Destacados

Semana positiva en Europa y en EE.UU. con el mensaje de los Bancos Centrales y la publicación de datos macroeconómicos.

El Eurostoxx 50 bajó en toda la semana un -0,86% y el S&P500 un -2,16%.

Sin duda, la noticia de la semana vino de la mano de las declaraciones del Banco Central Europeo, donde ha confirmado que los tipos de interés se van a mantener hasta finales de año y que se dará liquidez al mercado a través de las famosas TLTRO que comenzarán en septiembre de 2019. 

Asimismo, recortó la previsión de crecimiento de la zona euro para 2019 del 1,7% al 1,1% y para 2020 del 1,7% al 1,6%. Mario Draghi, Presidente del BCE, enfatizó que es probable que la desaceleración del crecimiento persista durante todo el año, principalmente debido a factores como las incertidumbres políticas y la debilidad de la demanda externa. 

No obstante lo anterior, a pesar de que las noticias de inyección de liquidez deberían haber sido positivas a priori para el sector bancario, este sector es el que más acabó cayendo. Las perspectivas de bajada de inflación /crecimiento la confirmación de tipos de interés bajos (perjudica al sector bancario), ha acabado impulsando el precio de cotización del sector a la baja. 

Adicionalmente, destaca la fuerte caída del precio del petróleo (-2,7% aproximadamente) al final de la semana motivado principalmente por el rechazo de inversión en este tipo de materia prima por parte del del Fondo de pensiones noruego.

Nuestra visión de los mercados

Continúan las rebajas de las previsiones macroeconómicas por parte de los organismos internacionales, pero siguen siendo cifras de desaceleración, no de recesión. El cada vez más cercano acuerdo entre EE.UU. y China rebaja la tensión internacional y hace que los mercados se normalicen en precio, pero la incertidumbre se encuentra ahora puesta en el posible ataque arancelario a Europa.

Creemos que lo peor de las opciones actuales ya se descontaron el año pasado por parte del mercado tanto de renta fija como de renta variable. Tras la fuerte subida de este año y el ajuste de spreads de renta fija, los mercados respiran aliviados incentivados por unos Bancos Centrales que han suavizado el tono de su discurso.

El precio del crudo no se está teniendo en cuenta como factor determinante a la hora de influir en la política monetaria de los Bancos Centrales, pudiendo dar más de una sorpresa.

Movimientos en las carteras

Renta variable:   Reducimos la exposición en Altair Patrimonio II hasta el 3%, pasando a estar infraponderado. Reducimos ligeramente también la exposición en Cimaltair International Fund Lux que continua en una posición neutral y una exposición del 14%. Altair Inversiones II cuenta con una exposición del 30%. Por su parte, Altair European Opportunities reduce su exposición hasta el 75% y pasa a estar infraponderado.

Renta fija: Continuamos rotando la cartera vendiendo determinados bonos que han corrido mucho este año, aprovechando para consolidar beneficios y centrar la atención en bonos que posiblemente tengan mayor potencial de revalorización. La duración media de renta fija se mantiene entre los 0,25 años de Altair Renta Fija y 2 años de Altair Patrimonio II a un nivel infraponderado. 

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos. 

 

Fuente: Datos de Altair Finance a 7 de marzo de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

Semana de signo negativo generalizado en los mercados bursátiles, en la que los datos económicos y la rebaja de previsiones de crecimiento después de la reunión del BCE fueron los principales causantes.

En Europa el BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios, y sucedió lo mismo con el tipo de facilidad de depósito. Respecto a los datos macroeconómicos, conocimos el PMI de servicios de febrero (52,8 frente a 52,3 en enero) y el PMI compuesto (51,9 frente a 51,4) en la eurozona; el PMI de servicios de Francia (50,2 en febrero frente a 49,8 de enero) y el PMI de servicios en Alemania (55,3 frente a 55,1). En el país germano también se publicaron los datos de pedidos de fábrica, con una caída del -2,6% en enero, muy lejos de las previsiones del consenso del mercado. En la zona euro, las ventas minoristas de enero en tasa mensual fueron del 1,3%, más de dos puntos y medios por encima del último mes de 2018. El PIB de la eurozona en el cuarto trimestre de 2018 en tasa trimestral fue de 0,2%, en el mismo nivel, y en tasa anual del 1,1%, revisado desde 1,2%.

En Estados Unidos conocimos la tasa de desempleo, que se redujo mas de lo esperado en el mes de febrero, hasta el 3,8%. La cifra de nóminas no agrícolas fue menor de lo esperado, quedándose en 20.000, como la cifra del cambio de empleo no agrícola ADP, con 183.000. Se publicó también el dato de PMI no manufacturero del ISM de febrero, con un 59,7, tres puntos por encima del de enero. Las ventas de viviendas nuevas crecieron en diciembre hasta las 621.000 y los permisos de construcción en enero crecieron más de lo esperado y por encima de la última cifra de 2018.

En España el desempleo creció en más de tres mil personas. Se publicó, además, el PMI de servicios de febrero que, a pesar de no llegar a la cifra de enero, superó las expectativas del consenso (54,5). El Ibex 35 registró una caída de casi el 1,5%, consecuencia de las dos últimas sesiones de la semana. Cerró en 9.129 puntos.

En Asia conocimos el PMI de servicios de Caixin en febrero (51,1 frente a 53,6) y la balanza comercial en febrero, con una fuerte caída del superávit. En Japón conocimos el PIB trimestral final del cuarto trimestre de 2018, que fue del 0,5%. La balanza por cuenta corriente desestacionalizada dejó un superávit superior en enero.

El euro cayó esta semana en su cambio con el dólar un -1,27%, cerrando en 1,1231. El precio del oro bajó ligeramente, un -0,13%. El barril de Brent subió un 1,08.

Esta semana conoceremos…

Este mismo lunes se espera que tenga lugar la reunión del Eurogrupo y el martes del Ecofin. A su vez, conoceremos los últimos datos de la balanza comercial, producción industrial, IPC e IPC subyacente  en la zona euro. En Francia se publicarán las cifras de las nóminas no agrícolas e IPC armonizado. También conoceremos los datos del IPC armonizado en España.

En Reino Unido se producirá la votación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento Británico. Además se publicará la evolución del PIB y PIB mensual a 3M. A su vez, se publicarán los presupuestos anuales y  conoceremos los datos de producción manufacturera y las previsiones de primavera.

En Estados Unidos conoceremos los últimos datos de ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes. Se harán públicos los inventarios de petróleo crudo de la AIE, IPP, IPP subyacente e IPC subyacente junto con la encuesta JOLTs de ofertas de empleo, los datos de ventas de viviendas nuevas y de pedidos de bienes duraderos (subyacente).

En Asia, China publicará la tasa de desempleo, el gasto de capital fijo, el índice de producción industrial y los datos de los nuevos préstamos. Por su parte, en Japón se espera la publicación del índice la actividad del sector servicios y de los datos de la balanza comercial. Además, se espera la declaración de política monetaria del BoJ y la decisión sobre los tipos de interés.  

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This