos publicados no fueron los mejores. El índice PMI adelantado daba muestras de contracción de la actividad manufacturera (46,4), aunque por la parte de servicios continúa en terreno expansivo, lo que hace que el indicador compuesto permanezca por encima de 50. La confianza de los consumidores sí supuso una bocanada de aire para los inversores con una lectura mejor de la esperada. En Alemania, el IFO subrayó el mal momento por el que pasa el país, donde las lecturas de confianza sobre la situación actual y las expectativas han arrojado malos resultados, los peores desde 2013 y 2009 respectivamente. En Italia, Mateo Salvini lograba permanecer en el gobierno un tiempo más gracias al acuerdo sobre las reducciones de impuestos y las inversiones en infraestructuras.

Informe semanal | 29 de julio de 2019.

En Estados Unidos, al contrario que en Europa, sí se percibe un mejor comportamiento tanto del PMI compuesto como en el componente de servicios. El sector manufacturero mostró una ligera caída, aproximándose a los 50 puntos. El dato adelantado de crecimiento económico supuso una positiva sorpresa con un 2,1% frente al 1,8% esperado por el mercado. En cualquier caso, supone una importante desaceleración respecto al dato del primer trimestre de este año. El consumo privado ha sido el principal apoyo de este crecimiento, con la mayor subida trimestral de los últimos 5 años.

En España, el Ibex 35 subió un 0,6% en la semana, cerrando en 9.225,5 puntos. Pedro Sánchez no logró el apoyo del Congreso para ser presidente y comienza una nueva etapa de conversaciones de dos meses. En caso de no lograrse un acuerdo se disolverían las cortes y España volvería acudir a las urnas.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, en la eurozona, conoceremos los datos del PIB, IPC e IPC subyacente junto al PMI manufacturero definitivo, ventas minoristas y la tasa de desempleo, datos que, a excepción del PIB, también se publicarán en Alemania junto a la subasta de deuda alemana a 10 años. Asimismo, Francia y España anunciarán los datos del PIB, IPC e IPC armonizado y PMI manufacturero.

En Reino Unido estaremos atentos a las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney y conoceremos los datos del PMI manufacturero y PMI del sector de la construcción junto a la decisión de los tipos de interés y al informe del Banco de Inglaterra sobre inflación.

En Estados Unidos, al igual que en la eurozona, se harán públicos los últimos datos del PMI manufacturero definitivos y la tasa de desempleo. También se producirá la rueda de prensa del FOMC y conoceremos los datos de confianza de los consumidores del Conference Board y de venta de viviendas pendientes, decisión de tipos de interés y cambio del empleo no agrícola ADP.

En Asia, Japón publicará las perspectivas económicas del Banco de Japón, del que se esperan declaraciones en relación con su política monetaria. Al igual que en la zona euro, Reino Unido y Estados Unidos, en Japón y China conoceremos los datos del PMI manufacturero.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This