Movimientos en las carteras

Renta variable: Permanecemos muy infraponderados en los fondos mixtos ante la perspectiva de una corrección en las bolsas que ya está empezando a producirse. Altair Patrimonio II se mantiene sin exposición alguna en renta variable. Cimaltair International Fund Lux conserva una exposición del 9,5%. Altair Inversiones II continúa con una exposición del 20%. Por su parte, Altair European Opportunities se mantiene en el 90% de exposición y continúa estando neutral. Cabe destacar que, Altair European Opportunities sube un 0,4% durante la semana y acumula un 1,3% en el mes. El Stoxx Europe 600 Net Return, su índice de referencia, se queda plano en la semana y sube un 0,6% en lo que llevamos de mes. Ha comenzado la temporada de resultados empresariales, lo que en términos generales ha sido positivo para el fondo ya que varias de nuestras apuestas han presentado unos resultados favorables y han subido sus guías para el año. 

Renta fija: Cabe destacar que, tras varias ventas los últimos días en vista de la escasa remuneración del crédito en las últimas semanas, los fondos se encuentran con muy poca exposición a crédito, con concentración en posiciones estratégicas. Una prueba de ello es que las caídas que se están produciendo en bolsa no están afectando apenas a nuestros fondos. La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 1,8 años, a nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 18 de julio de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario macroeconómico

En una semana en la que la guerra comercial recuperó el protagonismo, con el presidente Trump endureciendo el discurso con China e Irán, los mercados bursátiles se han debatido toda la semana entre las ligeras pérdidas y recuperar los números verdes. Los datos macroeconómicos y la evolución del precio del crudo tampoco ayudaron.

En Europa se publicaron los datos de IPC de junio en la zona euro, con el anual en 1,3% (frente a 1,2% en mayo), el mensual en 0,2% (frente a 0,1%) y el subyacente anual en e1,1% (frente a 0,8%). La balanza comercial de la eurozona dejó una subida del superávit por encima de lo esperado. El índice ZEW de confianza inversora fue de -20,3, una décima peor que en el mes anterior. En Alemania el índice ZEW de julio fue de -24,5, más de tres puntos peor que en junio; en el componente de situación actual fue de -1,1, casi nueve puntos peor. El índice de precios del productor en junio fue tres décimas peor que en mayo (-0,4%).

En Estados Unidos conocimos los datos de ventas minoristas de junio, que en tasa mensual fue de 0,4%, manteniendo el nivel de mayo; en tasa subyacente mensual también en el mismo nivel que el mes anterior: 0,4%. La producción industrial anual fue de 1,3% ocho décimas menos que en la anterior medición. Los permisos deconstrucción de junio dejaron una cifra menor que en mayo y menor de lo esperado; en tasa mensual de junio cayó un -6,1%, lejos del 0,3% de mayo. Los inicios de construcción de viviendas mensual de junio cayeron medio punto más que en mayo (0,9%). La cifra de nuevas peticiones de subsidio por desempleo fue mayo que en el mes previo. El índice manufacturero de la FED de Filadelfia de julio subió con fuerza hasta 21,8, desde 0,3 de junio. En la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió dos décimas hasta 98,4; en lo que respecta a las expectativas la subida fue de ocho décimas hasta 90,1. 

En España el Ibex 35 bajó un -1,32% en la semana. Cerró en 9.170 puntos.

En Asia tuvimos los datos de PIB del segundo trimestre en china, con un 6,2% en tasa anual (frente a 6,4%) y un 1,6% en tasa trimestral (frente a 1,4%). El índice de producción industrial anual de junio fue de 6,3% (frente a 5% de mayo). La tasa de desempleo subió una décima hasta 5,1%. En Japón la balanza comercial desestacionalizada dejó un déficit menor de lo esperado, con las exportaciones cayendo un -6,7%.

El euro cayó un -0,48% en su cambio con el dólar, cerrando en 1,1217. El precio del oro subió un 0,55%. El barril de Brent cayó con fuerza una semana más, esta vez un -5,26 %.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, en la eurozona, se espera la rueda de prensa del Banco Central Europeo (BCE) que dará a conocer la decisión sobre tipos de interés, el tipo de facilidad marginal de crédito, y el tipo de facilidad de depósito. Además, publicará su comunicado sobre política monetaria. También se espera la reunión del Ecofin y la publicación de los últimos datos de PMI manufacturero, compuesto de Markit y de servicios en toda la zona euro. En Alemania conoceremos la evolución de la situación actual, las expectativas empresariales y se publicará el índice Ifo de confianza empresarial. En Francia se publicará la cifra de demandantes de empleo. En España conoceremos los datos del IPC armonizado.

En Reino Unido se publicará el índice CBI de tendencias industriales y conoceremos los últimos datos de concesiones de hipotecas brutas.

En Estados Unidos se harán públicos los últimos datos de PIB, ventas de viviendas nuevas, de segunda mano, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, los pedidos de bienes duraderos y bienes duraderos subyacente, balanza comercial de bienes y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. A su vez, también conoceremos las cifras de PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit.

Sin grandes novedades en Asia. Japón publicará el número de ventas minoristas e IPC subyacente de Tokio.  

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This