Destacados
Semana alcista en Europa y en EE.UU. con la actitud de los bancos centrales de fondo como protagonistas. El Eurostoxx 50 subió un 1,57% y el S&P500 subió un 0,96%.
La semana ha estado marcada por dos factores: la reunión del Banco Central Europeo y el principio de acuerdo al que parece que pueden llegar Estados Unidos y China.
A pesar de que el BCE adoptó medidas expansivas, decepcionó al mercado provocando la reacción de los tipos al alza. Especialmente ha influido al mercado el poco convencimiento de la institución que defiende que nos encontramos ante un problema que es responsabilidad de la política fiscal no monetaria. Parece que este programa no vendrá acompañado de más medidas en el futuro cercano.
La Reserva Federal en su reunión de la semana que viene va a tener mucho más complicado justificar la continuidad de una política monetaria expansiva como la del BCE con unos niveles de inflación que justifican una subida de tipos de interés más que una bajada de los mismos.
La pelota ya no está en el tejado de los Bancos Centrales. Lo que tenían que hacer, lo han hecho en mayor o menor medida, y poco puede ayudar a estimular a la economía continuar con programas de compras y bajadas de tipos de interés.
Nuestra visión de los mercados
Semana alcista para las bolsas y mala para los bonos con una también rotación de fondo a favor de value contra growth castigando lo que mejor había funcionando y entrando en lo peor del año (salida de factor momentum).
Curiosa esta rotación que deja muchos daños en los stock pickers que no hayan acertado esta tendencia acentuando las divergencias entre fondos de bolsa. En renta fija todo ha ido muy bien hasta ahora, tanto crédito como por tipos, sin embargo las cosas empiezan a complicarse en el terreno de los tipos de interés.
En el plano macro la inflación aprieta en EE.UU. con la subyacente en el 2.5% y esto podría condicionar la decisión de la Fed del miércoles que viene. Mientras, en Europa el Ifo alemán advierte de crecimiento negativo para el motor económico germano otro trimestre consecutivo, por tanto, ya podríamos oficializar la recesión si aciertan, y hay que tener en cuenta que suelen ser optimistas con estas cosas.
La economía europea preocupa mucho y el BCE esta semana ha dejado caer que los estímulos monetarios ya no dan más de sí y que el impulso debe venir de la política fiscal.
En cuanto a las medidas una de cal y otra de arena: bajada de 10 puntos la facilidad de depósito al -0.5% y nuevo programa de compras de 20 billions al mes. Las medidas no han sentado ni bien ni mal, la conclusión casi generalizada es de mantener los mercados con confianza pero dejando en evidencia la capacidad de estimular desde estos niveles.
Viendo el comportamiento del euro y los bonos (euro arriba y bonos abajo) se puede decir que el mercado lo interpreta como peor de lo esperado. Las bolsas sin embargo se siguen acogiendo a las expectativas de la Fed bajando tipos, el acuerdo comercial y la ausencia de rentabilidad en bonos.
Para la semana que viene esperamos algo más de contundencia por parte de la Fed con un mensaje muy neutral, lo que podría dar continuidad a la caída en bonos y capar las subidas de las bolsas.
Es necesario observar como evoluciona el sentimiento de mercado, lo que sí esta claro es que la economía en general se sigue debilitando poco a poco y los bancos centrales no pueden actuar con la misma capacidad que lo hicieron en 2015 Europa y anteriormente la Fed. Son mercados muy interesantes donde los que hayan cogido bien ‘crecimiento’ en bolsas o bonos soberanos ahora pueden perder y, al revés, los que hubiesen apostados por bancos y tipos altos pueden revertir las pérdidas.
Movimientos en las carteras
Renta variable: Permanecemos muy infraponderados en los fondos mixtos a la espera de que el mercado vuelva a dar la oportunidad de tomar posiciones. Seguimos a la espera de lo que ocurra esta próxima semana, con una reunión en el que el Presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá que tomar la decisión de continua con una política de bajar tipos con una inflación subyacente ya del 2% en EEUU. Altair Patrimonio II se mantiene con una exposición del 3%. Cimaltair International Fund Lux conserva una exposición del 9,5% Altair Inversiones II cuenta con una exposición del 23%. Por su parte, Altair European Opportunities se mantiene en el 90% de exposición y continúa estando neutral.
Renta fija: La duración media de la renta fija se sitúa entre 0,9 y 1,8 años.
Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.
Fuente: Datos de Altair Finance a 12 de septiembre 2019. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.
Calendario macroeconómico
La pasada semana se mantuvo el sentimiento positivo en los mercados bursátiles, empujado por los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China, que se retomarán antes de lo previsto y, sobre todo, por la buena acogida de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo.
En Europa Mario Draghi anunció una bajada de tipos de interés de facilidad de depósito y la vuelta a políticas expansivas. En los datos macroeconómicos se publicaron cifras menos importantes, como la producción industrial de la eurozona en julio, que en tasa mensual fue de -0,4%, algo mejor que el -1,4% de junio. La balanza comercial de la zona euro dejó un crecimiento del superávit en julio. En Alemania conocimos el IPC mensual de agosto que fue de -0,2%. En Francia el IPC mensual de agosto fue de 0,5% (frente a -0,2% en julio), al igual que el IPC armonizado.
En Estados Unidos el IPC subyacente mensual de agosto repitió el 0,3% del mes anterior; el IPC mensual, sin embargo, fue dos décimas menor que el de julio: 0,1%. Las ventas minoristas en tasa subyacente mensual fue del 0%, por debajo del 1% de julio; y en tasa mensual fue del 0,4% (desde 0,8% del mes anterior). La encuesta JOLT de ofertas de empleo en julio dejó una ligera caída. El índice de precios de la producción en agosto fue una décima menor (0,1%). La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de septiembre subió más de dos puntos hasta los 92; la expectativa del consumidor subió hasta los 82,4.
En España hemos conocido los datos del IPC correspondientes al mes de agosto; el IPC anual ha sido del 0,3%, dos décimas menos que el mes anterior, y el mensual ha sido del -0,1%, mejorando ligeramente respecto al mes anterior (-0,6%). El IPC armonizado anual ha sido del 0,4%, dos décimas menos que en julio y el armonizado mensual se ha incrementado un punto (-0,1% frente a -1,1%). Por otro lado, la producción industrial anual de julio ha sido del 0,8%, muy por debajo de lo previsto y junio (1,5% y 1,6% respectivamente). El Ibex 35 subió un 1,64% cerrando en 9.137 puntos.
En Asia el IPC anual de China en agosto fue de 2,8%, en el mismo nivel de julio; y el IPC mensual del 0,7%, frente a 0,4% del mes previo. En Japón el PIB trimestral del segundo trimestre fue una décima menos que en el primer trimestre. La producción industrial mensual de julio (1,3%) mejoró en más de cuatro puntos a la de junio.
El euro subió en su cambio con el dólar un 0,49%, cerrando en 1,1084. El precio del oro cayó un -0,12%. El barril de Brent subió un 11,16%, con una subida del 13% ayer domingo, tras el ataque con drones a las refinerías de Arabia Saudí
Esta semana conoceremos…
Esta semana, en la eurozona, se publicará el índice ZEW de confianza inversora, el PMI manufacturero, compuesto de Markit y de servicios. También se darán a conocer los datos del IPC e IPC subyacente. En Alemania conoceremos los datos de IPP.
En Reino Unido conoceremos la decisión de tipos de interés, la flexibilización cuantitativa (QE) del Banco de Inglaterra (BoE) y los datos del índice CBI de tendencias industriales. A su vez, conoceremos los datos del IPC, IPP, ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes.
En Estados Unidos se espera la publicación del comunicado del FOMC, en el que se incluyen las proyecciones económicas de la entidad y conoceremos la decisión de tipos de interés. Además, se harán públicos los datos de permisos de construcción, PMI manufacturero, de servicios, permisos de construcción y de ventas de viviendas de segunda mano. También se espera la publicación del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y de los datos de producción industrial.
En Asia, China publicará los datos de producción industrial, el índice de producción industrial y el gasto en capital fijo. Por su parte, Japón dará a conocer los datos de la balanza comercial e IPC subyacente.
Equipo Altair Finance AM
Síguenos:
@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook
Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.
0 comentarios