Destacados

Semana negativa en Europa y EEUU con las negociaciones del Brexit, los presupuestos italianos y la caída del precio del petróleo como protagonistas. El Eurostoxx 50 bajó en toda la semana un -1,37% y el S&P 500 un -1,04%

La semana comenzó con malas noticias para el sector automoción, con la detención del CEO del grupo Nissan por “violación de ley financiera lo que fue un importante factor bajista para el grupo.

Con respecto a la inestabilidad política italiana, la Comisión Europea rechazó los presupuestos de 2019 de Italia y abrió la vía a un procedimiento sancionador por exceso de déficit. No obstante, conforme avanzaba la semana, los comentarios de los altos mandos de los dos principales partidos del gobierno italiano empezaron a estar salpicados de matices conciliadores.

En cuanto al Brexit, sigue cumpliéndose el calendario pactado con las negociaciones en algunos puntos concretos a la espera. En dos semanas, el Parlamento británico tendrá que dar el visto bueno a este acuerdo, (algo que no parece estar asegurado).

Por su parte, el petróleo ha continuado con las caídas y vuelve a situarse en niveles cercanos a mínimos de hace 2 años. Al consolidar poco a poco estos precios el mercado empieza a descontar que la presión inflacionista que suponía el petróleo hace unos meses ha desaparecido, y los tipos de la deuda publica han caído. A pesar de la caída tan brusca que ha sufrido el crudo se mantiene en unos niveles de precio razonables, que no suponen ningún problema para las economías exportadoras.

 

Nuestra visión de los mercados

Al igual que la semana pasada, nuestra visión en cuanto a la coyuntura de los mercados es la misma: la situación sigue siendo compleja. La inflación consolida el 2.2% subyacente interananual y ello garantiza que la Fed siga su pauta de subidas de tipos de interés.

Empieza a contemplarse un escenario de crecimiento moderado o estancamiento con inflación, lo que sería un muy mal síntoma para la economía. Por ahora estamos lejos de esta tesis, el PIB de EEUU está en 3.5%, la tendencia en empleo es positiva y con margen de mejora y el precio de crudo está limitado. Las expectativas decaen pero no hay argumentos para adelantar algo más profundo que un ajuste en valoraciones desde una complancencia muy marcada.

En Europa los PMIs pierden tracción y la situación política desestabiliza el optimismo. Hemos superado el bache de 2016 a base de deuda y toca encarar un proceso de normalización que encuentre equilibrio en el crecimiento. La periferia que es la más beneficiada de esta laxitud se muestra más vulnerable, sobre todo Italia con un gobierno populista a los mandos.

En este entorno de mercado tan complejo en el que las principales bolsas han registrado caídas de entre el 6%-10%, es necesario medir donde remunera el riesgo y donde no. Nuestra gestión activa y flexible proporciona una ventaja competitiva construyendo posiciones con sentido común comprando cuando el mercado cotiza con grandes descuentos.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Mantenemos la exposición del 67% en los fondos de inversión mixtos. El fondo conservador Altair Patrimonio se mantiene totalmente invertido dentro de su límite (10%). Altair European Opportunities mantiene su exposición en renta variable (92%). Es importante señalar que, las próximas semanas, deberían ser determinantes para los activos de riesgo que se verán muy afectados por la resolución de diferentes conflictos.

Renta fija: Cumpliendo con nuestro estilo de gestión flexible, fuimos rebajando el riesgo de nuestras carteras y optimizarlas acompañando al mercado en el corto plazo. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2,25 años a un nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 22 de noviembre de 2018.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario macroeconómico

Semana de signo negativo generalizado en los mercados, con varios frentes abiertos que les afectan. Desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hasta el desafío presupuestario italiano, pasando por un acuerdo para el brexit finalmente aprobado por unanimidad en Europa y al que queda su paso por el parlamento británico, con dudas sobre su aprobación.

En Europa conocimos los datos preliminares de los PMI de noviembre, con descensos generalizados; en la eurozona el PMI manufacturero fue de 51,5 (frente a 52 en octubre), el PMI de servicios de 53,1 (frente a 53,7) y el PMI compuesto de 52,4 (frente a 53,1). En Alemania el PMI manufacturero fue de 51,6 (frente a 52,2), el PMI de servicios de 53,3 (frente a 54,7) y el PMI compuesto de 52,2 (frente a 53,4). En Francia el PMI manufacturero fue de 50,7 (frente a 51,2), el PMI de servicios de 55 (frente a 55,3) y el PMI compuesto de 54 (frente a 54,1). En Alemania el PIB del tercer trimestre en dato definitivo cerró con un +1,1 en tasa anual, más de un punto inferior al del segundo trimestre; en tasa trimestral el dato fue negativo, de  -0,2%, siete décimas por debajo del anterior.

En Estados Unidos también conocimos los datos adelantados de PMI en noviembre, con el PMI manufacturero en 55,4 (frente a 55,7), el PMI de servicios en 54,4 (frente a 54,8) y el PMI compuesto en 54,4 (frente a 54,9). La cifra de permisos de construcción cayó un -0,6%, más de dos puntos respecto a septiembre, aunque el dato fue mejor de lo esperado por el consenso del mercado. Al contrario que el dato de inicio de construcción de viviendas nuevas, que pese a ser positivo (+1,5%) y mejorar al del mes pasado, no cumplió con las expectativas. En la encuesta de la Universidad de Michigan, el componente de situación actual cayó hasta los 112,3 puntos (desde 113,1) y el de expectativas hasta los 88,1 (desde 89,3).

En España, el Ibex 35 cerró la semana con una nueva caída, del 1,55% en esta ocasión, perdiendo los 9.000 puntos y acabando en 8.916. El índice de precios del productor subió un +4,5%, lejos del +5,2% del  mes de septiembre.

En Asia conocimos el IPC de octubre en Japón: +1,4%, dos décimas mayor que en septiembre; y +0,4% subyacente, en el mismo nivel que el mes anterior.

El euro cayó un -0,71% en su cambio con el dólar, cerrando en 1,1338. El precio del oro subió, un +0,63%. Y el barril de Brent sigue cayendo con mucha fuerza, esta vez un -11,92% en la semana.

Esta semana conoceremos…

En la Eurozona se espera la declaración de Mario Draghi, presidente del BCE, además se darán a conocer los datos del IPC e IPC subyacente, junto a la tasa de desempleo. Alemania publicará el índice IFO de confianza empresarial y la evolución del desempleo. En Francia conoceremos los últimos datos del PIB, del IPC y del IPC armonizado. Por su parte, España también publicará los datos del IPC e IPC armonizado.

En Reino Unido este mismo lunes se esperan las declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Además, el miércoles se publicará el informe de estabilidad financiera del BoE.

En Estados Unidos, se publicarán los últimos datos de confianza del consumidor de The Conference Board, ventas de viviendas nuevas y de viviendas pendientes, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y del PIB. Además, se producirá la declaración de Powell, miembro del FOMC y se darán a conocer las actas de la reunión del FOMC. A su vez, se espera la reunión de la OPEP y los últimos datos del PMI de Chicago.

Por su parte, del continente asiático, se espera la información relativa al índice PMI manufacturero y no manufacturero por parte de China. Por su parte, en Japón, Masai, miembro de la Junta del Banco de Japón declarará el jueves y conoceremos los últimos datos de ventas minoristas, de producción industrial y del IPC subyacente.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This