La tranquilidad en la guerra comercial, con informaciones que apuntan incluso a la negociación entre EE. UU. y China, y los buenos datos macroeconómicos trajeron buenos números a los mercados bursátiles.
En Europa conocimos la producción industrial en la eurozona en julio, con un -0,8%, una décima peor que en junio. El índice ZEW de confianza inversora dejó una cifra en septiembre mejor que el mes anterior, pero aún en negativo (-7,2). En Alemania mejoró más de tres puntos tanto en la situación actual (76) como en expectativas (-10,6). En el país germano, el IPC final del mes de agosto repitió el 2% que ya vimos en julio, lo mismo que en Francia con su 2,3%.
En Estados Unidos el IPC anual de agosto fue de +2,7% en tasa anual, dos décimas menos que en julio, y de +2,2% en tasa subyacente, también dos décimas por debajo. El dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió hasta los 100,8 puntos en el dato adelantado de septiembre, casi cuatro puntos y medio más que en agosto. Las cifras de ventas al por menor no cumplieron las expectativas (+0,1% y +0,3% sin transporte). Por el contrario, la producción industrial fue mejor de lo esperado (+0,4%).
La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,9%. La encuesta de empleo ADP puso el dato negativo con una cifra de 163.000, muy por debajo de lo esperado y de las 217.000 anteriores. Por encima de lo esperado y del dato de julio estuvieron las cifras de cambios de nóminas no agrícolas (201.000 frente a 147.000 en julio). Los costes laborales cayeron un 1% en el segundo trimestre del año, mientras que el salario medio subió un 2,9% en tasa anual y un 0,4% en tasa mensual. El dato final de PMI manufacturero quedó en 54,7 (frente a 54,5 anterior), el PMI de servicios en 54,8 (frente a 56 anterior) y el PMI compuesto en 54,7 (frente a 55 anterior). La balanza comercial dejó un déficit mayor en casi 5.000 millones de dólares.
En España, cinco sesiones en positivo del Ibex 35 le llevaron a subir un -2,12% esta semana, cerrando en los 9.365 puntos. El IPC final de agosto dejó un +2,2% en tasa anual, misma cifra que en julio; y un +0,8% subyacente anual, una décima menor que el mes anterior.
En Asia, el IPC del mes de agosto fue de +2,3%, dos décimas mejor que en julio. La producción industrial una décima menor (+6,1%) y las ventas ala por menor dos décimas más (+9,0%). Las exportaciones crecieron un +9,8% y las importaciones un +20%, reduciéndose el superávit hasta los 27.900 millones. El PIB de Japón en el segundo trimestre fue del +3% (frente a +0,7% en el primer trimestre).
El euro subió un 0,6% en su cambio con el dólar, cerrando la semana en 1,1623. El oro cayó ligeramente, un -0,27%. El barril de Brent subió, un 1,64%.
Movimientos
Renta variable: nos mantenemos neutrales-ligeramente sobreponderados con una exposición del 55% en los fondos mixtos flexibles.
Renta fija: sin novedades destacadas en este activo, donde la duración media se sitúa entre el 0,75 y los 2,25 años.
Divisas: la exposición al dólar en los fondos mixtos se mantiene al 0%.
Fuente: Datos de Altair Finance a 14 de septiembre de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.
Calendario semanal
Esta semana conoceremos en la eurozona el IPC, el PMI de servicios y las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi. Alemania publicará el PMI manufacturero, el IPP mensual y la subasta de deuda alemana a 10 años; España, la subasta de obligaciones a 10 años.
Sin novedades destacables en Reino Unido, que publicará el IPC anual y las ventas minoristas.
En Estados Unidos conoceremos los permisos de construcción, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y las ventas de viviendas de segunda mano.
En Asia, Japón copa el protagonismo con la decisión de los tipos de interés y la balanza comercial.
Síguenos:
@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook
Advertencia legal
Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web
El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.