Destacados

Semana muy positiva en Europa y especialmente en EE.UU. ante la perspectiva de nuevas bajadas de tipos que puedan dar un impulso al mercado. El Eurostoxx 50 recuperó un 2,99% y el S&P500 un 4.41%.

 Esta semana hemos tenido un cambio de rumbo en los mercados, la guerra comercial ha quedado ensombrecida por los Bancos Centrales, que han dado un impulso al mercado al señalar una posible relajación de la política monetaria.

El presidente de la Reserva Federal ha sido bastante explicito indicando un posible camino de bajadas de tipos de interés si la situación económica lo requiere.

Sin embargo, Mario Draghi dio un mensaje mucho menos negativo, que no dejaba tan abierta la posibilidad de nuevos estímulos excepto en un comentario final en el que parecía querer contentar a los asistentes más que dar una indicación real de las perspectivas. A raíz de esto nos encontramos en un mercado al revés, en el que los malos datos dan soporte al apoyar las bajadas de tipos de interés.

Nuestra visión de los mercados

Se materializan los nervios que veníamos comentando en semanas anteriores y el risk off gana fuerza. Las declaraciones cruzadas en materia de comercio global no hacen más que empeorar el sentimiento de mercado y como partíamos de niveles complacientes de precios la reacción a la baja es contundente.

Unos nervios que por otra parte están compensando los Bancos Centrales que apoyan temporalmente al mercado, pero que no deben hacernos olvidar el fondo del mercado, especialmente considerando la proximidad de la temporada de resultados.

¿Esto quiere decir que debemos salir corriendo?

No, no vemos una situación de miedo extremo. Nos encontramos en un ciclo maduro donde se van a producir picos de volatilidad (oportunidades) y movimientos fuertes (oportunidades).

No obstante, los fondos de Altair han aguantado las caídas que se están produciendo, cada uno dentro de su categoría:

Movimientos en las carteras

Renta variable: Continuamos infraponderados. Hemos aprovechado la debilidad de los mercados para reforzar posiciones en compañías de alta calidad con sesgo más defensivo, como aquellas en los sectores de salud o de servicios con alta recurrencia de ingresos. También hemos comenzado una nueva posición en el sector de alimentación. Altair Patrimonio II se mantiene en el 2,5% de exposición. Cimaltair International Fund Lux conserva el 11% de exposición. Altair Inversiones II continúa con una exposición del 25%. Por su parte, Altair European Opportunities conserva una exposición del 75%. Cabe destacar que, Altair European Opportunities, se ha comportado ligeramente mejor que su índice de referencia, subiendo un 2,4% en la semana.

Renta fija: La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 y 2 años, a nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos.

Fuente: Datos de Altair Finance a 7 de junio de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario macroeconómico

La semana tuvo signo positivo, en general en las bolsas gracias, sobre todo, a la intervención de los bancos centrales. Tanto la FED como el Banco Central Europeo dejaron claro que no dudarán en tomar medidas para mantener la expansión económica. También, aunque el ruido político se mantiene, se vio rebajado por el acuerdo entre Estados Unidos y Méjico en materia de inmigración, que elimina los aranceles previstos.

En Europa se publicaron los datos de PMI de mayo en la eurozona: el PMI manufacturero fue de 47,7 manteniendo el nivel de abril, el PMI de servicios de 52,9 (frente a 52,5) y el PMI compuesto de Markit de 51,8 (frente a 51,6). También se publicó el dato adelantado de IPC, que en tasa anual fue de 1,2% (frente a 1,7%) y en tasa subyacente anual de 0,8% (frente a 1,3%). La tasa de desempleo de la eurozona en abril cayó una décima hasta 7,6%. El PIB en el primer trimestre se mantuvo en 0,4% trimestral y en 1,2% anual. El BCE mantuvo los tipos de interés en los niveles anteriores. En Alemania el PMI manufacturero fue de 44,3, en el mismo nivel, y el PMI de servicios de 55,4 (frente a 55). Los pedidos de fábrica fueron de 0,3%, medio punto menos que en marzo. En Francia, el PMI manufacturero fue de 50,6, misma cifra que el mes anterior, y el PMI de servicios de 55,4 (frente a 55).

En Estados Unidos conocimos el PMI manufacturero de mayo (50,5 frente a 50,6 de abril), el PMI de servicios (50,9) y el PMI compuesto de Markit (50,9), estos dos últimos manteniendo el nivel de abril. El PMI manufacturero del ISM bajó en mayo siete décimas, hasta 52,1. El PMI no manufacturero del ISM fue de 56,9 (frente a 55,5). La cifra de cambio de empleo no agrícola no cumplió con lo esperado por el consenso, quedándose la cifra en 27.000 empleos; lo mismo pasó con las nóminas no agrícolas. La tasa de desempleo se mantuvo en 3,6% en mayo.

En España el PMI manufacturero en mayo fue de 50,1 (frente a 51,8 en abril) y el PMI de servicios fue de 52,8 (frente a 53,1). El desempleo cayó en 84.100 personas. Dato positivo en la producción industrial en abril, que fue de 1,7% (frente a -3% en marzo). El Ibex 35 subió un 2,58% en la semana. Cerró en 9.236 puntos.

En Asia el PMI manufacturero de Caixin de mayo en China fue de 50,2, en el mismo nivel que en abril; el PMI de servicios de Caixin fue de 52,7 (frente a 54,5 en abril). En Japón el gasto de los hogares en abril dejó cifras negativas tanto en tasa mensual (-1,4% frente a 0,1%) como en tasa anual (1,3% frente a 2,1%).

El euro subió esta semana en su cambio con el dólar un 1,34%, cerrando en 1,1320. El precio del oro subió un 2,54%. El barril de Brent cayó, aunque más ligeramente que la semana pasada, un -1,18%.

Esta semana conoceremos…

Cabe destacar que, el jueves de la semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi anunció que retrasaba la subida de tipos al menos hasta 2020. Por otra parte, esta semana conoceremos los últimos datos de producción industrial y de salarios en la eurozona. Alemania publicará las cifras más recientes de IPC. En Francia y España se harán públicos los datos del IPC e ICP armonizado.

En Reino Unido Theresa May firmó, el viernes de la semana pasada, la carta de dimisión. Por otra parte, a lo largo de esta semana se publicarán los datos del PIB, PIB mensual a 3M e ingresos medios de los trabajadores, bonus incluidos. Además, conoceremos la evolución del desempleo, las cifras de producción industrial, balanza comercial, balanza comercial no comunitaria y la estimación del PIB del NIESR. También, se publicará el índice RICS de precios de la vivienda y la comparecencia sobre el informe de inflación.

En Estados Unidos conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el índice de producción industrial, IPC e IPC subyacente. Además, se publicará el informe mensual de la OPEP, el balance presupuestario federal y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo. También, conoceremos los datos de ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes. Se llevará a cabo la subasta de deuda a 10 años y se publicarán las cifras de IPP e IPP subyacente.

En Asia, China publicará los datos de balanza comercial, nuevos préstamos, IPC e IPP. Además, conoceremos el gasto en capital fijo e índice de producción industrial. Por su parte, en Japón conoceremos los últimos datos del PIB. Además, el país nipón publicará las cifras de balanza por cuenta corriente desestacionalizada y no desestacionalizada. También conoceremos los datos del índice BSI de confianza de grandes empresas manufactureras, índice de actividad del sector servicios y las cifras de producción industrial.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This