Destacados

Semana positiva en Europa y pero negativa en EEUU con las tensiones entre EEUU y China, las declaraciones de Mario Draghi y la situación del brexit. El Eurostoxx 50 subió en toda la semana un 1,11% y el S&P500 bajó un -0,44.

La semana comenzó con el miedo a las tensiones entre Estados Unidos y China a raíz de la guerra comercial, acentuadas por la detención por parte de EEUU de la directora financiera de Huawei.

No obstante, conforme avanzaba la semana se empezaron a filtrar de conversaciones por parte de altos cargos de los gobiernos de Estados Unidos y China fijando una hoja de ruta para las negociaciones entre ambos países de cara a un posible acuerdo sobre el comercio.

El jueves Mario Draghi realizó una rueda de prensa en la que daba por finalizado el programa de Quantitative Easing tal y como se esperaba (aunque seguirán comprando los vencimientos de su enorme cartera), y que se espera una inflación baja los próximos meses (en gran parte producido por el descenso del petróleo), lo que provocó un debilitamiento del dólar.

Con respecto a la situación del déficit italiano, durante la semana se filtró que el gobierno de coalición iba a ceder a las pretensiones de Bruselas y que iban a rebajar el objetivo de déficit para el año que viene, lo que benefició a la baja de los rendimientos de su deuda al haberse potenciado el interés comprador de su deuda con el tipo más alto.

La semana que viene va a ser muy importante con la reunión de la Reserva Federal y vencimiento trimestral de derivados. Si seguimos la línea del BCE, podemos encontrarnos con una subida de tipos de interés pero al mismo tiempo un mensaje de debilidad.

Nuestra visión de los mercados

Está acabando un año muy complejo en el que el 80% de los activos de inversión han dado resultados negativos. El mercado actualmente está descontando una situación cercana a la recesión y esto genera una situación contradictoria de nervios a la par que oportunidad.

Existen dos posibilidades: que efectivamente nos encontremos a las puertas de una recesión o que el mercado se haya pasado de frenada castigando en exceso a todos los activos

Lo que si observamos con claridad es un ajuste en todas las valoraciones sobre todo en los mercados de deuda, donde los diferenciales de riesgo se han recalibrado en apenas un mes y con una intensidad que no veíamos desde 2015.

La correlación ha sido muy alta a la baja en todos los activos, lo que ha generado desde nuestro punto de vista grandes oportunidades en los distintos frentes de cara al futuro, tanto renta variable como renta variable (el potencial de revaloración es ahora mucho mayor que hace un año).

Prevemos un 2019 con grandes oportunidades a ambos lados tanto comprando como vendiendo, y por ello hemos decidido realizar algunos cambios estratégicos y de filosofía de inversión.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Nos mantenemos a la espera de un movimiento mayor para realizar un cambio táctico, de corto plazo. Mantenemos la exposición en el 50% de su rango en los fondos de inversión mixtos. Altair European Opportunities mantiene su exposición en el 91%.

Renta fija: Continuamos reduciendo la exposición de los fondos mixtos agresivos para focalizar la exposición a la renta variable. En los fondos mixtos defensivos mantenemos la inversión, aunque perfilando el riesgo tratando de mantener la alta rentabilidad de las carteras con un riesgo menor, aprovechando el momento de estrés de mercado que da mayores oportunidades. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2,25 años a un nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de diciembre de 2018.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario macroeconómico

Semana de signo negativo en su comienzo, que retomó el rumbo positivo según avanzaba la semana. Se rebajó la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y en calles de París, con la rectificación de Macron. En Reino Unido, May consiguió superar la moción de confianza de su partido, pero tuvo que aplazar la votación sobre el brexit, ante la imposibilidad de asegurarse la aprobación.

En Europa conocimos los datos adelantados de los PMI de diciembre. El PMI manufacturero fue de 51,4 (frente a 51,8 de noviembre), el PMI de servicios fue de 51,4 (frente a 53,4) y el PMI compuesto de 51,3 (frente a 52,7 en el mes previo). En Alemania, el PMI manufacturero fue de 51,5 (frente a 51,8), el PMI de servicios de 52,5 (frente a 53,3) y el PMI compuesto de 52,2 (frente a 52,3 previo). En Francia también cayeron los tres, con el PMI manufacturero en 49,7 (desde 50,8 de noviembre), el PMI de servicios en 49,6 (desde 55,1) y el PMI compuesto de 49,3 (desde 54,2). En Alemania también se publicó el dato del IPC con un +2,3% anual, dos décimas menos que en la anterior medición. En Francia el IPC cerró en +2,2%, tres décimas menos.

En Estados Unidos el PMI manufacturero adelantado de diciembre es de 53,9 (frente a 55,3 en noviembre), el PMI de servicios fue de 53,4 (frente a 54,7) y el PMI compuesto fue de 53,6 (frente a 54,7 del mes anterior). El IPC general anual de noviembre cerró en +2,2%, en línea con lo esperado y tres décimas menos que en octubre; en tasa subyacente anual también +2,2%, una décima más que el mes previo. El índice de precios a la producción siguió la misma línea, con una caída en la tasa general y una ligera subida de la subyacente.

En España el dato del IPC final anual fue de +1,7%, manteniendo el dato adelantado y cerrando seis décimas por debajo de del anterior; en tasa subyacente es una décima menor (+0,9%). El Ibex 35 cerró la semana con una subida del 0,8%, pese a la fuerte caída del lunes.

En Asia, el PMI manufacturero de Japón subió dos décimas hasta 52,4. En China, la balanza comercial aumentó el superávit en noviembre hasta 261.880 millones de yuanes, (desde de 152.130 millones); las exportaciones suben un +3,1% interanual (desde +2,8%) y las importaciones caen al +6% (desde +15,6%).

El euro se depreció en su cambio con el dólar, un -0,64%, cerrando en 1,1305. El precio del oro cayó casi un punto (0,94%). Y el barril de Brent volvió a las caídas, un -2,25% esta semana.

Esta semana conoceremos…

Esta semana conoceremos los últimos datos del IPC en la eurozona, junto con las últimas cifras de la balanza comercial. En Alemania se dará a conocer el índice IFO de confianza empresarial y el índice GFK de clima de consumo, junto con las últimas cifras del IPP. Francia publicará la evolución del PIB y el gasto del consumidor.

En Reino Unido conoceremos los últimos datos del PIB, IPC, ventas minoristas y la decisión sobre los tipos de interés. A su vez, se publicará el índice CBI de tendencias industriales y las cifras de la inversión empresarial.

En Estados Unidos se espera la rueda de prensa del FOMC en la que se darán a conocer las proyecciones económicas estimadas y publicará un comunicado oficial. A su vez, se espera la comparecencia de Powel, presidente de la FED y la decisión sobre los tipos de interés. Además, conoceremos los últimos datos del PIB, de permisos de construcción, las ventas de viviendas de segunda mano, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia los pedidos de bienes duraderos (subyacente) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Sin grandes novedades en Asia, se espera la rueda de prensa del Banco de Japón y las declaraciones sobre política monetaria del mismo.

 

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This