Destacados

Semana negativa en Europa y EE.UU. con la guerra comercial y las declaraciones de Donald Trump como protagonistas. El Eurostoxx 50 bajó en toda la semana un -2,19% y el S&P500 un -1,17%.

La guerra comercial sigue siendo un factor muy negativo que ha impulsado el mercado a la baja con las declaraciones de China durante la semana. China ha dado un paso al frente y parece que no le pasa ni una más a Estados Unidos.

China va acumulando cada vez más armas que puede utilizar contra Estados Unidos, desde vender la deuda en el mercado secundario (subiendo los tipos de interés), hasta la posibilidad de recortar los envíos de tierras raras (denominación de 17 minerales cuyo problema fundamental no es su extracción, sino su separación de otros elementos)  desde China a Estados Unidos para la fabricación de los dispositivos electrónicos de todo tipo que requiere el país.

Además, esta semana se le ha unido la publicación de malos datos macroeconómicos. Hemos conocido la lectura preliminar de los índices de directores de compra del mes de mayo en Franca, Alemania y Eurozona, y machacan todavía más al sector de la industria, e incluso mostrando más debilidad en el sector de servicios.

Tras haber sido incapaz de hacer efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea May ha anunciado que abandona su cargo el 7 de junio, plazo en el que se deberá elegir un sustituto (entre los candidatos el favorito hoy por hoy es Boris Johnson).

El nombramiento de Johnson podría suponer, sin duda alguna, la salida forzosa de Reino Unido de Europa, Johnson es uno de los pocos que apoya la posibilidad de una salida sin acuerdo, y esto puede pasar factura.

Nuestra visión de los mercados

En línea con lo comentado las anteriores semanas vemos el mercado nervioso y con ausencia de catalizadores positivos. Los fundamentales no apoyan, los bancos centrales tienen poco margen, y la guerra comercial y tecnológica vuelven a los titulares con el riesgo cotizando todo lo contrario (muy caro).

Las economías se enfrentan al problema de crecer sin deuda (hasta ahora se ha crecido con grandes cantidades de deuda), la confianza empresarial se deteriora (¨los PMI no están saliendo buenos) y el clima político se torna hostil afectando al dinamismo de la inversión global.

La subida de este año la sustentábamos sobre tres pilares: el desgaste económico ya descontado, cambio de tono en Bancos Centrales y acuerdo comercial. Pues bien, ahora tenemos una tendencia poco clara en los dos primeros puntos y el tercero sobra decir la amenaza que supone en términos de confianza.

Como ya indicábamos en boletines anteriores, redujimos el nivel de riesgo de nuestras carteras previendo que pudieran ocurrir estas correcciones de mercado.

Como se observa a continuación, una prueba de ello es el comportamiento de los fondos de inversión de Altair vs el resto de mercados, en donde Altair Inversiones ha caído menos de 1/3 de las bolsas (0,95% vs -3,2%), Altair European Opportunities 1/2 (-1,52% vs-3,2%), Altair Patrimonio 1/6 (0,54% vs -3,2%) y Renta Fija Defensiva solamente -0,10%:

Movimientos en las carteras

Renta variable: Continuamos infraponderados. Altair Patrimonio II reduce ligeramente su exposición y se sitúa en el 4% de exposición.  Cimaltair International Fund Lux se mantiene en el 11% de exposición. Altair Inversiones II reduce su exposición que pasa a ser del 27,5%. Por su parte, Altair European Opportunities conserva una exposición del 75%. Cabe destacar que, Altair European Opportunities, se comportó ligeramente mejor que su índice de referencia (-1,5% para el Stoxx 600 Europe) en una semana de caídas e incertidumbre en las bolsas. Hemos aprovechado para incrementar exposición, aumentando nuestra inversión en varias compañías con valoraciones atractivas.

Renta fija: Consideramos que la renta fija continúa excesivamente complaciente y cuyo valor no termina de reflejar los riesgos subyacentes al mercado. Nos mantenemos muy defensivos en nuestras posiciones en este mercado. Conservamos apuestas en las que vemos valor y que aportan rentabilidad a la cartera con un riesgo moderado. La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 2 años, a nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 23 de mayo de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario macroeconómico

Caídas generalizadas durante la semana en casi todos los mercados bursátiles, que se ven arrastradas por la incertidumbre política, con el brexit y las elecciones europeas como trasfondo, la falta de acuerdo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con el asunto de Huawei. Tampoco ayudaron esta vez los datos macroeconómicos.

En Europa los resultados de las elecciones europeas dejaron una mayoría pro europea liderada por el Partido Popular Europeo, que tendrá que buscar apoyos. En la eurozona se publicaron los datos de PMI de mayo, con el PMI manufacturero en 47,7 (frente a 47,9), el PMI de servicios en 52,5 (frente a 52,8) y el PMI compuesto de Markit en 51,6 (frente a 51,5). En Alemania conocimos los datos de PIB del primer trimestre, que en tasa anual fue de 0,6% y en tasa trimestral de 0,4%, ambos manteniendo el nivel anterior. El PMI manufacturero en mayo fue de 44,3 (frente a 44,4 anterior) y el PMI de servicios de 55 (frente a 55,7). El dato positivo en el país germano vino de la mano de la encuesta de expectativas empresariales que con 95,3, creció una décima. No tuvo el mismo signo el índice IFO de confianza empresarial, que bajó más de un punto hasta los 97,9. EN Francia el PMI manufacturero en mayo fue de 50,6 (frente a 50 anterior) y el PMI de servicios de 51,7 (frente a 50,5).

En Estados Unidos los datos inmobiliarios fueron negativos, con una fuerte caída en abril de la venta de viviendas nuevas (-6,9% frente a 8,1% de marzo) y en la de viviendas de segunda mano. El PMI manufacturero de mayo en dato adelantado fue de 50,6 (frente a 52,6), el PMI de servicios de 50,9 (frente a 53) y el PMI compuesto de Markit de 50,9 (frente a 53). Los pedidos de bienes duraderos en tasa mensual subyacente de abril se quedaron en el 0%. El dato positivo vino en las peticiones de subsidio por desempleo, que bajó en mil personas.

En España la balanza comercial dejó una reducción del déficit. El índice de precios del productor en tasa anual fue una décima menor (2,3%). El Ibex 35 registró una caída del -1,14% en la semana. Cerró en 9.174 puntos. Con esto acumula en el mes de mayo una caída del -4,14% y deja el cómputo de 2019 en +7,43%.

En Asia el índice de producción industrial anual en abril de China fue de 5,4%, más de tres puntos menos que en marzo. En Japón el PIB trimestral en el primer trimestre fue una décima mayor (0,5%) que en el trimestre anterior en tasa trimestral y de medio punto mayor en tasa anual (2,1%).

El euro subió esta semana en su cambio con el dólar un 0,43%, cerrando en 1,1207. El precio del oro subió un 0,52%. El barril de Brent cayó con fuerza, un -4,87%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana conoceremos los últimos datos del PMI manufacturero de la zona euro. En Alemania se publicará el índice Gfk de clima de consumo, junto con los datos del IPC, ventas minoristas y la tasa de desempleo. En Francia se harán públicos los datos del PIB, IPC e IPC armonizado. También se publicarán los datos del gasto del consumidor y de demandantes de empleo. Por su parte, en España conoceremos las últimas cifras de IPC e IPC armonizado.

En Reino Unido cabe destacar el anuncio de dimisión por parte de Theresa May para el próximo 7 de junio. Por otra parte, a lo largo de esta semana se espera la comparecencia sobre el informe de inflación y la publicación del PMI manufacturero. Además, conoceremos los datos de concesiones de hipotecas brutas y el índice Nationwide de precios de la vivienda.

En Estados Unidos conoceremos los últimos datos de confianza del consumidor (The Conference Board), PIB, venta de viviendas pendientes y los inventarios de petróleo crudo de la AIE. A su vez, se publicarán los datos del PMI manufacturero y manufacturero del ISM, junto con el PMI de Chicago. Además, se espera la comparecencia de Clarida, miembro del FOMC y la publicación de las cifras de PCE deflactor y del gasto personal.

En Asia, conoceremos los datos del PMI manufacturero de Caixin, manufacturero y no manufacturero por parte de China. En Japón se esperan las declaraciones de Kuroda, miembro del Banco de Japón. Además se publicarán los datos de producción industrial, ventas minoristas, IPC subyacente de Tokio y el número de candidaturas por puesto de trabajo.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This