(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Destacados

Semana negativa en Europa y EEUU con las negociaciones del Brexit, los presupuestos italianos y la política arancelaria de EEUU como protagonistas. El Eurostoxx 50 bajó en toda la semana un -1,51% y el S&P 500 un -2,2%.

La semana comenzó con la atención centrada la negociación de los presupuestos italianos y la bajada de precio del crudo. Si bien Bruselas manifestó su intención de no dar su brazo a torcer, los italianos tampoco han querido adoptar el núcleo de las demandas europeas. Esta semana comprobaremos si la UE inicia un procedimiento sancionador contra Italia.

Recordemos que el problema con los presupuestos que presentaron ya en su día era un déficit excesivo, (un 2,4% frente al 2% que se les exige). Aunque la diferencia puede parecer pequeña, en términos reales supone un punto de inflexión, ya que supone el salto entre aumentar la deuda en términos de PIB o reducirla (al ajustar por el PIB si este crece más que el déficit el volumen de deuda se reduce).

La semana continuó con el nerviosismo con respecto al Brexit. Aunque parecía que el acuerdo de salida estaba prácticamente sellado, la dimisión de 4 principales Ministros del gabinete británico y la inestabilidad del acuerdo, provocaron bajadas de las bolsas, ampliaciones de spreads en el mercado de renta fija (caída de precio), y debilidad generalizada de la libra con respecto al resto de divisas mundiales.

Por su parte, tanto los descensos del precio del crudo (principalmente por la previsión de que la demanda a futuro va a ir reduciéndose más de lo esperado) como las previsiones de desaceleración económica han abierto el debate sobre la subida de tipos de interés que se espera que continúe.

Nuestra visión de los mercados

Al igual que la semana pasada, nuestra visión en cuanto a la coyuntura de los mercados es la misma: la situación sigue siendo compleja. La inflación consolida el 2.2% subyacente interananual y ello garantiza que la Fed siga su pauta de subidas de tipos de interés.

Empieza a contemplarse un escenario de crecimiento moderado o estancamiento con inflación, lo que sería un muy mal síntoma para la economía. Por ahora estamos lejos de esta tesis, el PIB de EEUU está en 3.5%, la tendencia en empleo es positiva y con margen de mejora y el precio de crudo está limitado. Las expectativas decaen pero no hay argumentos para adelantar algo más profundo que un ajuste en valoraciones desde una complancencia muy marcada.

En Europa los PMIs pierden tracción y la situación política desestabiliza el optimismo. Hemos superado el bache de 2016 a base de deuda y toca encarar un proceso de normalización que encuentre equilibrio en el crecimiento. La periferia que es la más beneficiada de esta laxitud se muestra más vulnerable, sobre todo Italia con un gobierno populista a los mandos.

En este entorno de mercado tan complejo en el que las principales bolsas han registrado caídas de entre el 6%-10%, es necesario medir donde remunera el riesgo y donde no. Nuestra gestión activa y flexible proporciona una ventaja competitiva construyendo posiciones con sentido común comprando cuando el mercado cotiza con grandes descuentos.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Mantenemos la exposición del 67% en los fondos de inversión mixtos. El fondo conservador Altair Patrimonio se mantiene totalmente invertido dentro de su límite (10%). Altair European Opportunities mantiene su exposición en renta variable (92%). Cabe destacar, la volatilidad en la bolsa ante la incertidumbre de los últimos acontecimientos políticos: desde los presupuestos italianos, hasta la resolución de la guerra comercial, pasando por el brexit. Bajo esta coyuntura, es complicado tomar posiciones. Seguimos atentos para reducir exposición en las subidas y poder reducir el riesgo.

Renta fija: Situación complicada en renta fija en la que lo último que debemos hacer es consolidar pérdidas, ya que hoy la rentabilidad potencial de los activos es mucho mayor. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2,25 años a un nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 15 de noviembre de 2018.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario macroeconómico

La última semana estuvo marcada particularmente por la negociación del brexit; primero en positivo, con el anuncio del acuerdo entre la UE y Reino Unido, y después la incertidumbre con las dimisiones en el gobierno de May. Tampoco mejoraron las noticias en lo que respecta al presupuesto italiano, que se volvió a presentar sin apenas cambios.

 

 

En Europa el PIB del tercer trimestre se revisó sin cambios en la eurozona, quedando la tasa anual en +1,7% y en tasa trimestral en +0,2%. En Alemania sí hubo cambios significativos, quedando el anual en +1,1% (desde +2,3% adelantado) y el trimestral en -0,2% (desde +0,5%). Los datos finales del IPC de octubre se mantuvieron en los niveles preliminares en la eurozona: +2,2% anual, una décima más que en septiembre, y +1,1% subyacente, dos décimas más que en el mes anterior. En Alemania, la subida respecto a septiembre en el anual fue de dos décimas (+2,5%) y en el mensual creció dos décimas menos (+0,2%). En Francia la tasa anual fue de +2,2% y la mensual del +0,1%. También se publicaron los datos de producción industrial en la eurozona en septiembre, que fue de -0,3%, frente a +1,1% de agosto.

En Estados Unidos el IPC en octubre fue de +0,3% mensual y +2,5% anual, dos décimas por encima de los datos de septiembre en ambos casos. Los precios de la importación en tasa mensual fueron de +0,5% y del +0,2% sin petróleo. El índice manufacturero de Nueva York fue de 23,3 desde el 21,1 anterior.

En España, el IPC final de octubre fue de +2,3% anual, del +1,0% subyacente anual, del +0,9% mensual y del 0,8% subyacente mensual. El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 0,85%, con cuatro de las cinco sesiones en negativo, en 9.056 puntos.

En Asia conocimos el PIB del tercer trimestre: un -0,3% trimestral (frente a +0,7% anterior) y un -1,2% anualizado (frente a +3,0% anterior). En China, las ventas al por menor subieron seis décimas menos en octubre: +8,6%, mientras que la producción industrial subió una décima más: +5,9%.

El euro subió un +0,68% en su cambio con el dólar, cerrando en 1,1414. El precio del oro también subió, un +1,38%. Y el barril de Brent volvió a caer esta semana, un -4,87%.

Esta semana conoceremos…

Este mismo lunes se producirá la reunión del Eurogrupo y el martes la reunión del Ecofin. El jueves se harán públicas las actas de la reunión de política monetaria del BCE. A su vez, se publicará el PMI compuesto de Markit en la zona euro.

En Alemania conoceremos los últimos datos del PIB trimestral y el PMI manufacturero y de servicios. Francia también publicarán los datos de estos dos últimos índices.

En España se producirá la subasta de obligaciones a 10 años.

En Reino Unido cabe destacar, en primer lugar, los últimos avances en relación con el acuerdo del brexit. Esta semana y especialmente las siguientes serán decisivas para definir concretamente las consecuencias del divorcio definitivo. A su vez, se espera la comparecencia sobre el informe de inflación.

En Estados Unidos se publicarán los datos concernientes a permisos de construcción, pedidos de bienes duraderos (subyacente), ventas de viviendas de segunda mano y los inventarios de petróleo crudo de la AIE. A su vez, se producirá la reunión de la OPEP y conoceremos los datos del PMI manufacturero, de servicios y el compuesto de Markit.

Sin grandes novedades en Asia, se esperan las declaraciones de Kuroda, gobernador del Banco de Japón, y que se publique el IPC nacional y el subyacente, junto con los últimos datos de la balanza comercial.

 

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This