(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Movimientos en las carteras

Renta variable: Altair Patrimonio II se mantiene sin exposición en renta variable. Cimaltair International Fund Lux conserva una exposición del 9,5%. Altair Inversiones II mantiene una exposición del 15%. Por su parte, Altair European Opportunities se mantiene en el 90% de exposición y continúa estando neutral. Cabe destacar que continuamos dando rentabilidades positivas lo que llevamos de este mes de diciembre en todos los fondos de la casa, a pesar de que todas las bolsas acumulan pérdidas (con la única excepción del Ibex 35). 

Esto es debido a nuestro tipo de gestión activa que nos ha permitido adelantarnos al mercado y anticiparnos a estas caídas que veíamos que podían producirse como advertimos desde hace tiempo. Nuestro objetivo es velar por el patrimonio de los fondos, y no asumir riesgos cuando vemos que el mercado está caro.

Renta fija: La duración media de la renta fija se sitúa entre 0,9 y 1,8 años.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 12 de diciembre de 2019. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

Dejamos atrás una semana muy intensa en los mercados con acontecimientos relevantes a nivel global. El Brexit y la victoria de Johnson, el acuerdo comercial con China o el primer discurso de Christine Lagarde al frente del BCE fueron los más destacados. Los mercados han respondido positivamente a estas noticias.

En Europa, la renta variable sube tras la victoria de los conservadores en Reino Unido, lo que ha llenado de optimismo los mercados, apoyado en el acuerdo China-EE.UU. La victoria de Boris Johnson garantiza un acuerdo y el apoyo del parlamento por lo que se espera que la salida será, como tarde, el 31 de enero de 2020. Christine Lagarde dio su primera rueda de prensa, en la que mostró cierto continuismo con su antecesor, pero en la que dejó claro que ella no es Mario Draghi. Señaló que los tipos de referencia se mantendrán en el nivel actual hasta que la inflación se aproxime al nivel del 2%.

También anunció su intención de pedir más esfuerzos en forma de reformas estructurales y fiscales a los países. La institución, además, anticipó un crecimiento del PIB europeo en 2020 del 1,1% y de 1,4% en 2021. Los datos macro, además, también fueron positivos: la encuesta ZEW de Alemania y las expectativas en general mejoraron de forma notable, dejando atrás el terreno negativo. La producción industrial sorprende positivamente en Francia y se queda por debajo de las estimaciones en Italia.

En Estados Unidos celebran el ansiado acuerdo con China para suavizar una guerra comercial que ya era la principal preocupación de  los inversores a nivel global. En el plano político, el proceso de impeachment avanza y Donald Trump se enfrente a sus momentos más complicados al frente de la Casa Blanca. Con todo, la mayoría republicana en el senado permite pensar que el proceso no pasará de ahí. La FED destacó la unanimidad de todos los miembros en la decisión de no subir tipos de interés, la primera sin discrepancias desde más de 6 meses.

En España, el Ibex regresó a los 9.600 puntos con el impulso fundamental del sector bancario, tan castigado en los últimos tiempos. Aquellas compañías con mayores intereses en Reino Unido también mostraron un buen comportamiento. Inditex fue la empresa más destacada de la semana tras presentar buenos datos de resultados trimestrales (mejora en ventas y márgenes).

Esta semana conoceremos…

Esta semana, en la eurozona, se harán públicos los datos de balanza comercial, salarios, PMI manufacturero, compuesto de Markit y de servicios. A su vez, conoceremos las cifras de IPC e IPC subyacente. En Alemania se espera la publicación del índice Ifo de confianza empresarial y el índice Gfk de clima de consumo. También conoceremos las expectativas empresariales y los datos de IPP. En Francia se publicarán los datos del gasto del consumidor.

En Reino Unido conoceremos los datos del PIB, IPC, IPP, ventas minoristas, evolución del desempleo, PMI compuesto, manufacturero y de servicios. El Banco de Inglaterra anunciará la decisión de los tipos de interés y la flexibilización cuantitativa (QE). Además, publicará el informe de estabilidad financiera. También conoceremos los ingresos medios de los trabajadores, bonus incluidos. Junto con los datos de tasa de desempleo, ventas minoristas, ventas minoristas subyacentes, inversión empresarial y se llevará a cabo la publicación del índice CBI de tendencias industriales. A su vez, se harán públicos los datos de cuenta corriente y las concesiones de hipotecas brutas.

En Estados Unidos se espera la publicación de los últimos datos de PIB, permisos de construcción, producción industrial, gasto personal, cuenta corriente, ventas de viviendas nuevas y de segunda mano. También se publicará la encuesta JOLTs de ofertas de empleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Conoceremos los datos de PMI manufacturero, de servicios, compuesto de Markit

En Asia, conoceremos la tasa del préstamo popular del Banco Popular Chino. Además, China publicará los datos de la tasa de desempleo, gasto en capital fijo y el índice de producción industrial. Por su parte, en Japón se espera la rueda de prensa del Banco de Japón, junto con la publicación de la decisión de los tipos de interés. A su vez, dará a conocer los datos del PMI del sector servicios, balanza comercial, IPC subyacente y las posiciones netas especulativas. Además, se publicará el índice de actividad del sector servicios. 

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This