Destacados

Semana neutra en Europa y en EE.UU. con nuevos problemas en el horizonte que hacen que las bajadas de tipos de interés no vayan impulsar más al mercado al estar ya descontadas. El Eurostoxx 50 subió un 0,02% y el S&P500 un 0,47% 

Continuamos viendo noticias negativas, tanto en el ámbito de la guerra comercial, como en el Brexit, como en los datos macroeconómicos, pero parece que todo gira en torno a la Reserva Federal y su política de tipos de interés.

Desde hace algunas semanas el mercado encontró su excusa para subir en Jerome Powell y Mario Draghi, presidentes de la Fed y del Banco Central Europeo respectivamente, descontando bajadas de tipos de interés y la vuelta de las compras masivas de bonos.

La noticia de la semana ha sido el ataque a dos petroleros en el golfo de Omán. Estos ataques han hecho subir el precio del crudo ya que hostilidades en esa zona pueden afectar negativamente a la oferta. Todo esto es muy relevante de cara a las bajadas de tipos de interés que descuenta el mercado, ya que el precio del petróleo es un factor determinante en la inflación.

Pero el consenso permanece inalterable y continúa descontando, lo que en nuestra opinión son, demasiadas bajadas de tipos para los próximos meses.

Nuestra visión de los mercados

Semana dominada por malos datos en China. Comenzábamos con caídas del -8.4% en importaciones anual y el viernes hemos conocido un mal dato de producción industrial (5% vs 5.4% anterior interanual).

Por su parte las tensiones comerciales tampoco cesan, y aunque el acuerdo entre Canadá EEUU y México está más cerca, la situación con China no mejora y aparece otro foco de atención/tensión: el bombardeo de irán a una embarcación americana en el golfo de Omán.

Clima político desolador con los activos aguantando apoyados por el fuerte descuento de ver bajadas de tipos de interés en los próximos meses. Como siempre decimos, el mercado se adelanta, y el comportamiento de los bonos en las últimas semanas ya se ha puesto a niveles descontados, por tanto, nos encontramos en un momento en el q, y la decepción puede ser enorme si no se produce “lo esperado”.

¿Esto quiere decir que debemos salir corriendo?

No, no vemos una situación de miedo extremo. Estamos en un ciclo maduro donde se van a producir picos de volatilidad (oportunidades) y movimientos fuertes (oportunidades).

Movimientos en las carteras

Renta variable:  En general el mercado no muestra una dirección cierta, aunque da muestras de irritabilidad al repartir grandes premios o grandes castigos por temas que normalmente serían poco relevantes. Altair Patrimonio II se mantiene en el 2,5% de exposición. Cimaltair International Fund Lux conserva el 11% de exposición.  Altair Inversiones II continúa con una exposición del 25%. Por su parte, Altair European Opportunities conserva una exposición del 75%. Cabe destacar que, Altair European Opportunities, subió alrededor de un 0,4% esta semana, marginalmente mejor que su índice de referencia.

Renta fija:  La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 2 años, a nivel infraponderado. Cerramos en una semana muy activa en el mercado primario de renta fija (emisión de la deuda por parte de la empresa). 

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de junio 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

Una semana más se mantiene la incertidumbre, tanto en datos macroeconómicos como en la situación política.

En Europa, en una semana en la que hubo reunión del Eurogrupo y del Ecofin, se publicaron las cifras de producción industrial de abril en la zona euro que, en tasa mensual, fue de -0,5% una décima peor que en el mes de marzo. En Alemania el dato del IPC de mayo, 1,2%, se mantuvo en el nivel de abril. En Francia el IPC mensual de mayo fue de 0,8%, frente al 0,3% de abril; el IPC armonizado mensual fue de 0,1% frente a 0,3%. En el país galo las nóminas no agrícolas del primer trimestre crecieron una décima respecto al anterior trimestre.

En Estados Unidos conocimos los datos de IPC de mayo: el dato subyacente mensual (0,1%) se mantuvo en el nivel de abril; el subyacente anual (2%) bajó una décima; y el mensual de mayo (0,1%) fue dos décimas menos que en el mes anterior. El índice de precios del productor en mayo también fue menor que el de abril, en este caso una décima; el subyacente mensual, sin embargo, fue una décima mayor (0,2%).

Dato negativo en la encuesta JOLT de ofertas de empleo en abril, cuya cifra fue menor que en marzo y de lo que esperaba el consenso del mercado. Las ventas minoristas de mayo en tasa mensual fueron dos décimas más que en abril (0,5%) y en tasa subyacente mensual mantuvo el mismo nivel (0,5%). La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan dejó una caída de más de dos puntos en junio (97,9) y en las expectativas la caída fue de casi cinco puntos. 

En España el IPC anual de mayo fue de 0,8%, siete décimas menos que en el mes anterior; en tasa mensual fue ocho décimas menos (0,2%). El Ibex 35, en una semana con mucha volatilidad, bajó un 0,45% en la semana. Cerró en 9.194 puntos.

En Asia la balanza comercial de China dejó un aumento del superávit, con las exportaciones creciendo en mayo (1,1%) y las importaciones cayendo (-8,5%). En Japón el PIB trimestral del primer trimestre de 2019 fue de 0,6%, una décima más que en trimestre anterior; en tasa anual también mejoró una décima hasta 2,2%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana en la eurozona conoceremos los últimos datos de salarios, balanza comercial, IPC e IPC subyacente. El Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo la publicación del boletín económico y se harán públicos los últimos datos del índice ZEW de confianza inversora, PMI manufacturero, compuesto de Markit y de servicios. En Alemania conoceremos las cifras de IPP y en España se producirá la subasta de obligaciones a 10 años.

En Reino Unido se espera la comparecencia sobre el informe de inflación para este mismo lunes. Además, conoceremos los últimos datos de IPP, IPC, IPC armonizado, el número de ventas minoristas y la decisión de tipos de interés junto con la publicación de las actas de la reunión de política monetaria del Banco Inglaterra. También conoceremos el número de ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes.

En Estados Unidos se espera la rueda de prensa del FOMC, que publicará las proyecciones económicas y un comunicado. Además, conoceremos la decisión sobre los tipos de interés, los inventarios de crudo semanales en Cushing de la AIE, y los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit. A su vez, se harán públicos las cifras de permisos de construcción, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y el número de ventas de viviendas de segunda mano.

Sin grandes novedades en Asia, Japón llevará a cabo la publicación de los datos de balanza comercial, balanza comercial desestacionalizada e IPC subyacente. Además, se espera la rueda de prensa por parte del Banco de Japón en la que se llevará a cabo las declaraciones sobre política monetaria y la decisión sobre los tipos de interés.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This