Destacados

Semana positiva en Europa pero negativa en EEUU con la guerra comercial y las declaraciones de Donald Trump como protagonistas. El Eurostoxx 50 subió en toda la semana un 1,92% y el S&P500 un -0,76%

Continuamos en un mercado a golpe de tweet, en el que lejos de arrugarse, China comienza cada vez más a enseñar los dientes. 

Quizá China no tiene margen para gravar tantas importaciones desde EE.UU., pero tampoco es la misma economía de hace 5 años que necesitaba exportar para crecer (ha reducido sus exportaciones a la mitad y las consecuencias de una guerra comercial le harían caer solo 0.5%-1% en PIB desde el 6.3%). 

Además es el segundo tenedor de deuda americana después de la propia reserva federal con unos 1.13 billones de $, cifra que hace temblar al mercado. 

Veremos cómo continúa este cruce de declaraciones, pero lo que parece claro es que la situación de las bolsas en general este año invitan a ser cautelosos en la gestión, pero muy activos aprovechando cada pasada de frenada del mercado como estamos haciendo. 

El precio del petróleo ha vuelto a salir a escena. Si bien se encuentra en un rango de precio muy susceptible a los niveles de exportaciones por parte de los países de la OPEC, nuevos riesgos de suministro por parte de Irán continúan provocando subidas volátiles en el precio.

Nuestra visión de los mercados

Trump aplaza 6 meses la decisión de imponer aranceles a los vehículos de Japón y Europa pero no olvidemos la tensión de fondo con las dos grandes potencias del mundo enfrentadas y con el camino de vuelta cada vez más cuestionado.

 Si bien el viernes pasado EE.UU. imponía aranceles del 25% a 200mil millones de importaciones sumándose a otros 50 mil ya gravados, ahora, es china la que ha dado el paso hacia delante imponiendo aranceles por valor de 60mil millones.El año pasado parecía una guerra de Trump contra todo incluso contra sí mismo en ocasiones, pero ojo, que China empieza a mostrarse firme, y ellos tienen la virtud de ser fríos, calculadores y muy pacientes.

Trump sigue amenazando con otros 300 mil millones, lo que supondría gravar la totalidad de lo importado desde China. Y además hemos tenido ataque paralelo a otra compañía china, Huawei que desde esta semana ha sido incluida en la lista negra del gobierno americano por atentar según ellos con la seguridad nacional del país.

China que antes miraba de reojo sin hacer mucho caso empieza a molestarse por el constante martilleo y declara que habrá represalias. Quizá China no tiene margen para gravar tantas importaciones desde EE.UU. (unos 100mil millones aproximadamente), pero tampoco es la misma economía de hace 5 años que necesitaba exportar para crecer (ha reducido sus exportaciones a la mitad y las consecuencias de una guerra comercial le harían caer solo 0.5%-1% en PIB desde el 6.3%). Además es el segundo tenedor de deuda americana después de la propia reserva federal con unos 1.13 billones de $, cifra que hace temblar al mercado.

En definitiva tensión máxima y con objetivo reunión del G20 en Junio para que las posturas encuentren un punto de equilibrio. Nos sigue pareciendo que los mercados cotizan primas de riesgo muy reducidas para el entorno que tenemos de fondo. Y si a esto le añadimos la pérdida de dinamismo en empresas y economías es momento de ser muy prudentes.

Movimientos en las carteras

Renta variable:  Nos mantenemos infraponderados. Sin embargo, nos vemos beneficiados de las posiciones que hemos abierto vía derivados. Mantenemos una perspectiva conservadora en renta variable ante la situación enrarecida del mercado, cuyo comportamiento no parece ir del todo en orden con la situación de fondo que observamos. Altair Patrimonio II continúa con una exposición del 5%. Cimaltair International Fund Lux se mantiene en el 11% de exposición. Altair Inversiones II continúa con una exposición del 33%. Por su parte, Altair European Opportunities conserva una exposición del 75%. 

Renta fija: Continuamos analizando y buscando valor en aquellos bonos que puedan aportarnos rentabilidad, pero sin adoptar riesgo que no se encuentre suficientemente remunerado. Tenemos una cartera adecuada tanto para en caso en el que el mercado vuelva a estresarse como si continúa con tono positivo. La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 2 años, a nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos. 

Fuente: Datos de Altair Finance a 16 de mayo 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

A pesar de las incertidumbres políticas en las relaciones comerciales de Estados Unidos con China, sobre todo, pero también con Europa, o en Italia con la amenaza de incumplimiento del déficit, o en el bloqueo de Irán en el Estrecho de Ormuz, los índices cerraron en positivo, por lo general.

En Europa conocimos el dato de IPC en la eurozona en abril, que en tasa anual fude 1,7%, en el mismo nivel que en marzo; en tasa mensual fue de 0,7%, tres décimas menos; y en tasa subyacente anual de 1,3%, una décima más que en el mes anterior. El dato preliminar de PIB del primer trimestre fue de 0,4% trimestral y de 1,2% anual, manteniendo las cifras de la anterior medición. La balanza comercial dejó en marzo un crecimiento del superávit. La producción industrial mensual en la zona euro de marzo fue de -0,3%, una décima menor que en febrero. Y el índice ZEW de confianza inversora cayó hasta -1,6 desde 4,5. En Alemania el mismo índice dejó un -2,1 en mayo, cinco puntos menos que en abril. El IPC mensual de abril en el país germano repitió la cifra del mes anterior (1%). El PIB del primer trimestre en dato adelantado dejó un 0,4% en tasa trimestral, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. En Francia el IPC de abril en tasa mensual subió una décima hasta 0,3%; y en tasa mensual armonizado cayó cinco décimas hasta 0,4%

En Estados Unidos se publicaron las cifras de ventas minoristas en abril fue de -0,2% (desde 1,7%) y en tasa subyacente de 0,1% (desde 1,3%). Buenas cifras en el sector inmobiliario, con aumento en los permisos de construcción en abril y en los inicios de viviendas. El índice manufacturero de la FED de Filadelfia en mayo casi se duplicó, yéndose hasta 16,6 puntos. En la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mejora, por encima incluso de lo esperado por el consenso del mercado, tanto en la confianza del consumidor (102,4 en mayo frente a 97,2 en abril) como en las expectativas (96 frente a 87,4). Descendieron las peticiones de subsidio por desempleo hasta 212.000.

En España el dato del IPC anual de España en abril fue dos décimas mayor (1,5%) en tasa anual, y seis décimas mayor en tasa mensual (1%). El Ibex 35 registró también una subida del 1,78% en la semana. Cerró en 9.280 puntos.

En Asia el índice de producción industrial en abril, que en tasa mensual fue de 5,4%, más de tres puntos por debajo de la cifra de marzo. La tasa de desempleo cayó dos décimas hasta el 5%. En Japón la balanza por cuenta corriente dejó un superávit menor de lo esperado.

El euro cayó esta semana en su cambio con el dólar un -0,64%, cerrando en 1,1163. El precio del oro cayó un -0,82%. El barril de Brent subió, un 3,58%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, en la eurozona, se esperan las declaraciones de Mario Draghi, presidente del BCE y de Praet, economista jefe del BCE. A su vez, se publicará el ECB Financial Stability Review, las actas de la reunión monetaria del BCE, PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit. Por otra parte, el domingo 26 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo. En Alemania conoceremos los últimos datos del PIB, IPP, las expectativas empresariales de Alemania y el índice Ifo de confianza empresarial. Además, se producirá la subasta de deuda alemana a 10 años. Por su parte, en España se llevará a cabo la subasta de obligaciones a 10 años y se celebrarán elecciones autonómicas y municipales el 26 de mayo.

En Reino Unido conoceremos los datos del IPC, IPC armonizado e IPP. También se publicarán las cifras de ventas minoristas, ventas minoristas subyacentes y el índice CBI de tendencias industriales. A su vez, se espera la comparecencia sobre el informe de inflación. 

En Estados Unidos se esperan las declaraciones de Powell, presidente de la Fed. Además, conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE, las ventas de viviendas nuevas, de segunda mano y las actas de la reunión del FOMC. A su vez, se publicarán las cifras de PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit junto con la publicación de los pedidos de bienes duraderos y duraderos subyacente.

En Asia, sin grandes novedades en China. Por su parte, en Japón conoceremos los últimos datos del PIB, producción industrial , IPC nacional e IPC subyacente. A su vez, se publicarán las cifras de la balanza comercial y balanza comercial desestacionalizada y se esperan las declaraciones de Harada, miembro del BoJ.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This