Destacados

Semana negativa en Europa y muy negativa en EEUU con la reunión de la Reserva Federal que arrastró a la bolsa de EEUU y la caída del precio del petróleo. El Eurostoxx 50 bajó en toda la semana un -0,57% y el S&P500 un -7,05%.

La semana comenzó con malos datos macroeconómicos, en concreto el dato de inflación europeo que refleja la debilidad económica que empieza a derivar de la situación política, pero con el acuerdo de los presupuestos italianos en los que finalmente se rebaja el déficit esperado del 2.4% al 2%, cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea.

El evento de la semana vino determinado por las declaraciones del Presidente de la Fed, Jerome Powell, quien llevó a cabo un mensaje de cumpliendo con lo que el mercado esperaba en lo referente a los tipos de interés (expectativas de dos subidas para el año que viene).

No obstante, aunque este punto sí que resultó como quería el consenso de mercado, el presidente de la Fed se reafirmó en su intención de reducir el balance del Banco Central estadounidense tras años de compras masivas de bonos. Este hecho impulsó al mercado a la baja, ya que se empezó a descontar una situación pesimista ya que una reducción del balance de la Fed (retirada de liquidez de la economía) puede ser algo realmente perjudicial en la situación de economía debilitada que se está descontando.

Por lo demás, la semana concluyó en mínimos del año tanto en las bolsas europeas como estadounidenses, pero que no termina de perjudicar a la renta fija que se ve beneficiada de unas menores expectativas de subidas de tipos de interés.

Nuestra visión de los mercados

Continuamos un cierre de año muy negativo pasando del 80% de activos de inversión en negativo al 90%. Existen dos posibilidades: que efectivamente nos encontremos a las puertas de una recesión o que el mercado se haya pasado de frenada castigando en exceso a todos los activos.

No creemos que nos encontremos a las puertas de una recesión por mucho que se descuente. Históricamente de los 14 mercados bajistas que ha habido en EEUU, 7 de ellos se dieron sin que se produjera una recesión con descensos limitados acompañados por datos positivos.

En lo que va del año, el índice S&P 500 ha bajado un 7,7%, sin embargo, el crecimiento de las ganancias y del producto interno bruto (PIB) ha sido bastante positivo, mientras que el PER se ha reducido.

Lo que si observamos con claridad es un ajuste en todas las valoraciones sobre todo en los mercados de deuda, donde los diferenciales de riesgo se han recalibrado en apenas un mes y con una intensidad que no veíamos desde 2015.

Seguimos preparados para un 2019 con grandes oportunidades a ambos lados tanto comprando como vendiendo, y por ello hemos decidido realizar algunos cambios estratégicos.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Mantenemos la exposición en el 50% de su rango en los fondos de inversión mixtos. El fondo Altair European Opportunities reduce ligeramente su exposición hasta el 85% y pasa a estar infraponderado (la reducción se ha realizado vía futuros, a su vez, en la cartera de valores, se ha incluido un 3% de Amadeus). En Altair Patrimonio y Altair Patrimonio II aumentamos la exposición hasta el 10% y pasan a estar sobreponderados. Cimaltair International Fund Lux mantiene su exposición en el 17,5% y pasa a estar en una posición neutral.

Renta fija: Termina la semana con la renta fija haciéndolo bien comparativamente con las bolsas. A pesar de los fuertes desplomes en renta variable la renta fija ha caído muy ligeramente, algo normal considerando el fortísimo castigo que ya ha recibido y el escaso volumen que se negocia en estas fechas. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2,25 años a un nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 20 de diciembre de 2018.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario macroeconómico

La pasada semana se repitió el signo negativo generalizado en los mercados. La respuesta a la subida de tipos y el mensaje que se lanzó desde la FED, las nuevas dudas en la relación comercial entre Estados Unidos y China y el procedimiento del brexit, que no avanza, sembraron de pesismo las bolsas, tanto americanas como europeas.

En Europa conocimos el IPC anual general de la eurozona en noviembre, con una subida de +1,9%, una décima por debajo de lo esperado y de la cifra de octubre; en tasa subyacente mantuvo el nivel del +1%. En Alemania, el índice IFO de situación empresarial cayó un punto, hasta 101, con la situación actual en 104,7 (desde 105,5) y las expectativas en 97,3 (desde 98,7). El dato final del PIB del tercer trimestre en Francia fue de +1,4% interanual, tres décimas menos que en el segundo trimestre; en tasa trimestral fue de +0,3% (desde +0,2%). En Reino Unido la tasa anual fue de +1,5% (desde +1,4%) y en tasa trimestral de +0,6% (desde +0,4%).

En Estados Unidos el PIB final del tercer trimestre cerró en +1,5%, una décima por encima del segundo trimestre. La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en diciembre fue de 98,3, frente al 97,5 del dato adelantado; la situación actual fue de 116,1 y la de expectativas de 87,0. Los pedidos de bienes duraderos crecieron un +0,8%, por debajo de las expectativas del mercado. La encuesta manufacturera de Nueva York  cerró en diciembre en 10,9 (desde 23,3).

En España el Ibex 35 cerró la semana con una fuerte caída del -3,71%, con cuatro de las cinco sesiones en negativo.

En Asia, se publicó la balanza comercial de Japón, con una subida del superávit hasta los 737 millones. El IPC de noviembre fue de +0,8% en tasa general anual (desde +1,4%) y de +0,3% en tasa subyacente anual (desde +0,4%).

El euro se apreció en su cambio con el dólar, un 0,55%, cerrando en 1,1372. El precio del oro subió también, un 1,67%. Y el barril de Brent sufrió una fortísima caída, de un -10,72% esta semana.

Esta semana conoceremos…

Este mismo lunes se celebra la festividad de Nochebuena en la eurozona y el martes el día de Navidad. El jueves se espera la publicación del boletín económico del BCE y, este mismo día, conoceremos los demandantes de empleo en Francia. En España conoceremos los últimos datos del PIB, IPC e IPC armonizado. Por su parte, en Alemania también conoceremos los últimos datos del IPC.

En Reino Unido también se celebrará la Nochebuena y el día de Navidad  por lo que, al igual que en la eurozona, se espera una semana menos intensa. El viernes conoceremos las concesiones de hipotecas brutas y el índice Nationwide de precios de la vivienda.

En Estados Unidos, tras Nochebuena y Navidad, The Conference Board publicará los datos de confianza del consumidor. A su vez, conoceremos los datos de ventas de viviendas nuevas y pendientes, junto con los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el PMI de Chichago y la balanza comercial de bienes. El viernes 28 de diciembre se espera la comparecencia de Powel, presidente de la Fed.

En Asia, China publicará el PMI manufacturero y no manufacturero. Por su parte, en Japón conoceremos las últimas cifras de ventas minoristas, producción industrial e IPC subyacente de Tokio. Además, se espera la declaración de Kuroda, gobernador del Banco de Japón. Los días 24 y 31 de diciembre son festivos en Japón.

 

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This