Semana en la que se conocieron pocos datos macroeconómicos y con signo negativo, por lo general, en los mercados a ambos lados del Atlántico, con la guerra comercial como protagonista de nuevo, junto con las tensiones políticas y el mal comportamiento del sector del automóvil en Europa.
En Europa se publicaron los datos adelantados de PMI en junio. En la eurozona el PMI manufacturero se quedó en el nivel esperado, 55, medio punto por debajo del de mayo; mientras, el PMI de servicios también fue de 55, más de un punto mejor, y arrastró al alza al PMI compuesto que llegó a los 54,8 (frente a 54,1 de mayo). En Alemania el PMI manufacturero fue de 55,9 (frente a 56,9 de mayo), el PMI de servicios de 53,9 (frente a 52,1) y el PMI compuesto de 54,8, por encima de lo esperado y de la medición de mayo. En Francia el PMI el manufacturero fue de 53,1 (frente a 54,4), el de servicios 56,4 (frente a 54,3) y el compuesto se elevó hasta 55,6 (frente a 54,2). En el país galo también se publicó el PIB definitivo del primer trimestre, que fue de +2,2%, como el adelantado.
En Estados Unidos lo más destacado fue también la publicación de los PMI adelantados de junio, con caídas tanto en el PMI manufacturero (54,6 frente 56,4) como, en menor medida, en el de servicios (56,5 frente a 56,8); ambos arrastraron al PMI compuesto a caer hasta los 56 puntos. Datos mixtos en el sector inmobiliario, con peores datos de los esperados tanto en ventas de vivienda como en permisos de construcción, pero con la cifra de viviendas nuevas creciendo por encima de las expectativas del sector.
En España el Ibex 35 semana de volatilidad, con más sesiones en negativo que en positivo, y que cerró en números rojos a pesar de la fuerte subida del viernes. Caída del 0,6%, hasta los 9.792 puntos.
En Asia, se publicó el IPC del mes de mayo que fue ligeramente mejor en tasa general (+0,7%) y ligeramente peor en tasa subyacente (+0,3%).
El euro subió frente al dólar un 0,44%, cerrando en 1,1661. El barril de Brent también subió con fuerza, un 2,87%, y recupera parte de la caída de la semana anterior. Y, por último, el oro cayó un -0,15%.
Movimientos
Renta variable: recomendamos pasar la exposición de ligeramente infraponderados a ligeramente sobreponderados, aumentando la posición de los fondos mixtos flexibles del 48 al 55%.
Renta fija: a pesar de los movimientos de rango muy lateral, recomendamos mantener la duración media de las carteras entre 0,75 y 2 años.
Divisas: recomendamos mantener la exposición al dólar al 5% en renta fija; sin exposición a la libra en los fondos mixtos.
Fuente: Datos de Altair Finance a 21 de junio de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.
Calendario semanal
Esta semana las miradas estarán puestas en la cumbre de líderes de la UE y en el anuncio del IPC anual. En Alemania, conoceremos el dato de las ventas minoristas mensual, el IPC y el cambio de desempleo. A nivel nacional, el dato más destacado será el IPC anual.
Las declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, el PIB anual y la inversión empresarial del primer trimestre del año será lo más relevante de la semana en Reino Unido.
Por su parte, Estados Unidos anunciará las ventas de viviendas nuevas, la confianza del consumidor de The Conference Board, los pedidos de bienes duraderos, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y el PIB trimestral.
En Asia, conoceremos de China el PMI manufacturero y, de Japón, la producción industrial y las ventas minoristas.
Síguenos:
@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook
Advertencia legal
Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web
El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.