Destacados

Semana alcista en Europa y en EEUU con la reunión entre Trump y Xi como protagonistas. El Eurostoxx 50 subió un 3,57% y el S&P500 subió un 0,62%.

Toda esta semana se ha regido por una expectativa de acuerdo entre EE.UU. y China que frene, al menos durante un tiempo, la escalada de la guerra comercial.

Este acuerdo que parece no llegar nunca no sería algo definitivo, sino un mero apaño en el que los chinos comprarían más productos agrícolas estadounidenses a cambio de sacar a las empresas chinas de la lista negra estadounidense y un compromiso de mantener los aranceles en los niveles actuales.

Este acuerdo tan sencillo no implicaría dar la vuelta a la situación y arreglar los problemas que están provocando la debilidad económica mundial, simplemente supondría no provocar más problemas.

Además, Jerome Powell ha declarado que las perspectivas económicas son buenas en Estados Unidos, con un crecimiento positivo para los próximos trimestres y con un mercado laboral fuerte. Afirma que no hay consenso sobre la política monetaria y que cada bajada de tipos es más discutida, pero que quizás sí que sean necesarias.

Nuestra visión de los mercados

Después de las fuertes pérdidas de la semana anterior, los mercados vuelven a recuperar con fuerza acercándose otra vez a máximos del año catalizados por la esperanza de que EE.UU. y China pueda alcanzar un acuerdo de mínimos.

Todavía están reunidos y no se sabe en que va a quedar la cosa, pero parece que las filtraciones dan por sentado que tendremos una nueva patada para adelante al menos cancelando la entrada en vigor de nuevos aranceles la semana que viene. La volatilidad ha dominado la semana sobre todo por la inclusión de 28 nuevas empresas chinas en la famosa lista negra de Trump en la previa del encuentro, mientras la tensión en el mercado de divisas se palpa en el ambiente.

Por otro lado, esta semana también hemos tenido noticias positivas con respecto al brexit.

Bruselas amplía el plazo hasta el 31 de octubre para llegar a un acuerdo y que se produzca una salida ordenada, algo que ha servido de impulso extra para las bolsas. ¿Pero desde aquí que podemos esperar? Nos movemos en un rango rabioso donde ni tenemos fuerza para romper máximos ni tampoco llegamos a niveles clave como para comprar.

Los activos de riesgo se muestran muy sostenidos pero las dinámicas fundamentales muestran deterioro e indican que entrar a estos niveles de valoración puede ser peligroso.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Altair Patrimonio II continúa sin exposición en renta variable. Cimaltair International Fund Lux mantiene una exposición del 9,5%. Altair Inversiones II conserva una exposición del 20%. Por su parte, Altair European Opportunities se mantiene en el 90% de exposición y continúa estando neutral.

Renta fija: La duración media de la renta fija se sitúa entre 0,9 y 1,8 años.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 10 de octubre de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario macroeconómico

A pesar de que las noticias no acabaron de ser positivas en ninguno de los principales temas que influyen en los últimos tiempos a los mercados (ni la guerra comercial, ni el brexit, por ejemplo), las bolsas en general han tenido datos positivos a ambos lados del Atlántico.

En Europa fue una semana en la que se publicaron pocos datos macroeconómicos importantes, destacando las actas de la reunión de política monetaria del BCE. En Alemania la balanza comercial reflejó un descenso del superávit, los pedidos de fábrica en tasa mensual de agosto fueron negativos (-0,6%), aunque mejor que en julio (-2,1%); la producción industrial dejó en agosto un dato positivo, 0,3%, siete décimas mejor que en el mes anterior; por último, el IPC mensual de septiembre fue de 0%, dos décimas más que en agosto.

En Estados Unidos la encuesta JOLT de ofertas de empleo dejó un descenso en más de 120.000 personas en agosto. El IPC subyacente mensual de septiembre fue 0,1% (frente a 0,3% de agosto); el IPC subyacente anual 2,4% (mismo nivel que en agosto); y el IPC mensual fue 0% (frente a 0,1% anterior). El índice de precios de la producción mensual de septiembre fue de -0,3% (frente a 0,1% en agosto) y la tasa subyacente mensual del mismo mes fue de -0,3% (frente a 0,3%). En la encuesta de la Universidad de Michigan en octubre las expectativa del consumidor subió hasta 84,8 (desde 83,4) y la confianza hasta 96 (desde 93,2). 

En España se publicaron los datos del IPC: en tasa mensual ha sido 0%, una décima más que el anterior (-0,1%); el anual correspondiente a septiembre se mantiene como el de agosto (0,1%); al igual que el IPC armonizado mensual (0,4%) y el armonizado anual (0,2%). Por otro lado, la confianza del consumidor es de 80,7, casi 6 puntos menos que en agosto (86,0) y la producción industrial anual de agosto es de 1,7% dato positivo respecto al anterior 1,2% y frente a la previsión 0,1%. El Ibex 35 cayó un -2,42% cerrando en 8.961 puntos.

En Asia conocimos el PMI de servicios de Caixin en septiembre, que fue de 51,3, nueve décimas menos que en agosto. En Japón subió el gasto de los hogares tanto en tasa mensual como anual y la cuenta corriente no desestacionalizada dejó un superávit mayor en agosto.

El euro subió en su cambio con el dólar un 0,45%, cerrando en 1,10. El barril de Brent subió un 3,82%, recuperando parte de las caídas de la semana anterior y el oro cayó un -1,58%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, en la eurozona, conoceremos los datos de producción industrial, IPC e IPC subyacente, junto con los datos de la balanza comercial. En Alemania conoceremos los datos IPP y el índice ZEW de confianza inversora. En Francia se publicarán las cifras del IPC armonizado.

En Reino Unido se harán públicos los ingresos medios de los trabajadores, bonus incluidos. También se publicarán los datos de evolución del desempleo y los datos de IPC e IPP. Además, conoceremos las cifras de ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes.

En Estados Unidos se espera la publicación del balance presupuestario general, el número de ventas minoristas, ventas minoristas subyacentes, permisos de construcción y del índice de construcción de viviendas. Además, conoceremos los datos del índice manufacturero del Empire State, inventarios de negocios, flujos de capital en productos a largo plazo, producción industrial y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. También  se espera la publicación del libro Beige de la Reserva Federal.

En Asia, China publicará los datos de PIB, balanza comercial, IPC, IPP y el gasto en capital fijo. También publicará el índice de producción industrial y el índice de producción industrial en lo que va de año (YTD). Junto con el tipo de interés del Banco Popular de China. Por su parte, en Japón, conoceremos los datos de la balanza comercial, producción industrial, el índice de actividad del sector servicios e IPC subyacente.

Equipo Altair Finance AM

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibirás toda la información sobre nuestros fondos de inversión y planes de pensiones, además de artículos propios, informes y colaboraciones en prensa.

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo electrónico.

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This