Destacados

Semana positiva en Europa pero negativa en EE.UU. motivada especialmente por las declaraciones de los Bancos Centrales y los últimos datos macroeconómicos. El Eurostoxx 50 subió en toda la semana un 0,90% y el S&P500 un -0,22%.

La semana comenzó con un dato del PIB chino que indicaba un crecimiento del 6,4% en 2018, que era lo que descontaba el mercado.

A pesar de que el crecimiento es menor que en otros años, el dato sigue siendo positivo, y tendencialmente lo normal es que el gigante asiático crezca a un ritmo menor, a medida que va desarrollando su economía y que va teniendo menos balas en la recamara para impulsar la economía.

Con respecto a la rueda de prensa de Mario Draghi (Presidente del BCE), se ha mostrado bastante pesimista por los peores datos que están resultando en Europa, citando el proteccionismo causa principal en el cambio del riesgo, dejando caer que los objetivos de inflación no se van a alcanzar a corto plazo (por lo que vigilarán la continuación de su política monetaria de subida de tipos de interés). De esta forma, Mario Draghi ha dejado sin cambios los tipos de interés al menos hasta verano de 2019.

 Además, la parte positiva de la semana ha venido del lado de los resultados fundamentales publicados, destacando el sector semiconductor como el más beneficiado juntos con el sector autos lo que ha ocasionado subidas de las bolsas de hasta +5% en el día.

Nuestra visión de los mercados

El mercado continúa recuperándose con fuerza después de que se descuente un posible acuerdo entre EE.UU. y China.

A pesar de los recientes datos macroeconómicos que confirman la desaceleración a nivel mundial, Europa se mantiene como un continente con potencial por valoración, siendo sus principales riesgos de índole político.

El apoyo de los bancos centrales sumado a buenos datos del mercado laboral y manufacturas en EE.UU. estabilizan la percepción sobre el ciclo y las nuevas perspectivas de cara al futuro de la guerra comercial aportan cierto optimismo en el tramo final de la semana.

El rechazo del acuerdo de salida del brexit presentado por May de forma aplastante deja muchas incógnitas sobre cuáles serán los próximos pasos, pero alivia la prima política, algo que se nota sobre todo en los mercados de renta fija.

Los resultados fundamentales continúan siendo positivos, lo que puede ser también un estímulo adecuado si la situación política mejora.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Reducimos la exposición hasta alcanzar el 43% de su rango en Altair Inversiones y en Altair Inversiones II. Altair European Opportunities aumenta su exposición hasta alcanzar el 87 %. En Altair Patrimonio y Altair Patrimonio II la exposición es del 10%. Cimaltair International Fund Lux reduce ligeramente su exposición hasta el 17%. Se debe hacer un especial inciso en el caso de Altair European Opportunities, que durante estas semanas ha optimizado la cartera comprando acciones que han sido más castigadas y que por lo tanto se han abaratado. Con estos cambios el fondo se posiciona con una cartera que le aporta una rentabilidad por dividendo del 2,15%.  

Renta fija: Semana muy positiva para la renta fija, especialmente para los bonos del sector bancario, algo que está beneficiando a Altair Patrimonio II, que tiene una parte de la cartera posicionada en este tipo de activo. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2 años a un nivel infraponderado. 

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

 

Fuente: Datos de Altair Finance a 24 de enero de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

Nueva semana de signo positivo, por lo general, en los mercados bursátiles a pesar del aumento de la volatilidad. Las buenas noticias sobre el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y la temporada de presentación de resultados impulsaron las bolsas al alza a pesar de que no se han disipado ni mucho menos las dudas sobre el brexit o por el cierre de la administración estadounidense.

En Europa la reunión del BCE terminó, según lo esperado, sin cambios ni en los tipos de interés ni en el tipo de facilidad de depósito. En la eurozona se publicaron los datos de PMI en enero, que se quedaron por debajo de las expectativas, con el PMI manufacturero en 50,5 (frente a 51,4), el PMI de servicios en 50,8 (desde 51,2) y el PMI compuesto de Markit en 50,7 (desde 51,1). En Alemania el PMI manufacturero cayó hasta 49,9 (desde 51,5), pero la subida por encima de las previsiones en el PMI de servicios, hasta 53,1 (desde 51,8), impulsó al PMI compuesto hasta 52,1 (desde 51,6). En el país germano también conocimos el índice IFO de confianza empresarial, que fue de 99,1, casi dos puntos menos que el mes anterior, y el índice ZEW de confianza inversora, que fue de -15,0, dos puntos y medio mejor que en el mes anterior. En Francia el PMI manufacturero de enero es de 51,2 (desde 49,7), el PMI de servicios de 47,5 (desde 49) y el PMI compuesto de 47,9 (desde 48,7).

En Estados Unidos, en una semana con el lunes festivo, los datos inmobiliarios nos dejaron una caída en la venta de viviendas de segunda mano en diciembre del -6,4%. El PMI manufacturero crece en enero hasta 54,9 (desde 53,8), el PMI de servicios cae ligeramente hasta 54,2 (desde 54,4), con lo que el PMI compuesto es de 54,2 (desde 54,4). Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo fueron 199.000, mejor que en el mes previo y que lo esperado por el consenso del mercado.

En España la balanza comercial dejó una reducción en el déficit y el índice de precios de la producción fue de 1,6% (frente a 2,9% anterior). El Ibex 35 sumó otra semana de signo positivo, con una subida del +1,28% esta vez, remontando las dos primeras sesiones negativas. Cerró en 9.185.

En Asia, conocimos el índice de producción industrial de diciembre, que fue de 5,7%, tres décimas mejor que en noviembre. El PIB anual del cuarto trimestre fue de 6,4% y en tasa trimestral 1,5%. La tasa de desempleo es una décima peor, 4,9%. En Japón la balanza comercial desestacionalizada dejó un menor déficit, superando las expectativas del mercado. El Banco de Japón mantuvo los tipos de interés sin cambios.

El euro subió en su cambio con el dólar, un 0,42%, cerrando en 1,1411. El precio del oro subió también, un 1,36%. Y el barril de Brent cambió de signo con una caída del -2,34%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana conoceremos el PIB e IPC e IPC subyacente de la zona euro y las últimas cifras de la tasa de desempleo y PMI manufacturero. En Alemania se hará público el índice Gfk de clima de consumo y se producirá la subasta de deuda alemana a 10 años. Francia publicará los últimos datos del gasto del consumidor e IPC armonizado.

En Reino Unido, mañana martes se producirá la votación del acuerdo sobre el brexit en el Parlamento británico. A su vez, a lo largo de la semana conoceremos los datos del PMI manufacturero y del sector de la construcción.

En Estados Unidos conoceremos las últimas cifras del PIB, la tasa de desempleo, PMI manufacturero del ISM y la decisión sobre los tipos de interés. A su vez, se hará público el cambio de empleo no agrícola ADP, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, la venta de viviendas pendientes y los últimos datos de nóminas no agrícolas. The Conference Board anunciará el nivel de confianza de los consumidores. Además, se espera para este mismo miércoles el comunicado del FOMC.

En Asia, China publicará los últimos datos del PMI manufacturero, PMI manufacturero de Caixin y PMI no manufacturero. Por su parte, conoceremos los últimos datos de producción industrial de Japón y de ventas minoristas, junto con el número de candidaturas por puesto de trabajo. Además, se harán públicas las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This