Una semana más, la guerra comercial y los aranceles fueron protagonistas, con los principales mercados bursátiles en negativo.
En Europa fue una semana con pocos datos macroeconómicos, la encuesta Sentix de confianza del inversor, que arrojó un dato positivo (14,7) que mejoró tanto la cifra anterior como la expectativa del mercado. En Alemania las exportaciones se mantuvieron sin crecimiento en junio (0,0%) y las importaciones crecieron por encima de lo esperado (+1,2%); el superávit de la balanza comercial se amplió hasta 21.800 millones de euros (desde 19.700 millones del mes anterior). Cayó la producción industrial de junio un -0,9% (frente a +2,6% de mayo). En Reino Unido, el PIB del segundo trimestre en dato adelantado fue de +1,3% anual, en línea con lo esperado y con el primer trimestre del año.
En Estados Unidos hubo 213.000 peticiones de desempleo, mejorando el dato anterior y las previsiones. El IPC de julio mantuvo los niveles del mes anterior, con una subida en la tasa general anual del +2,9% y en tasa subyacente anual del +2,4%. Igualmente, el índice de precios de la producción no varió demasiado respecto a la última medición, con una subida en la tasa general anual del +3,3%, y del +2,7% excluyendo energía y alimentos.
En España, el Ibex mantiene las caídas de la primera semana de agosto, esta vez del -1,41%, con un -1,56% en la sesión del viernes. La producción industrial sufrió un descenso mayor de lo en junio (-0,6%).
En China conocimos la balanza comercial en junio, en la que el superávit fue menor que el mes previo; las importaciones crecen un +20,9% y las exportaciones un +6%. El IPC de julio subió un +2,1%, mejorando la subida prevista y la de junio. En Japón, el dato adelantado del PIB del segundo trimestre con una subida en tasa anual del +1,9% y trimestral del +0,5%, mejorando en ambos casos ampliamente las cifras del primer trimestre.
El euro cayó en su cambio con el dólar un -1,48%, cerrando la semana en 1,1395. El oro subió casi medio punto porcentual (+0,47%). El barril de Brent por su parte cerró la semana con una caída del -0,55%.
Movimientos
Renta variable: tras las recientes caídas, recomendamos mantener la exposición por debajo del 40% en los fondos mixtos agresivos y del 5% en los conservadores, a nivel infraponderado.
Renta fija: recomendamos mantener la apuesta por la cartera de crédito, debido a su riesgo menor y a que la rentabilidad a un año se sitúa por encima del 3%.
Divisas: La exposición a la libra se mantiene al 0% en los fondos tanto mixtos como agresivos.
Fuente: Datos de Altair Finance a 10 de agosto de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.
Calendario semanal
Sin novedades relevantes en la eurozona, donde conoceremos el IPC, la balanza comercial, la producción industrial y el índice ZEW de confianza inversora. En Alemania, lo más destacado será el mismo índice de confianza inversora, el PIB del segundo trimestre y el IPC. España publicará los datos del IPC y la subasta de obligaciones a 10 años.
La semana estará marcada en Reino Unido con el anuncio de los ingresos medios de los trabajadores, la evolución del desempleo, el IPC anual y las ventas minoristas.
En Estados Unidos conoceremos las ventas minoristas, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, los permisos de construcción y el índice manufacturero de la Fed.
En Asia, lo más destacado en China será el índice de producción industrial, la tasa de desempleo y el gasto en capital fijo; mientras que en Japón será la producción industrial y la balanza comercial.
Síguenos:
@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook
Advertencia legal
Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web
El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.