Destacados

Semana positiva en Europa y en EE.UU. con la política monetaria de los bancos centrales a la espera del G-20 como protagonistas. El Eurostoxx 50 subió un 2,60% y el S&P500 un 2,20%.

Continúa la incertidumbre con respecto al conflicto político en Irán, cuyo principal beneficiado ha sido el precio del crudo que ha llegado a subir un 5% a lo largo de la semana.

A nivel internacional lo que acapara la atención es la teórica bajada de tipos de interés y las negociaciones entre el gobierno estadounidense y chino. Dos factores que ya se descuentan como algo positivo para el mercado (bajada de tipos y acuerdo comercial), pero es muy posible que no se cumplan las expectativas.

Además, hay un factor que está pasando desapercibido, cada vez es más probable que Boris Johnson (uno de los principales impulsores del Brexit) sea el primer ministro británico tras la última ronda de negociaciones en el parlamento.

Lo preocupante de esto es que, para Johnson, la solución a la falta de consenso en el parlamento es sencilla, esperar al final de la tregua de Europa en octubre y dejar que la salida sin acuerdo sea inevitable.

Todas estas tensiones no se están reflejando en el precio de las bolsas, que dan por bueno que las bajadas de tipos, de producirse, harán buena cualquier rentabilidad.

Nuestra visión de los mercados

Semana de fuertes subidas que nos lleva a cotas de máximos en bonos y bolsas. Discurso muy dovish de los banqueros centrales hace que el mercado pase a descontar bajadas de tipos de 50 puntos en USA y 20pb en Europa de aquí a septiembre, empezando con la primera ronda en julio.

Los malos datos económicos y el poco favorable clima empresarial parece pesar en la decisión de las instituciones monetarias para intentar atajar un futura recesión.

Que los tipos de interés bajos deberían ser una oportunidad para hacer las cosas bien y no una excusa para seguir haciéndolas mal de poco importa. Y aunque las condiciones sean ya extremadamente laxas el mercado de riesgo no tiene fin y celebra con gusto un entorno que descuenta tipos cero / negativos a perpetuidad fruto de la ausencia de rentabilidad en el “no riesgo” o “menor riesgo”.

Este ciclo se ha caracterizado por la no convencionalidad y en esta situación me da que solo hay dos caminos: el de esta vez será diferente por que están los bancos centrales, o el de nunca es diferente.

La situación macro puede preocupar pero no justifica seguir aumentando la base monetaria o bajando tipos (aunque sea lo políticamente correcto). De la efectividad ya estamos siendo testigos 0 impacto en la economía (quizás algo moderado) y una fortísima inflación financiera y complacencia generalizada. Todo esto nos deja un mercado más frágil y una economía con cada vez más incentivos a la perversión.

Movimientos en las carteras

Renta variable:  Hemos aprovechado para salir de algunas compañías cuyo precio ya reflejaba nuestra valoración, a la vez que hemos reforzado nuestra inversión en compañías en las que vemos valor. También hemos iniciado dos nuevas posiciones en empresas de alta calidad y buenas perspectivas a largo plazo. Altair Patrimonio II se mantiene en el 2,5% de exposición. Cimaltair International Fund Lux conserva el 11% de exposición. Altair Inversiones II continúa con una exposición del 25%. Por su parte, Altair European Opportunities aumenta su exposición hasta alcanzar el  90% y pasa a estar neutral.  

Renta fija: El viernes terminamos una semana que ha sido muy positiva para la renta fija, tanto por la parte de tipos de interés como por la parte de crédito. Una semana que hemos aprovechado para cerrar posiciones visto el exceso de estos días atrás. La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 2 años, a nivel infraponderado. 

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 20 de junio 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

Los bancos centrales marcaron el rumbo de la semana en los mercados de ambos lados del Atlántico. Tanto el Banco Central Europeo como la FED han repetido el discurso de recuperar los estímulos a la economía, manteniendo e incluso bajando los tipos de interés. La respuesta en las bolsas ha sido, por lo general, positiva.

En Europa, se publicó el IPC de la zona euro en mayo, en tasa anual fue de 1,2%, en línea con lo esperado y medio punto menos que en abril; el anual subyacente, en 0,8%, sufrió el mismo descenso; por último, el IPC mensual, con 0,1%, fue seis décimas menor que el del mes anterior. La balanza comercial de la eurozona en abril dejó un descenso del superávit, aunque mucho menos pronunciado de lo que esperaba el consenso del mercado. Los salarios subieron en el primer trimestre un 2,5%, dos décimas más que en el anterior. Los datos preliminares de PMI en junio dejaron un PMI manufacturero de 47,8 (frente a 47,7 en mayo), un PMI de servicios de 53,4 (frente a 52,9 anterior) y un PMI compuesto de Markit de 52,1 (frente a 51,8). El índice ZEW de confianza del inversor sufrió una fuerte caída, hasta -20,2 puntos. En Alemania también cayó con fuerza, hasta -21,1; el componente de situación actual también cayó, pero en menor medida, hasta 7,8 (desde 8,2). El dato adelantado de PMI manufacturero fue de 45,4 (frente a 44,3) y el PMI de servicios de 55,6 (frente a 55,4).

En Estados Unidos conocimos la decisión de la FED sobre tipos de interés, manteniéndolos en el 2,5% como se esperaba. El índice manufacturero de la FED de Filadelfia fue de 0,3 en junio, por debajo de lo esperado y de la cifra de mayo; el PMI manufacturero preliminar fue 50,1 (frente a 50,5), el PMI de servicios 50,7 (frente a 50,9) y el PMI compuesto 50,6 (frente a 50,9). La cifra de ventas de viviendas de segunda mano en mayo creció con respecto a la de abril y superó las expectativas.

En España la balanza comercial dejó un recorte del déficit. El Ibex 35 subió ligeramente, un 0,36% en la semana. Cerró en 9.227 puntos.

En Asia, la balanza comercial de Japón desestacionalizada aumentó su déficit. El IPC subyacente anual de mayo fue una décima menor que el mes anterior (0,8%) y el IPP fue de 0% en tasa mensual.

El euro subió esta semana en su cambio con el dólar un 1,57%, cerrando en 1,1385. El precio del oro subió un 5,25%. El barril de Brent también subió con fuerza, un 5,14%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, en la eurozona, conoceremos los últimos datos del IPC, tasa de desempleo y PMI manufacturero. En Alemania se publicará en índice Gfk de clima de consumo, el índice Ifo de confianza empresarial y las expectativas empresariales. En Francia conoceremos las cifras de demandantes de empleo y el gasto del consumidor. En España se publicarán los datos del PIB e IPC armonizado.

En Reino Unido conoceremos los datos del PIB, PMI manufacturero, cuenta corriente e inversión empresarial. A su vez, se espera la comparecencia sobre el informe de inflación y la publicación de las cifras sobre concesiones hipotecarias.

En Estados Unidos se espera la publicación de los últimos datos de PIB, confianza del consumidor de The Conference Board, ventas de viviendas nuevas, pedidos de bienes duraderos y bienes duraderos (subyacente), inventarios de petróleo crudo de la AIE, ventas de viviendas pendientes, PMI de Chicago, manufacturero y manufacturero del ISM. También, se producirá la reunión de la OPEP y conoceremos las cifras de ventas de viviendas nuevas, balanza comercial de bienes y el índice de precios de bienes y servicios incluidos en el PIB, junto con el índice ISM de empleo en el sector manufacturero.

En Asia, China dará a conocer los datos del PMI manufacturero, no manufacturero y manufacturero de Caixin. Por su parte, en Japón se harán públicas las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón, el número de ventas minoristas y de candidaturas por puesto de trabajo, junto con los datos de producción industrial e IPC subyacente de Tokio. A su vez, se publicará la encuesta Tankan sobre grandes empresas, manufactureras y no manufactureras. La encuesta Tankan también revelará información sobre las previsiones de la gran industria manufacturera y sobre Capex en la gran industria. 

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This