Destacados

Semana positiva en Europa y en EEUU con el acercamiento de las posturas entre China y EEUU, las declaraciones de los Bancos Centrales y el rechazo de acuerdo de Brexit. El Eurostoxx 50 subió en toda la semana un 2,11% y el S&P500 un 2,87%.

La semana comenzó la temporada de resultados con unas cifras que están mostrando la debilidad esperada en Europa. Asimismo, se produjeron buenas noticias desde China debido en gran parte gracias al número de medidas que iban a adoptar para favorecer su economía.

Por su parte, BCE indicó que va a dar una fecha límite a todas las entidades para que cubran sus préstamos en problemas. Este hecho perjudicó principalmente al sector financiero italiano, por ser uno de los sectores más expuestos.

Con respecto al Brexit, la derrota en la votación para la aprobación del Brexit fue la mayor en la historia del parlamento británico con más de 200 votos de diferencia. Ahora se abre un abanico de posibilidades, la Unión Europea parece que puede permitir un aplazamiento de la salida, puede haber una moción de censura, un segundo referéndum, una cancelación del Brexit directa del gobierno, o una salida desordenada.

No obstante, la noticia positiva de la semana vino dada por el buen cauce de las negociaciones entre EEUU y China. El gobierno chino propuso poner fin a los aranceles comprometiéndose a importar 1 trillón de dólares de productos estadounidenses en los próximos 6 años, reduciendo el diferencial de la balanza comercial de ambos países. El acuerdo tampoco se puede considerar definitivo desde el momento en el que no trata uno de los principales argumentarios de Estados Unidos, el problema de la violación de la propiedad intelectual y del espionaje, no obstante, parece que la voluntad de resolver la situación cada vez es mayor.

Nuestra visión de los mercados

El mercado coge aire después de las subidas anteriores pero lo hace sin ventas acusadas y reduciendo divergencias.

La economía se mantiene con cierto potencial de crecimiento, especialmente en Europa, pero con una amenaza inminente como son los populismos y la guerra comercial los Bancos Centrales se encuentran ante una situación complicada.

El apoyo de los bancos centrales sumado a buenos datos del mercado laboral y manufacturas en EEUU estabilizan la percepción sobre el ciclo y las nuevas perspectivas de cara al futuro de la guerra comercial aportan cierto optimismo en el tramo final de la semana.

El rechazo del acuerdo de salida del brexit presentado por May de forma aplastante deja muchas incógnitas sobre cuáles serán los próximos pasos, pero alivia la prima política, algo que se nota sobre todo en los mercados de renta fija. Las bolsas se paran en zonas de resistencia con grandes mejoras en los indicadores diarios y semanales, pero son los bonos los que encuentran mayor apoyo en la semana.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Conservamos la exposición en el 50% de su rango en Altair Inversiones, mientras que Altair Inversiones II alcanza el 56% de exposición. Altair European Opportunities mantiene su exposición en el 85%. En Altair Patrimonio y Altair Patrimonio II la exposición es del 10%. La exposición de Cimaltair International Fund Lux no experimenta cambios (17,5%). 

Renta fija: En la parte de crédito continuamos viendo una mejoría en la valoración de los bonos, especialmente los del sector bancario, que a pesar de lo accidentado de la campaña de resultados estadounidense se salda con un resultado favorable. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2 años a un nivel infraponderado

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 17 de enero de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

Nueva semana de signo positivo, por lo general, en los mercados bursátiles a pesar del aumento de la volatilidad. Las buenas noticias sobre el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y la temporada de presentación de resultados impulsaron las bolsas al alza a pesar de que no se han disipado ni mucho menos las dudas sobre el brexit o por el cierre de la administración estadounidense. 

En Europa el dato más destacado fue el del IPC anual de diciembre, que con un 1,6% cumplió con lo esperado por el consenso y se quedó a tres décimas del resultado de noviembre; en tasa subyacente mantuvo el nivel del mes anterior (1%). La balanza comercial de noviembre dejó un crecimiento en el superávit hasta los 19.000 millones. El dato de IPC en Alemania mensual de diciembre se quedó en el 0,1%, misma cifra que el mes previo. En Francia, por su parte, se mantuvo en el 0%.

En Estados Unidos el índice manufacturero de la FED de filadelfia subió en enero hasta los 17 puntos (desde 9,1), superando ampliamente las expectativas; el del Empire State, al contrario, fue casi ocho puntos menor, cerrando en 3,9%. El índice de precios de la producción de diciembre, en tasa mensual, fue de -0,2%, tres décimas peor que en noviembre y por debajo de lo esperado. Dato positivo en las peticiones de subsidio por desempleo, que con 213.000 suponen 3.000 menos que en el mes anterior. La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan dejó una cifra de 90,7, casi ocho puntos peor que en diciembre; en las expectativas también cayó, casi nueve puntos, hasta 78,3.

En España el IPC anual en el mes de diciembre fue de 1,2%, cumpliendo las expectativas y medio punto por debajo de la cifra de noviembre. El Ibex 35 sumó una semana más al alza en 2019, del +2,16% esta vez, con una fuerte subida en la última sesión. Cerró en 9.069 puntos y en lo que va de año acumula una subida de más de un 6%.

En Asia, conocimos la mejora en el superávit de la balanza comercial en China, con unas exportaciones que cayeron un -4,4% y unas exportaciones que lo hicieron en -7,6%. En Japón, el IPC del mes de diciembre cerró en un -0,2%, al mismo nivel que el mes anterior; en tasa subyacente anual el resultado fue de 0,7%, dos décimas menos que en noviembre.

El euro cayó en su cambio con el dólar, un -0,9%, cerrando en 1,1365. El precio del oro cayó también, un -0,58%. Y el barril de Brent siguó subiendo, un +3,01% en esta ocasión, acumulando más de un 15% de subida en 2019.

Esta semana conoceremos…

Esta semana en la eurozona se espera la rueda de prensa por parte del BCE, a su vez, conoceremos los datos sobre el tipo de facilidad marginal de crédito, de depósito y la decisión sobre los tipos de interés por parte de esta misma entidad. Además, se harán públicas las cifras del índice ZEW de confianza inversora junto con el PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit. En Alemania se espera conocer los últimos datos del índice de precios del productor y el índice IFO de confianza empresarial. Francia, por su parte, publicará el dato de demandantes de empleo.

En Reino Unido, el martes de esta misma semana, se espera conocer la evolución del desempleo y las cifras de los ingresos medios de los trabajadores, bonus incluidos. Además, el viernes, se harán públicos los datos de concesiones de hipotecas brutas.

En Estados Unidos, tras la festividad del día de Martin Luther King este mismo lunes, conoceremos los datos de ventas de viviendas nuevas y de segunda mano. Junto con los pedidos de bienes duraderos (subyacente) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

En Asia, China publicará los datos del PIB, junto con el índice de producción industrial y la tasa de desempleo. A su vez, se espera la rueda de prensa de la NBS. En Japón, se espera conocer la decisión de los tipos de interés y la rueda de prensa del Banco de Japón. A su vez, el Banco de Japón ofrecerá una rueda de prensa en la que hará públicas las perspectivas económicas y llevará a cabo las declaraciones de política monetaria correspondientes, junto con la decisión de los tipos de interés. Además, conoceremos los últimos datos de la balanza comercial.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This