(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Destacados

Semana positiva en Europa y muy negativa en EEUU con el acercamiento de las posturas entre China y EEUU, las declaraciones de los Bancos Centrales y el rebote del precio del crudo. El Eurostoxx 50 subió en toda la semana un 0,93% y el S&P500 un 2,54%.

La semana comenzó con las buenas expectativas con respecto a las negociaciones entre EEUU y China. Si bien primero fue el Secretario de Estado para el comercio el que dijo que las negociaciones habían ido bien, el mismo Donald Trump fue el que lo corroboró a través de Twitter.

No obstante, la noticia del día vino dada por las declaraciones de los Bancos Centrales. La Reserva Federal indicó que van a esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos económicos para continuar con su política monetaria de subida de tipos de interés. Por otro lado, el Banco Central Europeo también dejó caer la posibilidad de realizar algún tipo de ayuda de liquidez a los bancos en el caso de que la situación económica empeore.

Por su parte, el precio del crudo ha continuado rebotando desde que marcara mínimos el pasado mes de diciembre. No obstante, el mal dato de reservas semanales de crudo frenó la subida que venía encaminando (el Crudo WTI se encuentra entorno a niveles de $52,15 el barril).

Nuestra visión de los mercados

Esperamos un 2019 en un primer momento convulso, muy marcado por el tono de las negociaciones de la guerra comercial y el Brexit, y marcado también por las elecciones europeas del próximo mayo.

La economía se mantiene con cierto potencial de crecimiento, especialmente en Europa, pero con una amenaza inminente como son los populismos y la guerra comercial los Bancos Centrales se encuentran ante una situación complicada.

Este ciclo ha sido largo y poco profundo, y aún nos queda recorrido en nuestra opinión. Es posible que tengamos una recuperación económica mayor de la descontada, algo que supondría un lastre para la renta fija a largo plazo y algunos sectores de la bolsa, en este escenario los sectores cíclicos como bancos y automoción serían los más beneficiados.

Las fricciones comerciales siguen siendo elevadas, pero parecen más cotizadas en los mercados que hace un año. El escenario base sería de un periodo prolongado de crecimientos moderados sin llegar a ver una recesión, algo que consideramos que puede ser positivo para la mayoría de los activos dadas sus valoraciones actuales.

Movimientos en las carteras

Renta variable: Nivel ligeramente sobreponderado en el activo, con niveles concretos de descarga aprovechando la subida que el mercado lleva acumulada desde el 27 de diciembre. A pesar de la ligera caída del mercado de hoy, el balance se mantiene positivo en lo que llevamos de año. Conservamos la exposición en el 50% de su rango en los fondos de inversión mixtos moderados. Altair European Opportunities mantiene su exposición en el 85%. En Altair Patrimonio y Altair Patrimonio II la exposición es del 10%. La exposición de Cimaltair International Fund Lux no sufre cambios (17,5%). Continuaremos acompañando al mercado con la flexibilidad que nos caracteriza.

Renta fija: Termina la semana con el crédito comportándose de manera neutral. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,75 y los 2 años a un nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 10 de enero de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

Esta semana los datos macroeconómicos, tanto en Europa como en Estados Unidos muestran una ralentización y el Banco Mundial revisó las expectativas de crecimiento a la baja. A pesar de ello las bolsas, en general, siguen avanzando a ambas partes del Atlántico, influidas por los avances entre EE. UU. y China a nivel comercial y a los mensajes de la FED, mostrándose paciente en la subida de tipos de interés.

En Europa la tasa de desempleo bajó una décima en noviembre, hasta el 7,9%, cuando el consenso esperaba una leve subida hasta 8,1%. Las ventas minoristas en el mismo mes se mantuvieron sin cambios, en 0,6%. Datos mixtos en Alemania, con una caída en los pedidos de fábrica hasta -1% (desde 0,2% en el mes anterior) y en la producción industrial, que es de -1,9% en noviembre (frente a -0,8% del mes previo). En el lado positivo, las ventas minoristas cierran noviembre en +1,4%, más de un punto por encima de octubre; y en la balanza comercial aumentó el superávit desde 17.900 a 19.000 millones de euros. La producción industrial en Francia cayó con fuerza, más de dos puntos y medio, cerrando el mes de noviembre en -1,3%. La previsión de crecimiento para la eurozona del Banco Mundial es de un +1,6% en 2019, una décima menos de la anterior previsión.

En Estados Unidos el IPC de diciembre cerró con una ligera caída de una décima, hasta -0,1%; en tasa subyacente cumplió con las expectativas del mercado para cerrar en el mismo nivel que en noviembre (0,2%). Las nuevas peticiones de subsidio de desempleo dejaron una cifra positiva de 216.000 peticiones, lejos de las 233.000 del mes anterior y de las 225.000 que esperaba el mercado. El PMI no manufacturero del ISM cayó más de tres puntos en diciembre, hasta 57,6, con lo que no cumplió con las expectativas, que esperaban una caída, pero menor. El Banco Mundial prevé un menor crecimiento para EE. UU. en 2019, del +2,5%, concretamente.

En España, fuerte caída de la producción industrial en noviembre, con un -2,6% y también en la confianza empresarial, que pasó de 0% a -2,7%. El Ibex 35 cerró la semana con una nueva subida, del +1,59% esta vez, con cuatro de las cinco sesiones en positivo. Cerró en 8.877 puntos y en lo que va de 2019 acumula una subida de casi un 4%.

En Asia, conocimos los datos de IPC en China, con una subida menor en tasa anual (+1,9% frente a +2,2% de noviembre) y en plano (0%) en tasa mensual.

El euro subió en su cambio con el dólar, un 0,57%, cerrando en 1,1460. El precio del oro subió ligeramente, un 0,2%. Y el barril de Brent subió con fuerza de nuevo, un +6,54% en esta ocasión, con lo que acumula casi un 13% en 2019.

Esta semana conoceremos…

Esta semana conoceremos los últimos datos del IPC y de la balanza comercial y producción industrial en la zona euro. En Alemania se publicarán las cifras del IPP mensual. Francia publicará la actualización del PIB y en España se producirá la subasta de obligaciones a 10 años.

En Reino Unido, el martes de esta misma semana se votará el acuerdo sobre el brexit en el Parlamento británico. Además, conoceremos los datos del IPC y el número de ventas minoristas.

En Estados Unidos, este mismo lunes, se espera la comparecencia de Powell, presidente de la Fed. A su vez, se publicarán los datos del IPP mensual, inventarios de petróleo crudo de la AIE, ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes. Además, conoceremos las últimas cifras de permisos de construcción, ventas de viviendas nuevas y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

En Asia, se espera la publicación por parte de China del PIB y del índice de producción industrial. Japón, por su parte, hará públicos los datos del IPC e IPC subyacente, junto con el índice de actividad del sector servicios.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This