Destacados

Semana negativa en Europa y en EE.UU. con la guerra comercial y las declaraciones de Donald Trump como protagonistas. El Eurostoxx 50 bajó en toda la semana un -4,04% y el S&P500 un -2,18%.

El momento más negativo de la semana fue la confirmación por parte de la Casa Blanca de la imposición del 25% de aranceles a China.

Por si fuera poco, desde Irán han llegado nuevas noticias por las que se niegan a cumplir el acuerdo nuclear que les había exigido EEUU. Veremos cómo sigue desarrollándose este hecho, pero la tensión aumenta entre Irán y el resto del mundo y Estados Unidos tiene fuerzas militares en la zona. 

Aunque más allá del comercio internacional esta semana el mercado acusa también el cambio de tono de la Reserva Federal, mucho menos inclinada a una nueva bajada de tipos. 

En Europa, a pesar de que el mercado está aguantando mejor el envite, continuamos viendo la incapacidad del Reino Unido de llegar a un acuerdo para el Brexit, y, a raíz de la última extensión del plazo para salir de una forma ordenada, el país se ve inclinado a participar en las elecciones europeas. 

El resultado de esta votación puede ser determinante de cara a un posible segundo referéndum y compromete a Reino Unido de cara a su imagen internacional.

Nuestra visión de los mercados

La guerra comercial cobra protagonismo y el riesgo sufre su peor revés desde el año pasado. Los dos catalizadores principales: mejor clima político y una Fed muy dovish se dan la vuelta y pasan a ser enemigos de unas cotizaciones demasiado infladas en poco tiempo.

Los datos económicos son neutrales incluso con cierto sesgo positivo, no obstante, la represión financiera con tipos tan bajos provoca precios altísimos y difícilmente absorbibles en un entorno de pérdida de valoración relativa (tipos al alza) y una tendencia en crecimiento de BPA que empieza a ponerse en duda.

Creemos que el mercado está despistado con los tipos de referencia y aunque los fundamentales y el dinamismo económico son lo más importante, ahí vemos bastante neutralidad.

Los bancos centrales seguirán su camino de retirada más agresivos cuando las cosas vayan bien y el mercado esté complaciente, y al revés, serán cautelosos en situaciones como diciembre.

Esto nos lleva a un mercado de rango con fuertes episodios de volatilidad, sostenido por abajo en el corto plazo cuando haya caídas fuertes pero también con un techo por arriba; ya estamos arriba y las tasas deben subir.

Movimientos en las carteras

Renta variable:  Continuamos infraponderados.  Altair Patrimonio II se mantiene con una exposición del 5%.  Cimaltair Intenational Fund Lux continúa en el 11% de exposición.  Altair Inversiones II continúa con una exposición del 33%. Por su parte, Altair European Opportunities conserva una exposición del 75%.

Renta fija:  La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 2 años, a nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos. 

Fuente: Datos de Altair Finance a 9 de mayo 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

Semana de signo negativo en los mercados en los principales índices bursátiles en Europa, América y Asia. Los resultados empresariales y los datos macroeconómicos no compensaron las dudas generadas por el presidente Donald Trump respecto a la negociación comercial con China.

En Europa conocimos los datos de PMI de abril en la eurozona con el PMI manufacturero casi cinco puntos por encima del de marzo (52,8 frente a 47,9), el PMI de servicios tres décimas por encima (52,8 frente a 52,5) y el PMI compuesto de Markit dos décimas mayor (51,5 frente a 51,3). También se publicó la cifra de ventas minoristas en tasa mensual de marzo, que se quedaron el 0%, medio punto por debajo de las de febrero y ligeramente mejor de lo esperado por el consenso del mercado. En Alemania el PMI de servicios de abril mejoró en una décima la de marzo; la producción industrial mensual de marzo también fue una décima mayor (0,5% frente a 0,4%); los pedidos de fábrica fueron del 0,6% (frente al -4% de febrero) y en la balanza comercial vimos aumentar el superávit. En Francia el PMI de servicios en abril se mantuvo en el nivel del mes anterior, como esperaba el mercado (50,5). El dato de las nóminas no agrícolas del primer trimestre fue de 0,3%, una décima más que en el último trimestre de 2018.

En Estados Unidos se publicó el dato del IPC, que en tasa mensual fue una décima menor en abril (0,3), en tasa subyacente mensual se mantuvo en el nivel del mes anterior (0,1%) y en tasa subyacente anual creció una décima (2,1%). El índice de precios del productor mensual de abril bajó dos décimas hasta 0,1%. La encuesta JOLTs de ofertas de empleo dejó una cifra positiva en marzo superando, incluso, las expectativas del mercado. También fue mejoró el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo con dos mil peticiones menos.

En España los datos de paro dejaron una caída en más de noventa mil trabajadores. La encuesta de confianza del consumidor creció en más de tres puntos, hasta los 97. La producción industrial anual en marzo dejó una fuerte caída del -3,1%. El Ibex 35 registró también una caída del -3, 1% en la semana. Cerró en 9.117 puntos.

En Asia se publicó el PMI de servicios de Caixin en abril (54,5 frente a 54,4). La balanza comercial dejó una caída en el superávit, con bajada en las exportaciones y crecimiento en las importaciones. El dato del IPC mensual en abril fue de 0,1% (desde -0,4%) y anual de 2,5% (frente a 2,3%). En Japón el PMI manufacturero de abril fue de 50,2 (frente a 49,5). El gasto de los hogares anual de marzo fue de 2,1% (frente a 1,7%).

El euro subió en su cambio con el dólar un 0, 3%, cerrando en 1,1236. El precio del oro subió ligeramente un 0,16%. El barril de Brent también subió, un 1,37%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, se espera la reunión del Eurogrupo programada para el jueves y la reunión del Ecofin para el viernes. A su vez, también en la zona euro, conoceremos los últimos datos del PIB, balanza comercial, producción industrial y el índice ZEW de confianza inversora. Además, se publicarán las cifras de IPC e IPC subyacente. En Alemania se espera la publicación del IPP y en Francia y España el IPC e IPC armonizado.

En Reino Unido conoceremos los datos de ingresos medios de trabajadores, bonus incluidos. También se publicará la evolución del desempleo en abril y la evolución trimestral del empleo.

En Estados Unidos se espera la publicación del informe mensual de la OPEP, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, el número de ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes. Además, conoceremos los datos de permisos de construcción, nuevas peticiones de subsidio por desempleo, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y el índice de precios de exportación e importación.

En Asia, China publicará el gasto en capital fijo, el índice de producción industrial y la tasa de desempleo. Por su parte, en Japón conoceremos los últimos datos del PIB y el índice de actividad del sector servicios. Además, el país nipón publicará las cifras de la balanza por cuenta corriente desestacionalizada y cuenta corriente no desestacionalizada, junto con los datos de producción industrial.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This